Vistas de página en total

miércoles, 7 de julio de 2010

algo más coherente aunque no lógica la explicación que aparece en el oficioso La Razón que alterna en su portada fotos de Evo y Alvaro todos los dias.


Un cohete de un avión de entrenamiento militar T-33 se activó en la base de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto y estuvo a metros de impactar al nuevo avión presidencial. El cohete impactó en una vivienda cercana a la base aérea, sin causar daños personales.

La información la proporcionaron fuentes de las Fuerzas Armadas, que pidieron el anonimato. La base aérea está ubicada en la avenida Juan Pablo II, una zona poblada y con bastante circulación peatonal.

El hecho se registró cerca de las 10.30 de ayer, aunque el director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), coronel Jerry Holters, informó en la noche que no tenían conocimiento de lo sucedido.

No se conocieron las causas que habrían motivado la activación del cohete que llevan los aviones T-33. El aviador Oswaldo Pericón, que fue parte de la Escuadrilla Acrobática Escorpio, de los aviones T-33 en los años 80, dijo que en este caso pudieron haberse registrado fallas en el sistema de seguridad en tierra.

“Los cohetes en tierra tienen que estar asegurados con unos pasadores y eso evita que puedan activarse involuntariamente”, dijo.

El cohete, tras activarse, pasó a pocos metros del avión comprado para el presidente, Evo Morales, en 38,7 millones de dólares. Esta aeronave estuvo parqueada cerca del lugar donde están los T-33, según las fuentes consultadas por La Razón y un reporte de Erbol.

“El proyectil pasó a un metro de la cola del avión del Presidente (que está en el hangar del Grupo de Aerofotogrametría); gracias a Dios que sólo provocó daños en el lugar”, narró uno de los testigos.

Poco después del hecho, el comandante de Bomberos de El Alto, coronel Miguel Irusta, informó que el artefacto impactó en un domicilio de la avenida Juan Pablo II, “donde hubo la detonación de un artefacto del que desconocemos el origen”. Después se conoció que se trataba de un cohete que fue activado desde la base aérea de El Alto.

“El cohete es como una granada y sus seguros sólo se sacan en cabecera de pista, cuando va a salir el avión. Ese cohete es para bombardear, tiene poder de destrucción”, dijo Pericón, quien añadió, empero, que los aviones T-33 son seguros.

“Son aviones muy seguros y hace unos ocho años fueron modernizados para el entrenamiento en el Grupo de Caza. Hasta el año 2000 que dejé la FAB, y con una experiencia de volar de 30 años, nunca hemos tenido un problema de estos”, sostuvo el aviador.

El inmueble afectado muestra orificios del ingreso del cohete. “En el inmueble hubo daños materiales, pero no personales, son dos orificios que se registraron en la pared del inmueble”, informó Irusta.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) usa los aviones T-33 para entrenamiento militar. Estas aeronaves, por lo general, surcan los cielos como parte de actos militares en la ciudad de El Alto y La Paz. Los aviones T-33 en Bolivia

Compra Las primeras aeronaves de este tipo fueron adquiridas el 23 de febrero de 1973, en el gobierno del extinto presidente Hugo Banzer Suárez. Accidentes Un experimentado piloto de la FAB asegura que hasta el año 2000 nunca se registró un hecho de este tipo.

Hecho Los bomberos atendieron el caso. Se informó que el cohete traspasó dos paredes de una vivienda y que llegó hasta una casa de venta de parabrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.