Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Indignado y caliente protesta Paulovich por el agravio contra el mestizo Murillo al que Evo quiere desterrar de la memoria colectiva borrando la Plaza de su nombre


Mientras alistábamos nuestras pilchas para viajar a Cochabamba y Santa Cruz que celebran ya sus próximas efemérides locales, mi pariente espiritual paró las orejas, aumentó el volumen de la radio y me dijo: “Alto, compadre, porque el Evo está relatando la trágica muerte de Bartolina Sisa acaecida hace 229 años”
Conocedor de ese sangriento episodio atendí al pedido de mi comadre cochabambina, sobre todo porque me dijo “¡alto, compadre! piropazo que me obligó al agradecimiento y a ponerme de puntillas para no desmentirla groseramente.
Entonces escuché el relato presidencial de aquel trágico hecho dispuesto por las autoridades coloniales de aquel entonces a causa del levantamiento indígena de Tupac Katari, de quien el presidente Evo se considera biznieto tercero en línea directa.
Sin embargo, el relato presidencial me conmovió y me comprometió a estudiar la genealogía de dichos personajes para conocer el momento del entroque entre los Morales (apellido español) y los Katari de raíz indiscutiblemente aymara.
Mi comadre Macacha no desaprovechó la oportunidad para derramar unas lágrimas al recordársele el holocausto de Bartolina Sisa, abrazándola reverentemente y diciéndole a manera de consuelo que si hace 229 murió Bartolina Sisa, hoy, en el 2011 hay centenares de mujeres indígenas llamadas Bartolinas en recuerdo de aquella y que son un fuerte apoyo de nuestro presidente Evo, ya que son valerosas bien organizadas. En una de las orejas de Macacha le dije ¡Loor a las Bartolinas de 2011!, palabras que agradeció.
Todo iba como miel sobre hojuelas hasta que el orureño Evo Morales, actual inquilino del Palacio de Gobierno, situado en la Plaza Murillo nos agravió sin motivo a todos los paceños diciendo:”si bien el nombre legal de la plaza paceña es Plaza Murillo, su nombre legítimo es Bartolina Sisa”, ante lo que dije a mi comadre Macacha que me parecía una barbaridad agraviar al Protomártir de la Independencia de Bolivia para rendir un homenaje a una valerosa indígena insurrecta, meritoria --es cierto-- pero no más ni menos que ese genial mestizo paceño, “Primer Presidente de la Junta Tuitiva en 1809”.
Al verme indignado y caliente por vez primera, mi pariente espiritual se asustó y trató de disculpar al presidente orureño que así --sin necesidad-- agravió al genial mestizo cuyo monumento y nuestra plaza principal le honran con toda justicia.
Quiso darme de beber un matecito de toronjil al ver que mi corazón mostraba ritmos alterados, pero no le acepté porque quería continuar indignado para escribir esta crónica, seguro de que nuestro gobernador Cocarico ni nuestro alcalde Revilla dirían una sola palabra de protesta por el agravio innecesario inferido a ese mestizo genial que murió ahorcado por las autoridades coloniales españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.