Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2011

se ha referido nuestro cardenal a "la actitud un poco dura del MAS" en materia educacional durante el Congreso Católico que se celebra en el Colegio Don Bosco de Cochabamba


El cardenal Julio Terrazas recomendó ayer al Movimiento Al Socialismo (MAS), que el domingo pasado celebró sus 16 años de fundación, “repensar muchas de sus formas de actuar, para que así el país pueda tenerlo como un grupo que está al servicio de todos”.
Cardenal Julio en Cochabamba
Para el también presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), el partido liderado por el presidente Evo Morales tiene que “repensar sus actitudes un poco duras contra los que no piensan como ellos”.
“Yo creo que eso se puede corregir, y tendría que corregirse para bien del país”, manifestó el cardenal ayer en Cochabamba al ser consultado por la prensa sobre cuáles serían sus recomendaciones para el MAS en su 16 aniversario.
El cardenal llegó ayer a esta ciudad para la inauguración del IV Congreso Educativo de la Iglesia Católica, encuentro que la Iglesia de Bolivia realiza cada cinco años.
Participan todos los representantes de las obras y entidades educativas de la Iglesia de todo el país. El congreso se desarrollará hasta el viernes 1 de abril en el colegio Don Bosco. El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, remarcó el aporte de la Iglesia Católica en educación.
Durante su homilía de inauguración, Terrazas hizo mención a la verdad y manifestó que ningún profeta es bien recibido en su tierra, por tanto, “lo que se tiene que decir puede o no puede ser del agrado de los que escuchan, pero tenemos que decirlo porque es del agrado de nuestro Dios. Tenemos que decirlo aunque no nos escuchen”.
“La verdad, el mensaje tiene que pasar por la verdad, no se lo puede arreglar para que surjan aplausos rápidos. Un congreso tiene que pensar en esta verdad de Dios, al servicio de un mundo hecho de mentiras. Esta verdad que cambia la existencia. En una situación en la que parece que las cosas más banales sirven para sojuzgar a los otros”, agregó.
En cuanto al reclamo del reconocimiento del servicio educativo que cumple la Iglesia Católica, manifestó que no se está buscando privilegios, “sino que se reconozca que tenemos que hablar de nuestro Dios, que tenemos que llevarlo a las próximas generaciones como respuesta a las interrogantes del ser humano”.
“Confío en que la técnica que estamos usando ahora pueda ayudarnos a decir la palabra con más fuerza, con más convicción, no siempre sucede eso en las catedrales, a veces los micrófonos nos traicionan. Pero más fuerte que los micrófonos es el mensaje del Señor. El mensaje de vida que quiere empaparse de las exigencias de la Palabra, que dice con claridad que Cristo es el Señor de la vida y de la historia”, expresó.
En ese contexto, reflexionó a los asistentes al congreso y les dijo que es importante que en este congreso sepan escuchar, realmente compartir, “fijándonos que si hay que curar algunas cosas en nuestro caminar, tiene que ser en vistas a la vida integral de nuestros fieles”.
El congreso debe tomar en cuenta también esta enseñanza, no olvidar que lo grande de Dios pasa a través de lo humilde, de lo sencillo. “Debe mostrarnos el camino, que hoy con urgencia necesitamos recorrer. Todo lo que el Espíritu puede producir no sólo para bien de nuestras comunidades, sino para bien de nuestra patria”, concluyó.
En Cochabamba
J Representantes de los colegios de convenio y otras instituciones educativas de la Iglesia participan en el IV Congreso Nacional de Educación Católica, que se realizará hasta el 1 de abril.

EL CONGRESO
El vicepresidente de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Tito Solari, dijo que entre otras expectativas que tiene el congreso está ir involucrando más a los padres de familia en el proceso de educación de sus hijos en colaboración con los profesores.

Otro tema importante –dijo– es el tema de acompañamiento y el protagonismo de los profesores de religión, o como se llama ahora de espiritualidades y valores, para que la educación sea integral.

Otro tema del congreso será la Ley de Reforma Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.