Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

ESTE HOMBRE HARA CAER UN MINISTRO. ECHA POR TIERRA "NO HAY GASTOS RESERVADOS" Y AQUELLO DE "TODO ES TRANSPARENTE. LP,LP.


Ya no es posible solicitar anular la investigación del caso Rózsa, pero el abogado Gianni Prado, defensor de Elöd Tóásó y Mario Francisco Tádic, anunció que pedirá la absolución de sus clientes con base en el video en el que Ignacio Villa Vargas recibe 31.500 dólares. Prado explicó ayer que, a pesar de que la investigación del Ministerio Público se basó en el testimonio de un sospechoso de vender sus declaraciones, esa etapa del proceso concluyó con la acusación a 39 personas de los delitos de terrorismo y alzamiento armado. “Entendemos que ese video es una prueba manifiesta de que la declaración no debe ser tomada en cuenta sobre lo que se refiere a mis defendidos”.
Prado señaló que cuando se instale el juicio público, oral y contradictorio, “presentaremos esa grabación como prueba para que se declare la absolución de Elöd Tóásó y Mario Tádic y se anule todo el proceso, pero será el Tribunal de Sentencia el que se pronunciará sobre ese planteamiento”. El jurista no quiso referirse a las derivaciones políticas del caso porque “yo sólo puedo analizar los hechos como abogado, sólo puedo hablar de cuestiones judiciales”, como el hecho de que Villa Vargas salga del país, “incurren en el delito de encubrimiento”.
En un operativo policial realizado la madrugada del 16 de abril de 2009, Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyárosi y Micheal Dwyer fueron abatidos, en tanto que Tóásó y Tádic fueron capturados con vida y permanecen recluidos en la cárcel desde entonces. A fines de abril del anteaño pasado, el periodista húngaro Andras Keppes presentó una grabación en la que Rózsa Flores le informa que fue convocado para defender Santa Cruz de una eventual agresión de los movimientos sociales y, en caso de ser necesario, crear una nueva república en Sudamérica, a través de una acción armad
. La investigación de este caso se sustentó inicialmente en el testimonio de Villa Vargas, quien delató las actividades de ese grupo irregular, a grado tal de haber sido calificado como el “testigo clave” del Ministerio Público. Después de prestar declaraciones en La Paz, Villa Vargas desapareció y no volvió a ser visto desde entonces, salvo en una grabación en la que se observa cómo una persona, identificada presuntamente como Carlos Núñez del Prado, le entrega esa suma, le recomienda que salga del país y que observe un comportamiento impecable. El fiscal Marcelo Soza explicó que “el Viejo” recibió una cantidad de dinero para comprar armamento para el grupo, pero que no lo hizo y para evitar verse obligado a devolver esa suma, tomó contacto con los servicios de seguridad del Estado para alertar de las actividades de la organización secreta. Marinkovic, en indefensión Entretanto, se conoció que el ex presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic, que fue declarado rebelde, quedó en indefensión jurídica.
El ex líder cívico es uno de los 39 acusados por el Ministerio Público, pero encontró refugio político en Estados Unidos, desde donde hizo una reciente aparición pública. Marinkovic ofreció una teleconferencia desde el país del norte, cuando el fiscal Marcelo Soza lo acusó. A tiempo de declararse su rebeldía, el juzgado, que conoce el caso, le designó un abogado defensor de oficio, pero este profesional pasó a prestar sus servicios en el Ministerio Público y no se nombró otro jurista para que lo represente y ninguno de los abogados rentados que lo apoyaban puede continuar en funciones, de acuerdo con la normativa penal vigente en Bolivia. Hasta el momento en que Marinkovic pasó a ser un proscrito, Erick Seifert y Jorge Asbún eran sus asesores. El Defensor admite un error, pero dice que no renunciará Después de prestar su declaración informativa al fiscal Edward Mollinedo, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, admitió que contratar los servicios del ex director general de Seguridad Ciudadana Carlos Núñez del Prado fue un error, pese a lo que no renunciará a sus funciones. Mollinedo, quien investiga la veracidad de un video en el que aparece Ignacio Villa Vargas cuando recibe 31.500 dólares para huir de Bolivia después de haber delatado al grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa Flores, convocó al Defensor, porque presuntamente la persona que da el dinero al soplón es Núñez del Prado.
Villena indicó ayer que no conocía a la ex autoridad del Ministerio de Gobierno hasta que a fines de junio pasado la Defensoría del Pueblo sufrió un robo. “Ordené al secretario general, en ese momento Jaime Quiroga, (que ayude a esclarecer el caso) y ahí es cuando conozco que Carlos Núñez del Prado había sido director general de Seguridad Ciudadana y, en razón a su profesionalismo, lo invité a ocupar la Secretaría General de la Defensoría”. Quiroga fue promovido a otras funciones dentro de esa entidad y, desde el 3 de enero anterior, Núñez del Prado pasó a desempeñarse como representante del Defensor en La Paz hasta que renunció el 14, tras conocerse el mencionado video. La red televisiva Uno informó ayer que Quiroga fue asesor de gabinete del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Reiteró que ignoraba que su colaborador hubiera participado en el operativo policial que abatió a Rózsa Flores la madrugada del 16 de abril en Santa Cruz de la Sierra. Consultado en torno a la posibilidad de que presente renuncia a su cargo por este caso, Villena respondió que “de ninguna manera, porque es algo que no entra en las posibilidades”. El Defensor confirmó, como dio a conocer la red Erbol, haber participado en una reunión el 30 de noviembre con los ministros Nardi Suxo, de Transparencia, y Óscar Coca, de la Presidencia, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, “pero que no se entienda que hubo presión.
Fue un trabajo de coordinación que siempre lo hemos hecho y no sólo con estos ministerios, sino con autoridades de Educación, Salud, Gobierno y Autonomía. Hemos estado en muchos escenarios de conflicto, por lo que nos pusimos de acuerdo en tener mayor fluidez en términos de comunicación”. Villena denunció también que dirigentes de varios partidos se entrevistaron con él para solicitarle espacios en esa dependencia estatal, pero que rechazó todos los pedidos porque, por ley, es la única persona habilitada para designar a sus colaboradores. Para destacar El ex senador Antonio Peredo ofreció ayer una entrevista televisiva para explicar su relación con Carlos Núñez del Prado. Antonio Peredo reveló que el ex Director General de Seguridad Ciudadana es hijo de su primera esposa. Admitió que “se ha criado junto conmigo, lo he querido como un hijo, lo sigo queriendo y lo voy a seguir queriendo”. El ex legislador afirmó que su hijastro se encuentra en el país y que acudirá al llamado de la Fiscalía si fuera convocado. Explicó que si Núñez del Prado no se presentó en público, es por precautelar la privacidad e intimidad de su familia. Un reporte de Migración conocido por la Fiscalía de La Paz no registra la salida de Carlos Núñez del Prado del país. Tampoco se detectó la salida de Edson Alí Espinoza, quien aparece en el video en el que Ignacio Villa Vargas recibe dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.