Vistas de página en total

martes, 18 de enero de 2011

el poderoso grupo de los Peredo (ELN) pro castrista ha perdido influencia frente a los Kataristas (García.Linera) según observan analistas y político

Defensor dice que desconocía los antecedentes de su asesor

Terrorismo: Rolando Villena leyó ayer un comunicado. El Gobierno teme que se pretenda desvirtuar la investigación del caso Rózsa. Hablan de infiltración en la Defensoría.

Ayer, en una escueta conferencia de prensa, el defensor del pueblo, Rolando Villena, aseguró que desconocía los antecedentes de Carlos Núñez del Prado, que desempeñó en esa institución, primero, las funciones de secretario general y, posteriormente, de representante en La Paz.

Villena dijo que “si hubiera tenido conocimiento de los presuntos hechos que vincularían a Núñez del Prado con el video, no habría depositado mi confianza en él por razones obvias”, y recordó que el funcionario renunció el 14 de enero por razones “estrictamente personales”.

“En mi calidad de Defensor del Pueblo, me permito aclarar que Carlos Núñez del Prado se desempeñó como secretario general de la Defensoría desde el 28 de julio de 2010 hasta el 3 de enero de 2011, y como representante departamental de La Paz del 4 al 14 de enero del año en curso”, puntualizó Villena.

Núñez del Prado fue identificado como la persona que entrega un soborno de 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, supuestamente en la frontera con Argentina para que evada la acción de la justicia.

Villa Vargas es, según el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso Rózsa, la persona que delató a la célula irregular a fin de no rendir cuentas de una suma de dinero que recibió para comprar armas. Rózsa y dos de sus camaradas fueron abatidos el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz.

Ayer, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró que con la aparición de ese video se pretende desvirtuar la investigación sobre un grupo que buscaba el enfrentamiento y la división del país.

Entretanto, la red Erbol informó ayer que, basada en el testimonio de fuentes reservadas, cabe la sospecha de que la Defensoría del Pueblo fue infiltrada por una ex autoridad del Estado.

Las fuentes consultadas por Erbol Digital aseveraron que Núñez del Prado fue recomendado para que trabajara en esa institución del Estado por otro funcionario que aún presta sus servicios en la Defensoría y es hombre de confianza de un ex ministro que actualmente ocupa un importante cargo en la estructura política del MAS.

Núñez del Prado fue contratado como consultor en seguridad de la Defensoría después de que se encontrara un micrófono en el despacho de Villena.

Carlos Núñez del Prado fue recluso, autoridad y Defensor

Carlos Núñez del Prado, sanitario rural, fisioterapeuta y con estudios en medicina, manejó dos direcciones del Ministerio de Gobierno entre 2007 y 2010. Fuentes de esa cartera lo definen como “un tipo muy raro”. Fue sindicado de entregar 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, “el Viejo”, delator de la célula liderada por Eduardo Rózsa Flores, quien fue abatido el 16 de abril en Santa Cruz.

Es hijo adoptivo de María Martha González Quintanilla, esposa del ex senador masista Antonio Peredo Leigue y madre de María Estefanía Prado González, esposa del ex ministro de Gobierno Alfredo Rada Vélez.

Permaneció recluido en el penal de San Pedro en la década de 1970 acusado de alzamiento armado y de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Después de recuperar su libertad, Núñez del Prado, que había contraído matrimonio en Perú, se estableció en La Paz. A principios de la década anterior fue contratado por el Instituto de Terapia de Investigaciones sobre las Secuelas de Torturas y Violencia Estatal (ITEI) en su condición de fisioterapeuta y consejero médico.

Años después ocupó los cargos de Director Nacional de Seguridad Ciudadana y, posteriormente, Director Nacional de Régimen Interior, desde donde controló los servicios de Inteligencia.

Una fuente reservada explicó que “cuando ocupaba el cargo de Director de Inteligencia fue estrecho asesor de Rada. Estuvo en La Calancha, el cerco al Parlamento, participó en los hechos posteriores a un atentado terrorista en Yacuiba, en el traslado del maderero Nelson Vaca de Santa Cruz a La Paz, y participó en el operativo en el que se abatió a Eduardo Rózsa Flores”.

Otra fuente, esta vez de la Policía, manifestó que Núñez del Prado ordenó el secuestro del video del hotel Las Américas y de otros que actualmente tiene en su poder.

El ex funcionario del Ministerio de Gobierno Alejandro Augusto Soliz, presunto líder de una banda de falsos policías y funcionarios de esa cartera de Estado, en agosto del pasado año era integrante de su equipo de inteligencia, pues formó parte del Centro Especial de Seguridad del Estado (CESE) y del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP).

Poco después de la posesión de Sacha Llorenti como sucesor de Rada, Núñez del Prado presentó su renuncia, en enero de 2010, pero el 28 de julio fue designado secretario general de la Defensoría del Pueblo y, desde el pasado 4 de enero, representante de esa institución estatal en La Paz. El pasado viernes dimitió a su cargo al conocerse su participación en el soborno a Villa Vargas. (Copiado de www.eju.tv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.