Vistas de página en total

lunes, 1 de noviembre de 2010

las juntas vecinales de la combativa ciudad de El Alto protestan y rechazan el golpe de estado contra FEJUVE dado por Evo y el MAS. Comunicado oficial

Rechazamos golpe del gobierno contra la FEJUVE de El Alto

El martes 26 de octubre un grupo de dirigentes de la FEJUVE, encabezados por el vicepresidente Claudio Luna, tomó las instalaciones de dicha institución y sacó una resolución destituyendo a la presidente Fanny Nina. La acusaron de no cumplir el estatuto, de actuar sin consultar al conjunto de la directiva al presentar un pliego petitorio al gobierno y de “intervenir” en conflictos de los distritos. Informaron que pasaron a Fanny Nina al Tribunal de Honor de la FEJUVE.

Sin embargo el Tribunal de Honor afirmó que no recibió ninguna prueba de las acusaciones y que Fanny Nina sigue siendo presidente de FEJUVE.

Después de esta resolución del Tribunal de Honor, el viernes 29, Fanny Nina intentó retomar su oficina. Pero fue rechazada por la policía que custodia la entidad que permaneció cerrada. Finalmente el lunes 1 de noviembre, Fanny retornó a la oficina acompañada de un numeroso grupo de mujeres.

El hecho parece una pelea interna. Pero en realidad se trata de un intento del gobierno de subordinar a la FEJUVE a su política. El conflicto viene porque Fanny Nina presentó y pliego de peticiones que fue firmado por toda la directiva (incluso por los que pretenden destituirla).

Fanny fue expulsada por la policía del Palacio Quemado y de la Plaza Murillo, junto a un numeroso grupo de dirigentes, cuando concurrió (a invitación del propio gobierno) a presentar el pliego petitorio de la FEJUVE. Evo dijo públicamente que el Estado no tenía dinero para cumplir esas peticiones.

El apoyo del gobierno se hizo evidente cuando al día siguiente de la usurpación, el ministro Walter Delgadillo concurrió a la FEJUVE a discutir las peticiones, reuniéndose con Claudio Luna y el grupo de usurpadores.

El gobierno no pudo imponer a su candidato en el Congreso de la Fejuve, realizado en junio pasado, y ahora quiere desconocer a la candidata electa.

Lo ocurrido es parte de una política general del gobierno de intentar subordinar a los dirigentes sociales, ya sea comprándolos con pegas, o calumniandolos con mentiras para destituirlos. Es necesaria la unidad para luchar por la total independencia de las organizaciones sociales, y en especial de la gloriosa FEJUVE, para representar a los reclamos de sus bases, por la decisión democrática de las bases ante situaciones como estas.

Vecinos de El Alto nos han comentado que toda la directiva ha incumplido las resoluciones del Congreso, que presentó un pliego de peticiones de la ciudad de El Alto (Petroquímica en El Alto para industrializar el gas, doble vía a Viacha, Terminal bimodal, seguridad ciudadana, creación de empleos, Palacio Consistorial, Coliseo Cerrado) y peticiones nacionales centradas en cumplir la Agenda de Octubre.

Carlos Rojas y Carlos Barrera, dirigentes de La Protesta señalaron que: "Es necesario un gran Cabildo Abierto que imponga el respeto a el estatuto y autoridades electas por el Congreso de FEJUVE, rechazar toda intromisión del gobierno y lance las medidas de lucha para hacer cumplir las peticiones de la ciudad de El Alto".

La Protesta

Julio Quelali- ex ejecutivo de la FEJUVE en el 2003

“Quieren cooptar a la FEJUVE al gobierno”

Lo que ha pasado con nuestra Fejuve de El Alto se venía viendo desde último Congreso. Ahí, el MAS, con gente afín, con los subalcaldes y comités de Vigilancia, han procurado en ese entonces formar una directiva que esté al servicio del gobierno. Pero en ese Congreso las bases, especialmente las bases, han decidido que se debe dar un giro de 180 grados para que se nombren dirigentes que vayan en representación de la ciudad de El Alto. A partir de eso, el gobierno, a través de sus más cercanos en la ciudad de El Alto, como ser el alcalde, los subalcaldes y algunas jefaturas del municipio han comenzado a maquinar esta situación. Algunos dirigentes de distritos de la ciudad de El Alto han comenzado a difundir falsedades y mentiras, diciendo que la compañera Fanny Nina estaría cometiendo actos irregulares. Como ser dijeron que presentó un pliego petitorio que no era consensuado con todo el directorio. Pero, sin embargo hemos constatado que el pliego petitorio está acompañado de todas las firmas del Ejecutivo. Por lo tanto mal se puede decir que esto no fue concensuado.

Entonces me parece que una parte del cuerpo Ejecutivo está desconociendo nuestro estatuto orgánico. Detrás de todos estos hechos se va a ver nomás que la FEJUVE está siendo cooptada por el gobierno. Hemos escuchado comentarios de nuestra población adonde se señala que es un golpe del gobierno contra la FEJUVE de El Alto. Nosotros, los ex dirigentes de la ciudad de El Alto estamos sumamente preocupados por lo que está ocurriendo. Nosotros en el 2003 hemos dejado la FEJUVE como un instrumento de liberación de nuestro pueblo. Lo cual hoy se convierte simplemente en un instrumento de cuoteo político, de cuoteo de pegas, y eso le está haciendo mucho mal a nuestra organización. Entonces nos estamos reuniendo, muchos ex dirigentes de la FEJUVE y de juntas vecinales, para poder de alguna manera sugerir algunas cosas y, si hay un apoyo mayoritario, poder hacer alguna intervención de esta gloriosa FEJUVE. Nosotros no podemos ver del palco lo que está sucediendo. Nuestra FEJUVE es un ente que ha regulado en el 2003 las decisiones políticas como en ningún momento de la historia de Bolivia. Eso tenemos que recuperar y yo convoco a todos los ex dirigentes, dirigentes y vecinos de base a que podamos hacernos carne a lo que esta sucediendo, para tomar determinaciones contundentes. No podemos permitir de ninguna manera lo que está sucediendo. Hemos asistido al último Congreso de la FEJUVE y hemos dicho que la FEJUVE no puede tener intervención política, debe actuar con las determinaciones del último Congreso de la Ciudad de El Alto.

Javier Limachi- ex dirigente FEJUVE - distrito 4- 2006-2008

“Han hecho este problema por pegas”

Estamos observando este problema de nuestra institución, adonde ha ocurrido lamentablemente un problema tremendo entre dirigentes. Seguramente ellos han hecho este problema por pegas, velando sus intereses personales. Asimismo, también lo que hicieron por una parte y por otra parte, no han hecho de acuerdo a los estatutos.

Primeramente el dirigente Claudio Luna ha desconocido los estatutos y los mandatos del Congreso ordinario de la FEJUVE de El Alto, adonde hay varias resoluciones incluso diciendo que en 24 horas debería presentarse a la alcaldía diciendo que el señor Sergio Choque abandone las funciones del secretario general.

Por otro lado el Congreso estatutario ya debería realizarse en 60 días y no se ha cumplido. El estatuto tiene años y hay que actualizarlo. Esto no se ha hecho.

También el mismo ejecutivo ya no se podría decir ejecutivo. Han violentado la puerta con un simple notario. Para cualquier allanamiento debe dictar el juez indicando que se haga. Pero eso no se ha hecho. Y además que no presente ninguna prueba. Saca una resolución y la resolución no es prueba. Tiene que probar cuando habla de “intromisiones”. Sin embargo cualquier directivo puedo ir a los distritos a resolver junto a los vecinos.

Por otro lado la compañera Fanny tiene una posición y no la hace respetar. Así podemos nombrar varios problemas. Pero la verdad es que está en crisis la ciudad de El Alto. Y los ex ejecutivos que hemos guiado con toda honestidad la FEJUVE tenemos la potestad de reclamar por nuestra institución.

Lidia Mamani- delegada Congreso Fejuve- ex dirigente FUL de la UPEA

“Rechazamos atropello. Esta institución es de los ciudadanos alteños”

Actualmente la gloriosa FEJUVE, vanguardia de lucha nacional e internacional, que expulsó a Sánchez de Losada, pero hoy día está viniendo del gobierno central el atropello a esta gloriosa institución. Quiero denunciar que están metidos los funcionarios de las subalcaldías. El día jueves aparecieron los funcionarios de las subalcaldías en la sede de la FEJUVE. Esta institución no es de las subalcaldías, es de los ciudadanos alteños. En este Congreso yo fui presidente de una comisión y la compañera Fanny Nina tuvo un apoyo total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.