Vistas de página en total

jueves, 28 de julio de 2011

nueva humillación de Morales ante Chile. nada de tribunales internacionales. nada de desconocer el Tratado de Paz. en los hechos "la parada de gallo viejo de romper conversaciones" va a la basura, de vuelta a fojas cero. qué verguenza para Bolivia


Tras participar de la ceremonia en la que el Presidente de Perú Ollanta Humala asumió de manera oficial el cargo, el MandatarioSebastián Piñera dio una conferencia de prensa.

Allí, Piñera abordó el contenido de la reunión bilateral que esta mañana sostuvo con su homólogo boliviano Evo Morales en el Hotel Contry Club de Lima. La cita, que se extendió por más de una hora y media, marcó el primer encuentro entre ambos mandatarios en meses, luego de que Morales anunciara el pasado 23 de marzo que llevaría ante tribunales internacionales su histórica aspiración marítima.

El Mandatario señaló que durante el encuentro con su par boliviano, le manifestó que "Chile siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y de colaboración con el gobierno y el pueblo boliviano, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes, y dentro de ellos, por supuesto, el Tratado de 1904, es un acuerdo que debe ser respetado tanto por Bolivia como por Chile".
En el anuncio efectuado el 23 de marzo pasado -fecha en que en Bolivia se celebra el Día del Mar- Morales reclamó que Chile no había presentado ninguna propuesta concreta para solucionar el problema boliviano, y provocó que Chile tomara la decisión de congelar las conversaciones bilaterales con La Paz que intentaban buscar una salida a este tema.

La reunión de esta mañana fue solicitada por la Cancillería boliviana hace unos días y, según indicaron ayer altas fuentes diplomáticas, en la cita Piñera pediría justamente que Morales dejara de criticar el Tratado de 1904, que definió los límites entre Chile y Bolivia tras la Guerra del Pacífico. Esto, luego de que el Mandatario boliviano cuestionara públicamente su validez, incluso enviando una nota ante la Corte Internacional de La Haya.
Además, Piñera afirmó que en la reunión también "acordamos unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico", y en materia de relaciones económicas dijo que "el comercio boliviano puedan encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.