Vistas de página en total

sábado, 12 de febrero de 2011

la democracia debe limitar la tendencia a la reelección en Cuba, en Venezuela, en Bolivia lo dice la OEA en Bogotá. La Razón, LP


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller chileno José Miguel Insulza, dijo ayer en Bogotá, Colombia, que la democracia debe poner límite a la tendencia a las reelecciones sucesivas en América Latina.

“La democracia, por la naturaleza humana, requiere límites”, puntualizó Insulza tras señalar que el continente afronta un problema de gobernabilidad democrática, reportó EFE. El Secretario General del organismo internacional reconoció que en la región existe “una clara debilidad muy fuerte de las instituciones”, entre ellas la de la Presidencia.

Hay una tendencia a “cambiar demasiado por los gobiernos individuales”, agregó, sin hacer mención a casos particulares en la región. “El poder tiene que ser repartido”, defendió, al agregar que también observa “una tendencia a la concentración del poder, muy complicada”.

Además, hay una tendencia al debilitamiento de las instituciones que ejercen el control de la sociedad, ydificultades para el ejercicio de la ciudadanía y la violencia, como el abuso de poder y amenazas a la prensa, dijo.

“Sin embargo, insisto en pensar que (en América) estamos en un período democrático positivo”, reconoció Insulza, que viajó a Bogotá por invitación del diario El Tiempo, para participar en un foro conmemorativo del centenario de esta publicación.

Insulza habló del futuro de la democracia e intercambió impresiones con el ex vicepresidente nicaragüense yescritor Sergio Ramírez, y el experto estadounidense Michael Schifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano.

Análisis. Ramírez hizo énfasis en procesos políticos como el del socialismo democrático que se ha abierto paso en algunos países latinoamericanos, y opinó que esta tendencia se vuelve antidemocrática y se corresponde más con “utopías regresivas”.

En tanto, Schifter resaltó fenómenos electorales como el del movimiento indígena boliviano, que consideró alentador y la llegada o la búsqueda del poder presidencial por parte de la mujer. “Son tendencias que no se veían hace 20 años”, subrayó el experto estadounidense.

El senador del MAS Eugenio Rojas recordó que en Bolivia existe la posibilidad de una sola reelección, pero además —afirmó— se constitucionalizó la revocatoria de mandato. La apreciación de Insulza, consideró, puede estar dirigida a Cuba.

Mientras tanto, la senadora opositora Centa Rek afirmó que la reelección es “un maquillaje de democracia”, porque garantiza la permanencia de un régimen en el poder.

Previsión de la CPE

El Presidente cesará en su cargo por muerte, renuncia, ausencia o impedimento definitivo, sentencia ejecutoriada y revocatorio.

Estrategia envolvente

La Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia establece que el período de mandato del Presidente yVicepresidente es de cinco años con la posibilidad de ser reelectos por una sola vez. El presidente Evo Morales asumió el cargo el 22 de enero del 2006 y decidió acortarlo para presentarse a las elecciones de diciembre del 2009.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, reveló en septiembre del 2010 que se ejecutó una “estrategia envolvente” en las negociaciones tendientes a dar paso al referéndum aprobatorio de la Constitución, para permitir que Morales pueda volverse a postular el 2014.

Explicó que el Mandatario no cumplió con su primer mandato, por lo que está habilitado a una reelección. No se confirmó, sin embargo, si el Presidente optará por su reelección. Desde Paraguay, el senador del Partido Liberal (PL), Alfredo Jaeggli, informó de que desde su país se gesta un bloque de resistencia a los gobiernos de izquierda, entre ellos de Bolivia. Adelantó que apoyarían a Mario Cossío como candidato presidencial.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.