Vistas de página en total

martes, 2 de noviembre de 2010

original a veces Eduardo Pérez de larga actuación en los medios bolivianos ha tenido la ocurrencia de hacer jurar a Evo que no le robará a Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró anoche su deseo de que Bolivia normalice “lo antes posible” sus relaciones bilaterales con Estados Unidos con la restitución mutua de embajadores en La Paz y Washington.

El Presidente hizo estas afirmaciones en la inauguración del canal por TV Cable Fides Televisión, cuyo director, el sacerdote Eduardo Pérez Iribarne, tuvo al jefe de Estado como primer invitado de su entrevista en directo.

“Yo quisiera que sea lo más antes posible”, que La Paz y Washington designen a sus representantes al más alto nivel, sostuvo el mandatario, quien pidió sin embargo que el enviado diplomático de la administración del presidente estadounidense Barack Obama no ejerza acciones de corte injerencista en la política interna. En todo caso, dijo Morales, debería tratarse de “un embajador que no esté conspirando, que haga negocios con Bolivia pero que no se meta en política”, condicionó.

Morales echó en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Golberg, destacado a La Paz por la administración del entonces presidente George W. Bush, al que acusó de conspirar contra su Gobierno, es decir, apoyar un quiebre institucional en Bolivia.

En contrapartida, Estados Unidos expulsó al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y desde entonces Bolivia y Estados Unidos no han designado embajadores.

Morales dijo que la Cancillería boliviana tiene instrucciones “precisas” para restablecer la relación con Estados Unidos en términos de respeto mutuo e igualdad de condiciones. “Estamos esperando que haya un marco para la relación con Estados Unidos”, dijo.

Consultado por Pérez si el discurso antiimperialista no se contradecía con las acciones sostenidas por el canciller David Choquehuanca, tendentes a restañar la relación bilateral, Morales enfatizó que “lo que dice el compañero David es una política definida” de Estado y, sobre todo, responde a la “verdad” de la política exterior boliviana. “Queremos tener relaciones diplomáticas de cooperación, con inversión con todo el mundo”, reafirmó el jefe de Estado boliviano.

Sobre la política exterior de Washington, Morales se dijo decepcionado después de haber creído en lo que a puerta cerrada conversó Obama con él en una Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en 2009.

Asegurar que “no se puede confiar en esta clase de doble discurso”, que supuestamente ejercita Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.