Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2011

excelente crónica de LT que resume lo sucedido con la marcha del TIPNIS, la represión en El Naranjal con un saldo de heridos y la situación ahora en Chaparina. La noticia está en todo el mundo


La Policía reprimió ayer con balines y gases lacrimógenos otro bloqueo en apoyo a la marcha indígena que había comenzado en la madrugada a la altura de la comunidad pandina de El Naranjal en la carretera Cobija-La Paz, con el saldo de tres indígenas y un efectivo heridos.
El Ministerio de Gobierno –en un comunicado– dijo que no hubo lesionados entre los manifestantes, pese a que medios y periodistas aseguraron lo contrario desde el lugar, e informó que un cabo sufrió daños supuestamente a causa de impactos de perdigones disparados posiblemente desde una escopeta.
Hay amenazas de más bloqueos en otras regiones, en cualquier momento, de pueblos indígenas que apoyan el movimiento de tierras bajas.
Desde Chaparina, Beni, donde se encuentran los marchistas, los dirigentes repudiaron la actitud policial contra los indígenas Esse Ejja en la comunidad de El Naranjal.
“No puede ser que en un lugar repriman y en otros no (en relación con el bloqueo de Yucumo). Si la marcha fuera en defensa de la coca seguro que la dejaban pasar con seguridad de la Policía”, dijo el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, según un reporte de la Fundación Tierra.
Los indígenas marchistas continuaron este miércoles en la hacienda Yenny, donde instalaron sus carpas, ante el bloqueo de policías que no les deja seguir el paso, mientras los colonizadores endurecieron el bloqueo y en Yucumo se cumplió un paro de 24 horas.
Los dirigentes criticaron que los bloqueadores afines al Gobierno no permitan el paso, especialmente de agua y comida. Tampoco hay flexibilidad de parte de la Policía que, después de una discusión, permitió ayer que algunas marchistas vayan al río Arroyo de Chaparina para proveerse del líquido.
En tanto, el Gobierno mantiene su posición de lanzar ataques y rechazó ayer nuevamente una segunda carta de los indígenas con la propuesta de negociar en Quiquibey, en la frontera entre La Paz y Beni, con la condición de que permitan pasar a la marcha por Yucumo.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que el Ejecutivo podría dialogar en el lugar en el que se encuentra la marcha, pero no en Quiquibey porque, indicó, son los marchistas los que tienen que ponerse de acuerdo con los colonizadores de Yucumo para garantizar el libre tránsito.
En Cochabamba, en un acto en Cliza, el vicepresidente Álvaro García Linera, acusó a los indígenas de querer quitar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones y municipios.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció desde Estados Unidos que difundirá pruebas de una supuesta influencia del “gonismo” en la marcha.

Violencia
El periódico La Palabra de Beni informó desde Riberalta que tres indígenas fueron heridos con balines de goma y muchos otros resultaron contusos.
Indicó que unos 120 policías llegados desde Cobija, armados con agentes químicos, gasificaron a unos 150 indígenas que bloqueaban la ruta en apoyo a los marchistas del Tipnis originando una desbandada entre los bloqueadores, con sofocones entre ancianos, mujeres y niños.
Los dirigentes del Territorio Indígena Multiétnico II (TIM II) Francisco Isha y Germán Humaday dijeron que los heridos son Mario Moreno (80), Liliana Navi (45) y Jesús Capi (16).
El periodista René Siviora informó desde la zona, ubicada a unos 300 kilómetros de Cobija y 180 de Riberalta, que los indígenas comenzaron a reagruparse para volver a bloquear con la advertencia de que “esta vez usarán la fuerza contra la Policía, utilizando incluso arcos y flechas”, indicó La Palabra.
En el sector de “El Triángulo”, sobre la carretera Riberalta-La Paz en Beni, las autoridades policiales de la región dialogaron con indígenas que instalaron otro bloqueo y lograron un cuarto intermedio para el paso de los vehículos que esperaban desde la noche anterior, pero no los pudieron convencer para que levanten la medida.
Los pobladores del territorio Chácobo-Pacahuara decidieron masificar el bloqueo y pidieron a la Policía que respete la determinación.
Un comunicado del Ministerio de Gobierno indica que el informe médico “señala que el policía Calle tiene un trauma torácico a causa de impactos de perdigones disparados posiblemente por escopeta” y que fue internado de emergencia en el hospital Roberto Galindo de Cobija.
Desde Cobija el corresponsal de un canal de televisión informó que el policía Calle Condori fue atendido en el hospital y que estaba fuera de peligro.
Guaraníes niegan deserción
Agencias
Dirigentes guaraníes negaron ayer que hayan decidido desmarcarse de la marcha indígena y negociar sus demandas por su cuenta con el Gobierno.

El vicepresidente de la marcha indígena y dirigente guaraní, Jorge Mendoza, y Ernesto García, presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz, dijeron que su contingente se dividió en tres facciones: una que se queda en la marcha, otra que partió a la población chaqueña de Urundaiti para fortalecer las acciones de bloqueo en ese lugar y otra que fue a Yacuiba.

En La Paz, en la mañana, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) desertó y pidió una reunión con el Gobierno el  26 de septiembre en Camiri, solicitud que fue aceptada.

La vicepresidenta de la APG, Edith Gonzales, reconoció que hace 24 horas decidieron dialogar con el Gobierno por separado, pero que la represión policial a los indígenas les hizo cambiar de opinión.

INTENTARON ENTREGAR UNA CARTA A EVO

ONG de 20 países piden a Evo respetar derechos

Sesenta Organizaciones No Gubernamentales (ONG), provenientes de unos 20 países, firmaron una carta en la que piden al presidente Evo Morales respetar los derechos de los indígenas que marchan en defensa de su territorio y de la Madre Tierra.

Los activistas que promovieron esta campaña intentaron anoche entregar la misiva al presidente Evo Morales en un templo de Riverside en Nueva York sin suerte, por lo que harán llegar el pronunciamiento por otra vía, informaron.

La carta dice que como representantes de los movimientos sociales y la sociedad civil internacional expresan su apoyo al derecho de los pueblos indígenas a decidir libremente sobre proyectos de desarrollo dentro de sus territorios, y manifiestan su “profunda preocupación” por las consecuencias que conlleva la propuesta de construir una carretera por el Territorio Indígena y  Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Las organizaciones expresan su solidaridad con la octava Gran Marcha Indígena que actualmente se encuentra defendiendo el Isiboro Sécure y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

 “Presidente Morales, leemos con tristeza cuando usted dice ‘quieran o no quieran vamos construir este camino’ y ‘vamos a hacer la consulta pero deben saber que no será una consulta vinculante’. Estos pronunciamientos no son coherentes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, indicaron.

Algunas de las ONG firmantes son: Canadians for Action on Climate Change, Fundación Chile Sustentable, Organización Nacional Indígena de Colombia, Ecologistas en Acción de España; Accountability Counsel, Alliance for Democracy, Amazon Watch, Biofuelwatch, Cultural Survival de EEUU; Rainforest Foundation Norway; de Reino Unido están Biofuelwatch, Rainforest Foundation UK y Survival International, entre otras.

EN CARANAVI
Rechazan bloqueo
La Paz | Anf
La población paceña de Caranavi rechaza el bloqueo que realizan colonizadores de Yucumo y que frena la marcha de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Luis Achu, dirigente de los colonizadores de Caranavi, dijo que varios sectores de su región no avalan el bloqueo y menos con una confrontación entre colonizadores y marchistas.

“No estamos de acuerdo con el bloqueo, inicialmente planteamos bloquear, sumarse a esa movilización, pero las bases totalmente han desautorizado, se han enojado, sean molestado, ¿cómo vamos a ir a nosotros a bloquear a nuestros hermanos?, es ilógico”, indicó.

DE OTROS PAÍSES
Indígenas se movilizan
La Paz | Erbol
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) pidieron ayer al Gobierno del presidente Evo Morales que baje el matiz de enfrentamiento que existe entre indígenas y colonizadores y defina un punto de diálogo, informó el presidente de la CAOI, Miguel Palacín.

“Hay una demanda, hay una marcha porque se ha vulnerado algún derecho, entonces eso hay que resolverlo en la agenda, por eso es que estamos acercando las ambas partes (…) Nosotros no estamos en contra de la carretera, lo que estamos haciendo es defender el parque”, declaró.

DE ALIMENTOS
Reconocen decomiso
La Paz | Anf
Los colonizadores que realizan un bloqueo en la localidad de Yucumo reconocieron haber incautado alimentos y otros productos que eran para los marchistas indígenas y dijeron que serán devueltos cuando las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) les informen sobre el apoyo que dan a la marcha en defensa del Tipnis.

Pedro Calderón, ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, indicó que el bloqueo se masificará hasta que la marcha retire de su pliego petitorio los cinco puntos que supuestamente atentan contra este sector.

“Esa agua no esa gran cantidad, vamos a devolver”, dijo.

DEMANDA
ONU pide escuchar
La Paz | Erbol
La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Yoriko Yakusawa, dijo ayer que es urgente que el Gobierno escuche la demanda de los indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y ha planteado que se suspenda la construcción del tramo II de la carretera en tanto no se llegue a un acuerdo.

“Creo que el derecho más relevante es nuevamente ese derecho al consentimiento previo libre e informado, ese derecho absolutamente hay que garantizarlo. Ya se ha empezado la construcción de la carretera, pero no del tramo que está en disputa, entonces sí se puede suspender esa obra“, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.