Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

qué hay detrás de "la ridícula boda real" se pregunta E. Martínez. es una cortina de humo?

La “ridícula boda real”, al decir de la activista María Galindo, concitó como no podía ser de otra forma una amplia atención mediática, concentrada en la parafernalia de los detalles “rosa” del evento. Pero más allá de eso, ¿qué hay detrás del show de Tiahuanaco en el sentido político? La hipótesis más difundida en círculos críticos al actual gobierno es que se trata de una cortina de humo, diseñada para distraer de los crecientes problemas nacionales. A esto se agrega la curiosa búsqueda del vicepresidente -marxista que hace no muchos años participó de la lucha armada en plena democracia- para codearse con la farándula, fenómeno que será mejor insumo para psicoanalistas que para el espacio de esta columna.
 Más allá de los detalles de la boda, asunto que debería ser parte de la esfera privada aunque el vice se haya empeñado en lo contrario, parece artificiosa la construcción étnica del evento, show pergeñado para la prensa internacional y los visitantes extranjeros. Sobre todo, en momentos en que los indígenas de oriente y occidente se encuentran en franca disidencia con el régimen, que insiste con una consulta en el TIPNIS que no es ni previa, ni libre ni informada. 
Por esas señales, en buena medida el show de Tiahuanaco habría sido planificado para tratar de reconstruir en algo la máscara indigenista del gobierno cocalero, al tiempo que se cubren intereses de imagen particulares del segundo mandatario. Farsa antropológica for export, entonces, pero también algo más. Mario Vargas Llosa titula su más reciente libro “La civilización del espectáculo”, obra donde desmenuza la banalización de la cultura contemporánea. 
¿Estaremos en este caso ante una política del espectáculo, última carta de un proyecto ideológicamente vaciado, sin otro norte que la reproducción indefinida en el poder? Sólo esperemos que el Ejecutivo haya investigado bien los antecedentes del “sacerdote indígena” y no se repita el affaire del narco-amauta… notishots@gmail.com.
Fuente: eju.tv - Detrás del show de Tiahuanaco
http://eju.tv/?p=231574

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.