Vistas de página en total

miércoles, 20 de octubre de 2010

racismo y distorsión de la verdad. manipulación y fuera de contexto Evo acusa a Valverde de racismo según El Deber utiliza el canal oficial y paga

Freddy Lacio F.

A contramano de su recién aprobada Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y, en especial, de su observado artículo 16, el Gobierno está emitiendo un spot propagandístico televisivo que difunde ideas racistas, levantando críticas de expertos en el tema.
Desde el fin de semana, en algunos canales de televisión y con mayor frecuencia en el estatal Bolivia TV (canal 7), se emite un video gubernamental que comienza con una voz en off que señala textualmente: “La Ley contra el Racismo no viola la libertad de expresión, no prohíbe la opinión, no coarta las ideas. Lo que sanciona son estos casos…”, y seguidamente muestra una foto del radialista Arturo Mendívil, mientras se escucha “…contra estos (...) malditos, hijos de…”.
Posteriormente se presenta una imagen del periodista riberalteño Jorge Melgar con las palabras de fondo “odio esa raza maldita” y termina con la gráfica del comunicador Carlos Valverde y el audio “oficialmente esa ley me la paso por las pelotas”.
“Es un spot tramposo, porque si el Gobierno ha promulgado una ley que supuestamente previene el racismo, este spot, con las frases de Mendívil y del periodista de Riberalta, puede considerarse ya una transgresión a la nueva normativa”, señaló el productor, publicista y docente universitario Max Tórrez.
Según Tórrez, el Gobierno no debería promocionar o promover el racismo, especialmente con las frases de Mendívil y de Melgar. “Son, sin duda, frases racistas, pero que están en tiempo pasado. Esas frases fueron dichas en otros tiempos, han sido emitidas en otro contexto, pero el Gobierno las está trayendo al presente, como si hubieran sido dichas recientemente. En el caso de Valverde, éste demostró que manipularon sus palabras y las sacaron fuera de contexto”, indicó el experto.
Similar criterio emitió el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas Tordoya, que sostiene que en este caso el Ministerio Público debería de actuar de oficio e investigar para conocer quién es la persona que solicitó la difusión del spot y la persona que autorizó la emisión en el canal de televisión.
“En las dos primeras frases hay un contenido racista y, a partir de la publicación de la ley antirracismo, al difundir estos videos se está infringiendo dicha ley. Aquí se debe conocer que la ley no es retroactiva, por lo que los periodistas no pueden ser procesados por algo que antes no era tipificado como delito, pero con la vigencia de la norma debería intervenir el Ministerio Público y dar de baja a esa difusión”, expresó el jurista.
EL DEBER intentó conocer la versión oficial de la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom) sobre la emisión del spot, pero nadie contestó en los números telefónicos de la institución.
De la misma forma, en la oficina del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, una funcionaria manifestó que “si el spot tiene un responsable no es competencia del Viceministro hablar del tema”.
Finalmente, la senadora cruceña por el MAS, Gabriela Montaño, se abstuvo de opinar sobre el video aduciendo que quien puede pronunciarse sobre si hay una transgresión a la ley antirracismo es una autoridad judicial.

La ley

Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
- Art. 16. El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.

- Art. 23. I. La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación, por los motivos descritos en los Artículos 281 bis y 281 ter., o incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios, será sancionada con la pena privativa de libertad de uno a cinco años.
II. Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno.

La situación en las provincias y el País

- Sigue campaña en Riberalta
Hasta ayer, más de seis mil ciudadanos se registraron en los libros que habilitó el Sindicato de la Prensa en la plaza principal de Riberalta. Para los siguientes días se anuncian varias campañas que incluirán festivales artísticos y un registro móvil, que recorrerá los diferentes barrios de la ciudad y algunas comunidades rurales. /DB

- Buscan firmas en municipios
Más de 1.700 ciudadanos acudieron a firmar los libros que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa ha abierto en Camiri. En el transcurso de las próximas horas, la campaña se movilizará hacia las poblaciones de Cuevo, Boyuibe, Lagunillas y Gutiérrez, informó el ejecutivo de los trabajadores de la prensa en esa ciudad, Bernardo Rivero. /TB

- Ediles orureños, susceptibles
Algunos concejales orureños acusaron ayer al periódico La Patria de discriminación por llamarlos ‘Concejil’, motivo por el que pidieron una aclaración a lo que consideran una ‘malintencionada’ falla. La edil Evelín Fernández (MSM) manifestó que se decidió iniciar un proceso en contra del rotativo por publicar información discriminatoria. /Erbol

- Comisión para denunciar
La diputada Norma Piérola (PPB) anunció que hasta fin de mes una comisión de asambleístas irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Estados Unidos, para denunciar la inconstitucionalidad de los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo, al considerarlos violatorios contra la libertad de expresión. /ANF


No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.