Vistas de página en total

viernes, 12 de agosto de 2011

el voto NULO empieza a consolidarse en la realidad de los cónclaves políticos como el recientemente efectuado en Cochabamba (LTD)


Más 40 líderes políticos opositores al Gobierno, entre ellos asambleístas y concejales, anunciaron ayer que votarán nulo en las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo. También decidieron crear una “Red Nacional Ciudadana” para controlar el escrutinio y así “defender el derecho de los ciudadanos a discrepar y las formas posibles de expresar esas discrepancias”.
“No nos prestaremos a esta farsa democrática y apoyaremos todas las expresiones de rechazo al proceso y de castigo a los que tratan de arrebatarle a los ciudadanos sus derechos”, señala uno de los 12 puntos del documento de conclusiones de la II Conferencia Nacional de Líderes para la Democracia, que se realizó ayer en esta ciudad.
Este encuentro, que se desarrolló durante casi toda la jornada, contó con la presencia de líderes regionales, asambleístas nacionales y departamentales, concejales de más de cinco partidos y agrupaciones ciudadanas del país, entre ellos Verdes, liderada por el gobernador cruceño, Rubén Costas; Consenso Popular, Primero Beni, Alianza Social, Líder, Unidad Nacional y Convergencia Nacional.
Costas, quien inauguró el evento, dijo que aunque la mayor parte de los participantes tiene algún proceso  pendiente “no existe temor” para decir y orientar al ciudadano que vote por un rechazo el día de la elección.
“Yo votaré nulo, tacharé mi papeleta con una enorme equis que expresará mi rechazo a este proceso y mi apoyo a la democracia, pero apoyaré también a los que pongan NO en la papeleta”, dijo Costas al afirmar que el  Gobierno no teme a los políticos, pero sí a los ciudadanos que le dieron al MAS “el mayor poder que un partido ha tenido nunca” y que se transformó en corrupción, narcotráfico y totalitarismo.
La exprefecta de Chuquisaca Savina Cuellar, también jefa de la agrupación Lider, dijo que ni siquiera se puede hablar de hacer campaña por el voto nulo porque “el Gobierno ha prohibido” y lo ha calificado como un delito. “No podemos decir nada. El pueblo analizará entonces”.
Con relación a este encuentro, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, manifestó que es parte de la democracia el derecho a organizarse y que esperaba que las resoluciones que adopten les dé “algún norte, porque ahora tenemos una oposición  despistadísima, sin estrategia, sin discurso, sin liderazgo”.

Acciones
Los dirigentes políticos, por otra parte, acordaron que la próxima reunión será en Sucre, dentro de tres meses, oportunidad en la que cada organización designará a la Red Nacional de Líderes para la Democracia que se encargará de organizar esa defensa del voto ciudadano no sólo en las elecciones del 16 de octubre sino también en los comicios para elegir alcaldes en tres municipios, previstos para diciembre próximo.    
El asambleísta departamental de Unidad Nacional de Oruro, Eduardo Campos, indicó que Bolivia tendrá en octubre la primera elección de autoridades judiciales, pero también el Gobierno tendrá por primera vez una “derrota cuantitativa” porque habrá una cantidad considerable de personas que votará nulo.

 Ausencia
De la reunión no participaron representantes de Movimiento Sin Miedo, pero si de Unidad Nacional, el vocero nacional de este último partido, Arturo Murillo, dijo que era una reunión de la Alianza Verdes de Rubén Costas razón por la que no participaron, aunque le pareció positiva la resolución que adoptaron.
“Me sorprende si ha habido esa situación porque eso desorienta y tergiversa, no creo que Unidad Nacional  esté en la misma práctica del MAS de tratar de confrontarnos. UN participó de la primera conferencia”, dijo Costas, en alusión al encuentro que se realizó en Santa Cruz hace tres meses. 

Reestructuración
Los  participantes también reconocieron la necesidad de reestructurar la oposición para hacerle frente al Gobierno, aunque descartaron por el momento la conformación de una agrupación o partido. “La rearticulación es necesaria porque no hay democracia, no hay libre expresión”, dijo la exprefecta de Chuquisaca.
El expresidente del Senado y representante de Consenso Popular, Oscar Ortíz, aseguró que es necesario construir un proyecto alternativo para Bolivia basado en la democracia, en el respeto a los derechos humanos.
PARTICIPANTES
Rubén Costas de la agrupación Verdes
Savina Cuellar de la agrupación Lider de Chuquisaca
La senadora beniana Jeanine Añez, en representación de Primero Beni
Eduardo Campos, asambleísta departamental Unidad Nacional de Oruro
La concejal Ninoska Lazarte de Todos Por Cochabamba (TCP)
Óscar Ortiz de Consenso Popular de Santa Cruz
Jacqueline Cabrera asambleísta departamental de Alianza Social de Potosí
Lourdes Millares, concejal de Primero Sucre
El diputado Adrián Oliva de PPB–CN de Tarija
Román Loayza, exlíder masista.

La lucha contra la pobreza
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que el Gobierno abandonó la lucha contra la pobreza a pesar de haber sido considerado como una “esperanza de los pobres”. Aseguró que el país necesita políticos con voluntad y capacidad para luchar y erradicar ese flagelo.

“Si se quiere criticar al Gobierno, que se critique de otra manera, con cosas serias, reales. Pero decir que no hemos hecho nada es insostenible”, respondió el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, a las críticas de Costas y le invitó a revisar los documentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.