Vistas de página en total

martes, 18 de diciembre de 2012

fiscales no aportaron una sola prueba en contra de Jacob. la carpeta de 1.800 folios apenas menciona 12 veces a Jacob. todo se construyó sobre una gran mentira


resulta útil glosar el informe de Steve Moore, ex-funcionario del FBI, abogado, periodista y consultor con un currículum brillante en la defensa de la vida, y los derechos humanos, con causas ganadas inclusive de casos sentenciados. sus estudios llevaron a la revisión de causas en diversos lugares del mundo y hasta la libertad y el indulto de injustamente acusados. la introducción afirma que Moore no ha recibido pago alguno de su trabajo por Ostreicher.
Steve Moore que durante meses estudió el caso

por ello, conviene tomas en cuenta cada una de las conclusiones que ofrece, en un trabajo que le llevó varios meses, que le significó viajes, entrevistas, revisión de documentos entre ellos las 1.800 páginas que contiene "el legajo judicial con que se le detuvo en la cárcel de Palmasola"

Steve Moore no encontró ninguna evidencia de haber cometido Jacob Ostreicher un sólo delito penado por las leyes bolivianas. las audiencia 20 durante el primer año tuvieron el único objetivo de parte de los fiscales de fijar "una fianza" supuestamente para salir en libertad. en 17 meses el Gobierno (la Justicia del MAS) no ha podido probar sus acusaciones. todo ha sido un teatro de pésima calidad, con malísimos actores que termina cuando el público arroja al escenario huevos podridos y tomates malolientes. aunque la función teatral no haya terminado.

el arresto y encarcelamiento de Jacob se basan en mentiras, en perjurio y en amenazas. su detención es ilegal tanto para ley boliviana como para el Derecho Internacional. su mantenimiento en prisión significa una verguenza para el Jefe del Estado Evo Morales.
ni Moore, ni Penn, ni Ostreicher hacen una acusación directa que sí, nosotros los bolivianos podemos hacerla. el primer culpable de esta injusticia es Evo Morales por el odio racial en contra de los norteamericanos, por la discriminación contra el gringo, y por el odio a los ricos, "qué hermosura con Jacob entre las manos tenía ocasión de vengarse contra el Imperio, contra los ricos y de paso estaba procediendo a favor de la Justicia porque defendía a Bolivia de un narcotraficante que estaba invadiendo de dólares el Estado Pluri..." esta era la gran ocasión de conservar a Jacob como un "rehén que además le daba réditos con el arroz que Evo fue a dejar a Cuba como regalo del pueblo, con los vehículos incautados, con la maquinaria agrícola...en fin con todos los bienes de un inocente estadounidense convertido en un preso político.

lo que no contó Evo, ni soñaron los jueces es que la víctima, no era un individuo cualquiera. se trata de un hombre culto, religioso, apreciado por su comunidad religiosa donde lo conocen de toda la vida, y practicante y generoso. institucionalmente tiene el apoyo de la Comunidad judía, del Senado norteamericano, de las organizaciones de Derechos Humanos y ahora del Departamento de Estado que está ejecutando medidas de Estado para defender a su súbdito.

aunque el informe le dedica un acápite especial a Palmasola, una población sin Dios ni Ley, de criminales violentos, de drogadictos, que consumen cocaína todos los días y que se vende al raleo más barata que la coca-cola, sin garantía alguna, porque ahora nos enteramos que al interior de Palmasola no hay uniformados sino a la hora de pasar lista, después de ello está en manos de "la seguridad interna" constituida por reos que tienen sentencia, algunos por crímenes atroces y cuya ignorancia y violencia son una amenaza constante para "los detenidos" que supuestamente deberían permanecer allí poco tiempo.

lo otro que sí sabíamos y que ahora se delata con detalle, el sistema de exacción que existe, presos que lucran de los presos. todo cuesta, ingresar al baño, tomar una ducha, recibir un recado, hacer una llamada, recibir visitas, todo tiene una tarifa y guay! del que no pague, por unas monedas pueden libremente cometir un crimen, de los muchos crímenes que suceden a menudo y que nadie investigan que pasan al archivo como "suicidio. o ajuste de cuentas" después de ello, hasta los familiares terminan por olvidarse. un infierno. un guetto tal como no los hubo ni siquiera en Polonia, ni siquiera en los campos de concentración y este régimen de "cambio" en lugar de humanizar el régimen penitenciario, lo entorpece, le añade elementos incalificables. según el Derecho Internacional y la Convención para el trato a los internos en recintos penitenciarios, Palmasola no debería existir, no tiene las mínimas condiciones ni de seguridad, ni de humanidad. leer el informe es algo desgarrador, lacerante, estremecedor...increíblemente cruel.

Steve Moore permaneció varios días dentro de la prisión, el guetto de Palmasola y tomó algunas imágenes que testimonian sus afirmaciones como la existencia de basurales, de aguas negras, de celdas sin luz, sin agua, sin letrinas donde se come, duerme, defeca en el mismo espacio. asquerosamente cierto. varios dirigentes cívicos, líderes empresariales, personalidades opuestas al régimen "seudo socialista" del MAS que están en prisión, hablaron con Moore y le refirieron sus testimonios que en algún momento serán publicados.

estamos entonces ante un caso único, inaudito de la peor injusticia. vamos a referirnos en otra crónica a las acusaciones de los fiscales, que sin prueba evidente pidieron el encarcelamiento de Jacob Ostreicher y los nombres de los jueces, que sin exigir pruebas suscribieron la detención.

Mauricio Aira (glosando el informe Moore ante el Senado de los EEUU)















No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.