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martes, 5 de junio de 2012

Choquehuanca planteó el tema del MAR sin la profundidad esperada. denunció incumplimiento del tratado de 1904 y la ingerencia en el ingreso y salida de carga poro sus puertos. reclamó una solución justa y equitativa para un acceso soberano y útil.


Choque...en su reclamo por MAR en el seno de la 42A.OEA

"La imposición de Chile de un régimen de libre tránsito que no se cumple, aisla a mi país de la navegación y el comercio, y por consiguiente afecta a nuestra economía", dijo el Canciller., denunciando que las actuales fórmulas de funcionamiento en los puertos chilenos no se ajustan a la realidad impuesta, y que "hay severa e inaceptable inherencia sobre la carga que entra y sale del país".
Choquehuanca denunció la falta de voluntad política por parte de Chile, reiterando que el Gobierno en los últimos años "confió firmemente en la posibilidad de construir un ámbito de confianza" que se sustentaba en la Agenda de 13 puntos, la que actualmente se encuentra congelada.
"Chile no se cansa de decir que hay voluntad de diálogo pero cómo se explica la suspensión de una conversación bilateral para novembre de 2010", dijo. "A pesar de la confianza, no se logró concretar un encuentro fomal que permita contar con señales claras de disposición positiva".
La autoridad destacó el caracter impuesto del Tratado de 1904 e insistió en que los tratados son revisables si pensamos en la integración, en el desarrollo y la complementariedad.
"El enclaustramiento impuesto a Bolivia, entendido a lo largo de la historia, hace que el tema se haya constituido en interés hemisférico e integración en la región", señaló.
El Ministro de Relaciones Exteriores también recordó que en 1979, la Asamblea de la OEA reunida en La Paz emitió una Resolución en la que destaca que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".