Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

Previus. Julian Assange llegó a Suecia con la intención de obtener residencia, fue entonces que en el intento de legalizar su estadía contrayendo unión con alguna joven cometió delitos como acoso sexual y violación que deben ser juzgados con la presencia del acusado. Más tarde residiendo ya en Londres fundó su medio Wilileaks para difundir información clasificada de los grandes estados con una clara tendencia de denuncia lo que le valió la repulsa de los Estados, incluyendo Bolivia y Venezuela que resultaron de algún modo dañados por la publicación de documentos oficiales sin su consentimiento como cuando Assange reveló que Cristina usó expresiones despectivas hacia Evo Morales. 
Algo más tarde, la tarea de propagar secretos del portal de Assange, "se enriqueció con documentos sobre el Pentágono y otros de las guerras de USA" por lo que fue detenido un soldado que se había dado a la tarea de fotocopia y enviarle a Julian serie de cartas, memorandums, publicaciones internas de organismos militares Bradley Manning será sometido a un tribunal de guerra y encarcelado de por vida si acaso no ajusticiado.
Assange ahíto de recursos ha organizado grupos de activistas con funcionarios a sueldo que reúnen firmas, lanzan proclamas, organizan reuniones, difunden sus comunicados y trabajan para obtener una amnistía para Manning y el asilo diplomático para Assange.
Obedeciendo a un cálculo político Julian busca asilo y se introduce en un consulado de Ecuador en Londres que demora dos meses antes de otorgárselo, por lo que la Cancillería del reino Unido se pronuncia anunciando que hará lo más conveniente de acuerdo a la Ley y el Derecho Internacional, en este caso concreto acceder a la solicitud de extradicción planteado por Suecia basado en delitos comunes cometidos por Assange antes de su lanzamiento político.
Provocan sonrisas de rechazo las declaradiones en cadena del Canciller Choque...de la ministra de comunicación y luego vendrá el Vice y el propio Evo, condenando la negativa inglesa de otorgar el salvoconducto al australiano...olvidando que el Régimen no otorga tal documento al senador Roger Pinto, asilado en la Embajada de Brasil de la ciudad de La Paz...ahora a la noticia:

La Cancillería de Bolivia se pronunció este jueves sobre el anuncio de Reino Unido de pretender intervenir la sede diplomática de Ecuador para arrestar al fundador de Wikileaks, Julián Assange, señalando que esto se convertiría en un acto atentatorio a la soberanía de un Estado. 

En las últimas horas, el Gobierno británico anunció con asaltar la sede ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange, quien se encuentra con asilo en ese recinto aduciendo que su seguridad estaba amenazada, pues Suecia pidió su extradición para interrogarlo acerca de denuncias sobre acoso sexual.

Sin embargo, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia no hace referencia a la pertinencia o no de otorgar el salvoconducto que requiere el australiano Assange para poder beneficiarse de su asilo en Ecuador. 

 “El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia en referencia a las declaraciones amenazantes efectuadas por portavoces del Gobierno del Reino Unido en sentido de intervenir la Embajada de Ecuador en Londres para hacer efectivo el arresto del fundador de Wikileaks, Julián Assange, se permite señalar que cualquier acción de esta naturaleza representa un acto hostil de violación incuestionable al derecho internacional y un atentado a la soberanía del Ecuador”, señala el comunicado de la Cancillería. 

De acuerdo al documento una posible intervención a la sede diplomática de Ecuador conllevaría una “violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961”, así como al resquebrajamiento del principio de extraterritorialidad  y de la inviolabilidad diplomática de los locales de una misión, situación que es extensiva también a sus medios de transporte.

El artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que la sede y los medios de transporte de una misión diplomática “no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”, precisa el comunicado. 

El Gobierno boliviano, además, llama a los “organismos regionales y subregionales a que se realicen las consultas pertinentes con el fin de evitar acciones de este tipo que constituyen agresiones inaceptables que ponen en peligro la existencia de un clima de paz en el relacionamiento entre los Estados miembros de la comunidad internacional”.

Assange se encuentra en la sede diplomática de Ecuador desde el pasado 19 de junio, y este jueves, el Gobierno ecuatoriano aprobó su “asilo diplomático”. A ello se suma la convocatoria de la Cancillería ecuatoriana a organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncien sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.