Vistas de página en total

martes, 26 de octubre de 2010

valerosos periodistas que caminando a pie llegaron a La Paz desde Santa Cruz. otros más lo hicieron desde Oruro. protestan contra Ley Mordaza

“La libertad como bandera y la ética nuestro credo superior”, es la canción que se escucha en la carretera de Warnes hacia La Paz y anuncia el paso de dos trabajadores de la prensa, que ayer iniciaron una marcha en contra de dos artículos de la Ley Antirracista. Estos se unen a una primera caminata de otros dos periodistas que hoy llegan a El Alto y la queja internacional ante la OEA.
Luis Adolfo Colque, con cinco años de periodismo y trabajador de la Radio Warnes, junto a Percy Suárez, camarógrafo independiente, desde hace 10 años, recibieron la bendición del párroco de la Iglesia en Warnes, Federico Rapo, y empezaron la caminata.
“Quiero llegar a la sensibilidad del Presidente, que entienda que Bolivia no sólo está habitada por cocaleros”, dijo Colque pidiendo a la población que también participe.
Suárez, el otro trabajador de la prensa, convocó a las iglesias que les abran las puertas para pasar las noches, señalando que caminarán 25 kilómetros diarios, para llegar a la sede de Gobierno en al menos 40 días, donde recorrerán más de mil kilómetros.
“Cuando levantamos la huelga dijimos que no íbamos a bajar los brazos”, dijo Suárez señalando que siguen las movilizaciones.
Después de aproximadamente siete horas de caminata los dos trabajadores de la Prensa, acompañados por un vehículo que los custodia, llegaron hasta Montero donde los recibieron con aplausos. Hoy partirán nuevamente a las cinco de la madrugada.
Suárez alertó que la directora del canal estatal en Santa Cruz, Guísela López, asistirá a la reglamentación de la Ley Antirracista, autonombrándose como delegada cruceña. López no pudo ser ubicada ayer por nuestro medio.

SIN DESCANSO. La primera marcha con Leopoldo Ibarra de El Alto y Franz Araúz de Santa Cruz, ambos periodistas, ya recorrió 91 kilómetros desde Oruro y hoy llegarán a El Alto, luego de caminar 136 kilómetros toda la noche.
Araúz sostuvo que están cansados pero que las muestras de apoyo en la carretera y en los pueblos los fortalece. Cerca de Ayo Ayo se les unió a la marcha el representante de los sectores sociales, Max Flores. En El Alto se anunció que también se sumarán a la medida Jaime Solares, como representante de la COD en Oruro, y Rufo Calle, de la CSUTB paralela de La Paz.

Pelea internacional
. La Comisión Interamericana de la OEA escuchó ayer la queja de los representantes de la prensa que expusieron como atentados a la libertad de expresión no sólo la Ley Antirracista sino también la CPE, la Ley del Órgano Electoral y la Ley del Régimen Electoral que aprobó el MAS, además de denunciar un campaña de desprestigio contra los medios.
El Gobierno paralelamente presentó la Ley Antirracista al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El vocero de Gobierno, Iván Canelas; el asesor legal de la Presidencia, José Luis Gutiérrez, y la viceministro de Igualdad de Oportunidades, Evelyn Llanos, fueron enviados.

660.000 firmas Ya reunieron los trabajadores de la prensa en todas las regiones.

LAS FRASES

“Santa Cruz no irá a la reglamentación pero el oficialismo intentará confundir a la ciudadanía”
PERCY SUÁREZ- PRENSA

lo que dijeron

La CPE • Consagra la libertad de expresión como un derecho civil de los bolivianos en su artículo 21 donde establece que tienen derecho a la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos; a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva; a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual y colectiva.

Contradicción • En el art. 107 señala que el Estado garantiza el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio pero en el mismo artículo establece que la información y las opiniones deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad con normas de éticas y de autorregulación. La Prensa explica que según los estándares establecidos por el sistema interamericano de derechos humanos, puede exigirse a la libertad de información el respeto al principio de verosimilitud pero no de veracidad, es decir, sólo es válido exigir que quien difunde una información actúe de buena fe y verifique la información difundida.

Otras leyes • La Ley del Régimen Electoral no asegura la equidad en la competencia electoral en los próximos comicios para elegir a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional ni tampoco el debate público, abierto y plural. En el art. 4 exige veracidad completa, adecuada y oportuna, donde alguien debe juzgar si cumplen.

Ref. Fotografia: Los marchistas partieron desde Oruro hasta la sede de Gobierno en defensa de la libertad de expresión. En EEUU la OEA recibió a dirigentes de la prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.