Vistas de página en total

miércoles, 27 de junio de 2012

ocho días duró el amotinamiento. se pone fin tras firma del acuerdo con representantes de todo el país. volverá la normalidad. ojalá EVO no saque "sus mmms." a festejar "el triunfo"


Luego de varios encuentros entre efectivos policiales amotinados y el Gobierno se alcanzó un acuerdo que propuso incrementar el salario básico de los efectivos policiales en 100 bolivianos (19%).  Luego de una polémica consulta con las bases, los policías amotinados decidieron aceptar el aumento salarial, que primero calificaron "burla" por parte del gobierno.
“Tanto esfuerzo con movilizaciones durante seis días, soportando amenazas, represión y dejando al pueblo con un mínimo de seguridad, creo que no valen la pena, por eso rechazamos el ofrecimiento del gobierno”, expresaban los policías antes de aceptar el acuerdo.
La suboficial de policía, Esther Corsón, representante de los uniformados, en contacto con la red Unitel, informó que se logró un incremento de 100 bolivianos al haber básico de los efectivos del orden, además de la suspensión de la vigencia de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, entre los aspectos más importantes resultado de la negociación.
Corsón manifestó que el acuerdo se lo hizo pensando en el pueblo de Bolivia porque "ya era hora", pues la población estaba desprovista de servicios de seguridad.
Señaló que a partir de la suscripción del acuerdo todos los efectivos deben retornar a sus unidades y cumplir con sus funciones habituales.
No habrá represalias contra amotinados. En los otros temas, dentro del preacuerdo alcanzado entre los representantes del Gobierno y los policías, el Ejecutivo se comprometió a modificar la Ley 101 y trabajar en comisiones técnicas para cambiar los aspectos que afecten derechos y garantías.
Además, el documento establece no iniciar acciones contra los policías movilizados y amotinados, incrementar una dotación de víveres en aceite y fideos sumando a las de arroz, azúcar y harina. Asimismo el gobierno accedió a la creación de la Defensoría Policial encargada de velar por los derechos humanos.

Sobre la jubilación
. Las autoridades y los representantes avanzaron en la conformación de una comisión mixta para que en el plazo de 180 días entreguen resultados de la evaluación sobre la demanda policial y definir el mecanismo de financiamiento del 30 por ciento restante.
La comisión mixta estará conformada por representantes del Viceministerio de Régimen Interior, el Comando General de la Policía, Anssclapol, Covipol, la dirección de Recaudaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.