Vistas de página en total

domingo, 12 de diciembre de 2010

Democracia a la boliviana donde ganan los votos y pierden los cargos. Escándalo provocado por Evo y su control de Jueces y Fiscales


Los votos no garantizan el puesto. Esa es la lectura que dejan los comicios del 4 de abril pasado porque ocho meses después, siete alcaldes contrarios al Gobierno han sido sustituidos, situación que deja su impacto negativo en las gestiones municipales.

También se han visto afectadas las concejales, Ninozka Lazarte, en Cochabamba, y Desirée Bravo, en Santa Cruz, ésta última llegó a ser detenida, acusada de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y cohecho activo. Incluso podría ser suspendida en la próxima sesión del Órgano Deliberante. Esta situación ha sido denominada por la analista política Jimena Costa, como efecto “dominó” porque, según ella, la intención del Gobierno es seguir tumbando alcaldes opositores y luego vendrán los presidentes de los Concejos Municipales, como está sucediendo en Santa Cruz. “Los que no son oficialistas son descalificados por el Gobierno. Seguramente luego lo harán con los concejales para pasar al nivel legislativo de los municipios o a los asambleístas opositores para pasar al nivel legislativo departamental”, afirmó la analista.

El diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, coincide con Costa, al afirmar que el Gobierno sigue con su línea de desestabilizadora a las autoridades electas por el pueblo y que no son del MAS.
Mientras que el concejal de la línea del alcalde Percy Fernández, Carlos Manuel Saavedra, considera que hay una persecución, especialmente de los alcaldes contrarios al Gobierno.
Por su parte el edil masista, Saúl Ávalos, asegura que no se trata de una persecución política y que las autoridades acusadas deben defenderse ante la justicia.

Los alcaldes opositores que fueron tumbados. Héctor Cartagena, de la agrupación ciudadana Unión Nueva Esperanza, ganó las elecciones municipales de Quillacollo, Cochabamba, pero no se posesionó. Renunció y su cargo es ocupado por la masista Carla Lorena Pinto.

Víctor Valderrama, de la agrupación Insurgente Martín Uchu (IMU), fue el candidato más votado en Punata, Cochabamba, pero el 10 de junio, Silvia Jaldín, de IMU, fue designada alcaldesa interina, por una imputación contra el titular. Al otro día, con el voto de tres concejales de IMU, que estaban encarcelados y que salieron para la sesión realizada en una chichería, se eligió a la masista Leticia Camacho.

Delfor Burgos, del Movimiento Alternativa Regional y alcalde reelecto de Bermejo, fue suspendido al haber sido imputado del presunto delito de nombramientos ilegales. Marcelo Gareca Herbas, de la agrupación ciudadana Acción Social Independiente (ASI), dirige el municipio.
Jaime Barrón, de la agrupación ciudadana País, fue suspendido el 18 de junio pasado, tras ser imputado de agresiones a campesinos, y presentó renuncia a su cargo el 19 de julio.

En Potosí, el alcalde René Joaquino fue destituido por comprar autos usados en la gestión 2006 y por incumplimiento de deberes.
En Warnes, el alcalde Nyls Carmona es acusado de los delitos de malversación de fondos, daño económico al Estado por haber pagado con sobreprecios obras de pavimentación y de alumbrado público. Debido a problemas de salud pidió licencia de 90 días. En Buena Vista, el alcalde Bladimir Chávez, fue cesado de su cargo acusado de acarreo de gente.René JoaquinoEs el quinto alcalde suspendido desde la promulgación de la Ley Marco de Autonomías.Jaime BarrónFue suspendido el 18 de junio, tras ser imputado de agresiones a campesinos, luego presentó su renuncia.

Entrevista: Bladimir Chávez 'El gobierno está detrás 'El ex alcalde de Buena Vista, Bladimir Chávez, de la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes) denunció los atropellos que sufrió para tumbarlo del cargo.

P. ¿Qué opina de su destitución como Alcalde?
B.CH.: Totalmente inconstitucional, lamento los atropellos y la persecución política de la que estoy siendo víctima, el responsable de este hecho es el Gobierno nacional en complicidad con algunos fiscales y jueces.

P. ¿Por qué es inconstitucional su destitución?
B.CH.: La acusación formal que presentó el representante del Ministerio Público es ilegal porque no se valoró ninguna de las contrapruebas y descargos que presenté en su momento cuando se realizó la audiencia cautelar. A esto, se suma, que solamente tomaron en cuenta algunas acusaciones falsas de personas “que nunca he conocido en toda mi vida”, sobre el supuesto delito de acarreo de personas en las pasadas elecciones de abril.

P. ¿Qué va hacer ahora?
B.CH.: Para ser suspendido de un cargo a través de la acusación formal se debe entrar a juicio y yo no he entrado a juicio. Las sesiones ordinarias y extraordinarias, de acuerdo a la Ley de Municipalidades, deben convocarse con 48 horas de anticipación y contar con una aprobación de dos tercios (cuatro concejales de cinco) para ser legal.
Interpuse tres recursos legales, uno para impugnar la convocatoria argumentando que los días hábiles para realizar una sesión extraordinaria, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo, 0161, son de lunes a viernes y no así sábado. Otro recurso que presenté fue el de inconstitucionalidad contra la convocatoria a la mencionada sesión y un tercer recurso de nulidad.

P. ¿Presentó alguna querella contra los masistas?
B.CH.: Presenté dos querellas en contra del actual presidente del Concejo Municipal de Buena Vista, Ramón Darío Cabruja Suárez, por los delitos de uso de instrumento falsificado, al firmar una declaración jurada falsa, deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional, utilizando maquinaria en desmedro del municipio y a beneficio estrictamente personal.

P. ¿Qué pasará con las academias que usted creó?
B.CH.: Hace 20 años que tengo las academias de corte y confección, belleza, cotillón y primeros auxilios. Por este problema no he podido inaugurar una en la avenida Virgen de Luján. Lo que enseñamos en la academia muchas veces no necesitan de una persona que las puede emplear, con una máquina de costurar pueden hacerlo, con un espejo, un peine y cuatro ruleros.

Hay tres en la mira del GobiernoLos gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, de tarija, Mario Cossío y Ernesto Suárez de beni tienen procesos en su contra.“Es un atropello y abuso por parte del Movimiento Al Socialismo en torno a la politización de la justicia en los procesos contra las autoridades opositoras al gobierno”.Tomás Monasterio diputado PPB convergencia“Lamento que por un interés político algunas personas estén siendo perseguidas, sólo por el hecho de pensar diferente a lo que pregona el gobierno, eso es lo que estamos viendo ahora”.Carlos M. Saavedra Concejal de TPSC“No es una persecución política contra autoridades de la oposición al gobierno, si es que han cometido delitos deben acudir al llamado de la justicia y allí deben defenderse ”.

Saúl Avalos concejal mas. DESTITUCIÓN
Las tres leyes usadas para tumbar a las autoridadesLey de Municipalidades 2028 establece en su Art. 48 que un Alcalde será suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones por la acusación formal admitida por un juez.Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz aprobada el 31 de marzo establece una serie de tipos penales contra los funcionarios públicos por malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, uso de bienes y servicios.Ley de Transición a las autonomías, establece en el artículo 8 la suspensión temporal de aquellos gobernadores que tengan una acusación formal en su contra, que haya sido admitida por un juez. (Texto de El Día. SC., Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.