Vistas de página en total

sábado, 22 de enero de 2011

muchos dormitaron. larguísimo y poco novedoso. cifras mal leídas y anuncio de obras que se harán y no se hicieron. Evo en la prensa y su gabinete. LT.


Al iniciar su sexto año en el poder, el Presidente boliviano, Evo Morales, prepara cambios en la estructura de su gabinete, de acuerdo con datos recopilados y publicados hoy por el matutino "La Razón" y la red nacional de radioemisoras Erbol.

Según estos datos, el nuevo consejo de ministros tendrá como base a los actuales ministros de Economía, Luis Arce; de Educación, Roberto Aguilar, y de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Pero entre los cambios estructurales se anticipa la eliminación del Ministerio de Defensa Legal del Estado, cuyas atribuciones serán asimiladas por la Procuraduría General, una institución que fue creada en 2010 por una ley debatida en la Asamblea Legislativa.

De hecho, el Presidente Morales valoró la creación de esta institución y aprovechó en una parte de su mensaje, entregado hoy a la Asamblea Legislativa en ocasión del quinto aniversario de su mandato, para señalar que la Procuraduría "defenderá los intereses del pueblo" y del Estado boliviano.

Sin entrar en mayores detalles respecto a su gabinete, Morales informó que la sede de la Procuraduría General del Estado estará en El Alto, una ciudad contigua a la capital.

Según "La Razón", el Presidente Morales tiene en mente la creación del Ministerio de Deportes, una institución que puede estar a cargo de Marco Etcheverry, un destacado futbolista boliviano que fue parte del seleccionado boliviano que clasificó al Mundial de 1994 que se jugó en Estados Unidos.

En el ámbito político, se prevé que el actual cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, asuma el cargo de canciller del Estado en reemplazo de David Choquehuanca, quien pasaría a la cartera del Ministerio de la Presidencia.

También se perfilan cambios en la vocería de gobierno. Se prevé, así, que los periodistas José "Gringo" Gonzales y Sixto Valdez, quienes actualmente ocupan cargos consulares en Argentina, retornen para fortalecer esta área, ocupada actualmente por Iván Canelas.

El rotativo también señala que el actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sea reemplazado por Juan Ramón Quintana, un ex militar que acompañó a Morales durante su primera gestión gubernamental en el cargo del Ministerio de la Presidencia.

En cuanto al gabinete económico, el actual embajador de Bolivia en Venezuela y ex presidente de la estatal petrolera YPFB, Jorge Alvarado, volvería al país para ocupar la cartera de Hidrocarburos.

Las ministras de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez; de Trabajo, Carmen Trujillo; de Salud, Nila Heredia, y de Justicia, Nilda Copa, serían alejadas de sus cargos. Para la cartera de Desarrollo Rural se baraja el nombre de la funcionaria Nelia Arista y en Justicia la de la ex presidenta de la Constituyente Silvia Lazarte, según "La Razón".

Entre tanto, desde la oposición legislativa han salido varias recomendaciones para que el presidente Morales encare su gestión. El diputado Jaime Navarro, de la centroderechista Unidad Nacional, pidió un cambio de todos los ministros del área económica.

Navarro recomendó un viraje al gobierno para encarar, "con mayor humildad" la agenda económica, ante la necesidad de frenar la actual crisis de especulación de alimentos que sufre el país.

El cambio de ministros será oficializado en el curso de las próximas horas y será efectivo probablemente este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.