Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

gesto noble de Carlos Mesa dejando de lado las acciones inamistosas de Evo puso a disposición del Estado sus conocimientos e ideas para el planteamiento ante Chile por la devolución del Litoral cautivo.


En conferencia de prensa, el ex presidente Carlos Mesa "celebró" que el Gobierno haya recuperado con claridad el concepto de la política de Estado, como es la soberanía como elemento central del debate.


"Seamos pacientes trabajemos en una lógica de unidad (...) por su puesto en este caso, independientemente de esta situación penosa e increíble (juicio de responsabilidades) mi concurso si es necesario está en disposición plena para el Gobierno y el Presidente (Evo Morales) en algo que es una demanda nacional", dijo.


El ex presidente y experto en el tema marítimo recordó que "desde siempre" Bolivia planteó un acceso libre, útil, soberano y con continuidad territorial al océano Pacífico, al advertir que la mediterraneidad boliviana es el meollo del problema y por lo tanto el multilateralismo es un derecho al que puede recurrir el país para demandar su salida al mar. 
"Este es un problema continental, es una piedra en el zapato para la integración de América Latina y América del Sur. 

El que Bolivia y Chile no puedan resolver hasta hoy lo que es una cuestión de justa reivindicación boliviana y la multilateralidad incluye la trilateralidad, la discusión en igualdad de condiciones entre Bolivia, Chile y Perú esos dos elemento son parte de la política de Estado que yo aplaudo", sostuvo.
Para Mesa el siguiente paso que debe dar el Gobierno del presidente Evo Morales, es manejar con "prudencia" los argumentos que Bolivia planteará a consideración de un Tribunal Internacional, una vez que la demanda sea oficial.
"No es ideal que estemos analizando, discutiendo, o evaluando aquello que no es oficial. 

Que yo sepa el Gobierno del presidente Evo Morales no ha hecho oficial el planteamiento formal que Bolivia va hacer a que tribunal y con qué contenidos en la eventualidad que se haga", señaló.
En ese contexto, ponderó la iniciativa del Gobierno de convocar a dirigentes de organizaciones sociales, sindicales, colegiadas de la sociedad para demostrar la unidad del país sobre el tema del mar.
En la misma línea, el ex presidente Jorge Quiroga, invocó a los ciudadanos de "dejar de lado las diferencias políticas" para avanzar en la causa más importante que tiene el país como es la reivindicación marítima.


"Cualquier gobierno de Bolivia antes, hoy y siempre tendrá mi total y decidido apoyo en llevar adelante todas las acciones que permitan avanzar en la reivindicación marítima, eso lo digo ahora y siempre", dijo.
Para Quiroga en estos momentos el país debe demostrar a la comunidad internacional la unidad. "No se debe mostrar fisura interna, se tiene que tener unidad plena porque Chile siempre ha jugado con eso de que Bolivia no sabe lo que quiere. 

Bolivia siempre ha sabido lo que quiere que es una salida soberana a las costas del Pacífico y para avanzar en eso hay mecanismos multilaterales y bilaterales", dijo.
El 23 de marzo pasado en ocasión de celebrarse los 132 años de enclaustramiento marítimo el presidente Evo Morales dio un "golpe de timón" en la estrategia boliviana y anunció que Bolivia irá a tribunales internacionales para buscar una solución al reclamo de una salida soberana al Pacífico, aunque sin suspender el diálogo directo con las autoridades de Chile.
Aunque Evo Morales no dijo ante qué tribunal ni cuándo presentará la demanda, anunció la creación de un consejo para estudiar los procedimientos y que se lo hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.