Vistas de página en total

lunes, 12 de marzo de 2012

llegar a Bolivia es llegar a los bloqueos, a la ilegalidad, al reino del narcotrafico..

Llegar a Bolivia. Llegar a los bloqueos. Uno de los pocos paises de la tierra donde el lenguaje de los hechos cobra una fuerza patetica por encima de las organizaciones, de las regiones, de las autoridades y por supuesto por encima de la leyes.
Embarcados en Santa Cruz nos dirigimos a Buena Vista un hermoso pueblo casi totalmente adoquinado de ladrillo del mismo rojo colorido, una plaza extraordinariamente moderna y construida con buen gusto arquitectonico, excelente iluminacion y un crecimiento urbano que sorprende. Nos enteramos por ejemplo que existen 14 restaurantes diversos, de otras tantas nacionalidades, y algunos buenos hoteles, o sea un modelo de crecimiento urbano admirable...sin embargo, cuanto padecimiento para llegar a su centro.
Cuanto tomamos los vehiculos para llegar hasta nuestro destino, el hogar de nuestros allegados que nos esperaban con la mesa puesta...nos previnieron que tendriamos que cruzar el bloqueo caminando...uno de los choferes se sonrio y dijo "entre 600 y 800 metros entre el bloqueo, el puente y del otro lado"...claro que creinos en su auncio sin embargo...resulto siendo una maratonica caminata de varios kilometros subiendo a "moto taxis" que hicieron su agosto cobrando lo que se les antojaba por dejar montar al pasajero...
El resultado fue que la distancia que normalmente se hace en menos de dos horas, ahora nos tomo cinco horas...inenarrable.
Llamo la atencion la enorme cantidad de pasajeros dirigiendose a Yapacani, porque pregnntamos a varios apurados pasajeros "voy a la feria", voy por negocios, tengo encuentro con mi casero, vamos a divertirnos...y como la duda subsistiera entre nosotros que habiamos llegado desde miles de kilometros, por lo que tratamos de profundizar la causa. Finalmente la verdad salio a flote. Estos son cocaleros en su mayoria van a cobrar por la coca entregada a los restacadores que les dan un vale por las bolsas de coca taqueada, vale que tiene que ser cancelado en dolares o bolivianos, en el sitio de las transacciones, que por ahora es Yapacani, como en otro momento fue Chinahota, o Punata (largo tiempo ha) o sea el escarnio, la verguenza, venta libre del producto prohibido "la cocaina" alli estan los "negociantes" que se burlan de los controles que por otro lado no existen.
Lujo, boato, derroche de toda clase de recursos...Yapacani, el nuevo "emporio de la coca" que esta siendo el nucleo, el centro vital del narcotrafico...y las autoridades? Brillan por su ausencia. Una prueba mas de la permisividad en materia de trafico de estupefacientes.
Llegar a Bolivia. Llegar a los bloqueos. Llegar al emporio de la coca-cocaina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.