Vistas de página en total

miércoles, 3 de noviembre de 2010

tres nuevas disposiciones para regular y promover los medios, el acceso a la información y supervisar la publicidad determinan movilización

Tres supuestas propuestas de ley han puesto en alerta a las organizaciones de periodistas del país que temen que el Gobierno busque aumentar el control de los medios de comunicación tras la aprobación de la ley antirracismo que incluye los artículos 16 y 23 denominados “mordaza”.

Un anteproyecto de acceso a la información, otro de regulación y promoción de los medios y uno último que prevé la supervisión de la publicidad son los presuntos planteamientos que no se encuentran oficialmente en las agendas de las cámaras de Diputados y de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional pero que generan preocupación en el gremio periodístico.

Una de las determinaciones del último congreso de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, cumplido el pasado fin de semana en Potosí, es convocar previamente a las organizaciones de prensa para comenzar a hacer un trabajo para modernizar la Ley de Imprenta pero sin tocar el actual marco jurídico ante la eventualidad de que desde el Gobierno se quiera implantar otras normas cuyo objetivo sea el de controlar a los medios, dijo el ex ejecutivo de la organización Pablo Zenteno, quien fue reemplazado por Ramiro Echazú.

Agregó que los trabajadores de la prensa determinaron conformar una comisión técnica que revisará la Ley de Imprenta para actualizarla e incluir a otros medios como radio, televisión e Internet.

Zenteno señaló que una eventual ley de acceso a la información tuvo su origen y estaba siendo promocionada durante el Gobierno de Carlos Mesa pero que ahora sería presentada por el oficialismo con cambios.

“Esa ley es necesaria y se ha implementado en muchos países, pero lo que quieren ahora es supeditar el secreto de fuente a un requerimiento fiscal”, indicó.

Otras normas
En la Asamblea Legislativa, en tanto, se habla sobre la existencia de otras dos propuestas de norma. Una sería un planteamiento de ley de regulación y promoción de los medios que se denominaría “Carlos Palenque” y un anteproyecto de ley marco de igualdad entre mujeres y hombres que prevería la supervisión de los medios a través de una comisión nacional de ética de publicidad no sexista y medios de comunicación.

Pese a que el Gobierno ha dicho que estos supuestos proyectos son sólo especulaciones, altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se han referido a las propuestas.

El diario El Deber informó que el primer campanazo de alerta llegó de parte del jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, que la semana pasada afirmó que ese tipo de planteamientos está en la agenda de la Asamblea.

El vicepresidente Álvaro García Linera descartó que desde el Ejecutivo exista la intención de regular el contenido de los medios y atribuyó la presentación de las propuestas a “iniciativas institucionales y personales” que no tienen incidencia en el Ejecutivo.

Juicio en potosí

Potosí | Erbol

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonia Largo anunció que demandará al conductor del programa “El Variadito”, José Luis Apacani, por supuestamente promover hechos de racismo en contra de su persona y algunos dirigentes campesinos.


Largo dijo que ya está vigente la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y debe ser aplicada.


“Le voy a enjuiciar a él mismo porque él ha dejado y ha incitado a que me insulte la gente (en su programa a través de llamadas telefónicas). Además, mis propios compañeros han dicho que han sido discriminados”, explicó.


Largo agregó que el programa atenta contra la dignidad no sólo de los campesinos y originarios, sino de cualquier persona.

DICEN QUE NO HAY DEBATE “LIMPIO”

Tribunos aconsejan no participar en la elaboración de reglamento

La invitación del Gobierno y las sugerencias de otros sectores para que los trabajadores de la prensa y los representantes de medios participen en la elaboración del reglamento de los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación no son más que maniobras políticas y no se da en el marco de un debate “limpio”.


Las opiniones corresponden a uno de los miembros del Tribunal de Ética Periodística de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Alberto Zuazo, y al presidente del Tribunal Nacional de Ética Periodística, Alberto Bailey, quienes en entrevista en días pasados coincidieron en no aconsejar la participación de periodistas y trabajadores del gremio en el reglamento que elabora el Gobierno.


Ambos representantes fueron consultados respecto a recientes declaraciones del ex defensor del pueblo y también miembro del Tribunal Nacional de Ética Periodística Waldo Albarracín, quien dijo que los periodistas deberían participar.


Tanto Zuazo como Bailey aclararon que sus opiniones son personales.


Zuazo afirmó que no es posible que los periodistas intervengan individual o gremialmente por el hecho de que no se les escuchó cuando hicieron propuestas sobre los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo. “Estas invitaciones para participar en la elaboración al reglamento no son más que maniobras políticas”.


Bailey señaló que, “según dicen todas las instituciones de prensa”, ya no hay marcha atrás respecto a los dos artículos cuestionados, “entonces, no conviene ir porque sólo se avalaría”.


“Es la opinión de muchos periodistas y organizaciones que tienen información, que saben que va a pasar eso (...) ¿Qué hacemos entonces? No hay un debate limpio”, sostuvo Bailey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.