Vistas de página en total

lunes, 11 de junio de 2012



La quinua y sus ventajas
La quinua se ha convertido en el nuevo centro de la discordia para muchas comunidades del altiplano que se pelean por los campos de cultivo. En Potosí y Oruro se ha producido derramamiento de sangre en torno a la quinua y todo se origina por el tremendo auge de los precios de este cereal andino. De acuerdo al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), los valores de la quinua han aumentado en un 160 por ciento en el mercado internacional en los últimos seis años, lo que ha permitido un incremento de los cultivos en casi un 40 por ciento en el territorio nacional. Los productores de quinua están felices, no solo por los precios tan favorables, sino porque nadie los obliga a vender su producción dentro del país, pese a que Bolivia tiene uno de los índices de desnutrición más altos de América Latina. Apenas el 18 por ciento de la quinua que se produce en el país se comercializa internamente, el resto sale vía exportación legal y también de contrabando, para satisfacer la creciente demanda de países desarrollados como en Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda, receptores del 80 por ciento de la quinua boliviana. Tan felices están los “quinueros” que han nombrado a Evo Morales como su embajador.

Previus. Jaime Alba uno de los más entusiastas agrónomos que entregó parte de su existencia al cultivo de la quinua, expresó alguna vez al editor, que la demanda crecía en el exterior y que alguna vez por los años 80, un determinado comprador pidió 10 toneladas de muestra, que lamentablemente no se pudo cubrir. En aquel entonces la producción era insuficiente, ni siquiera para el consumo interno. Espero que la situación hubiese cambiado no obstante todos los impulsos que se ponen en producir "hojas de coca" para fabricar luego "cocaína" mortífera droga que envenena especialmente a la juventud de todas partes incluyendo la juventud boliviana. Por lo demás haber si "el nuevo embajador a ultranza, se convirtiera en su abanderado siempre y cuando deje de ser "embajador y productor de coca" como lo proclama muchas veces en todos los foros. Tenemos serias dudas, de manera que éste "nombramiento" pasará como simple anécdota mientras que seguirá en el fomento de la coca"también si sale electo", como es su sueño dorado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.