Vistas de página en total

miércoles, 9 de mayo de 2012

varias horas libraron combate miles de manifestantes en contra del Gobierno que intentaron una y otra vez ingresar a Plaza Murillo símbolo del poder en Bolivia

El Dia de SC ofrece una crónica de los sucesos en LP cuando estudiantes, obreros y personal médico y para médico resistió a la Policía y trató de ingresar a Plaza Murillo furiosamente respaldada por cientos de policías parapetados detrás de "carros neptuno" que arrojaban chorros de agua violentos. Veamos la decripción:


La masiva marcha de protesta protagonizada por la COB, trabajadores en salud, médicos, estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Pública de El Alto (UPEA) mantuvo pasado el mediodía un cerco en inmediaciones de la plaza Murillo en procura de ingresar al centro del poder político, protesta que fue contenida por la Policía Nacional, mediante una intensa y fuerte gasificación que no logró dispersar la movilización social.
La Policía para contener el asedio de los trabajadores y universitarios movilizó el vehículo antidisturbios Neptuno, a efectivos del Grupo Especial Pumas, Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y uniformados del PAC a bordo de motocicletas, quienes no escatimaron el uso de agentes químicos para dispersar a los manifestantes, medida represiva que afectó a peatones, niños escolares y a padres de familia que fueron alcanzados por la gasificación.
La protesta cerca de plaza Murillo alcanzó su nivel más alto entre las 12.50 hasta las 13.40, donde en momentos los trabajadores en salud, estudiantes y la COB estuvieron a punto de romper el cerco policial en demanda de la derogación del Decreto Supremo 1126, mayor incremento salarial y la modificación del artículo 8 de la Ley Financial.
El comandante de la UTOP, el fotoperiodista Julio Lazo y un civil resultaron heridos de acuerdo a un informe preliminar que ofreció el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien censuró el uso de cachorros de dinamita y bombas molotov.
También dos universitarios y un médico fueron afectados por la fuerte gasificación, así como un español que es artista callejero por su imprudencia resultó herido por la explosión de granada de gas tras su manipulación.  El extranjero estaba vestido de payaso y cayó al suelo donde tuvo tiempo de lamentar por su acto circense.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez,  denunció que los estudiantes al tratar de romper el cerco policial para ingresar a plaza Murillo utilizaron cachorros de dinamita y botellas con gasolina, con las que hirieron al comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, encargado de resguardar el perímetro del centro político del país, también indicó que otro efectivo policial fue herido por una botella de gasolina que le perforó el chaleco antibalas causándole serios daños físicos por lo que fue evacuado a un centro hospitalario.
Asimismo, la autoridad anunció procesos en contra de los manifestantes que atacaron a los policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.