Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

se cierra el cerco a Evo, hasta que salte la verdad. quién instruyó la violencia?

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia que llega resumido con un punto de vista periodístico.


La salida al conflicto por la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aún parece lejana ante varios frentes que cercan y presionan al Órgano Ejecutivo.
El paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) logró masivas concentraciones sociales en todos los departamentos para protestar contra la represión del domingo, en las que –además– se pidió la renuncia de más ministros.
Los indígenas decidieron continuar con la marcha y ayer condicionaron el levantamiento de las medidas a la aprobación de una ley que establezca que la ruta no atravesará el Tipnis.
El Presidente dio otro mensaje anoche, aunque similar a los dos anteriores.

Los cinco temas

Indígenas
Los marchistas ratificaron la caminata a La Paz y ahora exigen una ley que excluya al Tipnis de la carretera
Solidaridad
La intervención violenta de la marcha levantó a varios sectores del país, que apoyan las demandas de los indígenas
Sólo el Tipnis
La empresa OAS afirmó ayer que el proyecto de la carretera Cochabamba-Beni sólo es posible si pasa por el Tipnis
Crédito
El Gobierno de Brasil congeló el crédito para la carretera mientras en Bolivia no se resuelva el tema de la consulta
Desembolso
El Gobierno ya dio $us 40 millones de sus recursos (aportes de contraparte) para los tramos I y III que siguen en ejecución

Protestas

Marchas
Las movilizaciones de ayer en las nueve capitales del país fueron multitudinarias. El presidente Evo Morales reconoció la magnitud de las mismas.
Tropiezos
La conformación de la Comisión de Investigación se demora. El Defensor del Pueblo declinó participar en ella y la ONU aún no responde. Los indígenas no quieren a Nardi Suxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.