Vistas de página en total

sábado, 1 de diciembre de 2012

Rivera y Rodas "el dúo del terror" que hacía temblar a las víctimas de la extorsión están tras de rejas. pidieron no ser enviados a Palmasola por "peligro de vida" están en celdas policiarias mientras tanto. 16 horas duró la maratón. increíble.

Rivera. Rodas. Rivera Tango (padre) mientras oían la decisión del Juez Subieta

Después de varios cuartos intermedios e incidentes presentados para suspender la audiencia, los presuntos cabecillas de la presunta red de extorsión y corrupción que operaba desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno fueron enviados a la cárcel preventivamente en la madrugada de hoy.
Los dos exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, además del exfuncionario de Dircabi Ramiro Ordoñez López, acusados de extorsionar al estadounidense Jacob Ostreicher, comparecieron ayer ante el juez cautelar José Subieta en Santa Cruz.
La audiencia, postergada el jueves para los tres exfuncionarios, se instaló a las 10:00.
Los abogados Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi, que ostentaron el poder durante casi 6 años como responsables de la Unidad Jurídica del Ministerio de Gobierno, fueron remitidos esta madrugada a la cárcel de Palmasola.
Ambos pidieron ser enviados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para precautelar sus vidas, solicitud a la que accedió el juez. Ramiro Ordóñez López, exfuncionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi)en La Paz, fue llevado al penal.
Los imputados negaron por separado ser parte de la organización. Rivera manifestó que su aprehensión fue un atropello porque estuvo incomunicado 36 horas sin poder acceder a su familia, peor a su abogado.
“Nunca mi persona ha sido sujeta ni siquiera a un proceso porque considero que mi trabajo en el ejercicio de la labor pública la he realizado con absoluta transparencia y legalidad. He ingresado con convocatoria de mérito a trabajar a la Contraloría y fui considerado entre los tres mejores abogados del país y luego  en el Ministerio de Gobierno y en dos días me la han destrozado, ¿por qué?, porque en dos días se ha armado una investigación a partir del domingo”, argumentó Rivera.
Rodas también negó y señaló que estuvo incomunicado y que incluso su abogado sufrió las consecuencias.
Los fiscales Anuncio Piérola, Mario Mercado, Ángel Álvarez y Mabel Andrade imputaron a los abogados por los delitos de organización criminal, extorsión, legitimación de ganancias ilícitas, uso de influencias y otros, mientras que a Ordóñez López, por incumplimiento de deberes.
La Fiscalía sostuvo que la extorsión y la presión a jueces y fiscales para emitir fallos fue evidente. Los vocales respaldaron con documentación, incluyendo la desaparición de los bienes incautados al estadounidense Jacob Ostreicher.
Los abogados Yimmy Montaño y Jerjes Justiniano, que defienden a Ostreicheer, dijeron que hay declaraciones de jueces y vocales sobre intromisión con amenazas a los jueces para emitir fallos.
Mientras, tanto desde dentro como fuera del Gobierno surgieron ayer más denuncias de víctimas de este grupo de extorsión, nuevos elementos sobre su actuación y la vinculación de otros exfuncionarios, entre ellos el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, involucrado en la violenta represión a los indígenas en Chaparina el pasado año.
Los tres abogados –Rivera, Rodas y Villegas- asumieron funciones en el Ministerio de Gobierno en el primer periodo de gobierno de Evo Morales, fueron incorporados en la gestión de Alfredo Rada.
De los siete aprehendidos por la denuncia de extorsión a Jacob Ostreicher, la madrugada de ayer, fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva: el exdirector general de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana Pinaya y el exasistente de fiscal Gustavo Céspedes Rosales. Mientras, los exfuncionarios de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) Erland Bellido y Franklin Pedraza fueron favorecidos con medidas sustitutivas.
Boris Villegas
La Unidad de Comunicación del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción informó que Boris Villegas, vinculado con una red de extorsión, trabajó en esta cartera de Estado parte de septiembre como técnico de transparencia.
Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno vinculado con una red de extorsión, trabajó 16 días de septiembre en el Viceministerio de Transparencia. Renunció con el argumento de que su perfil “no se adecuaba a la tarea que debía cumplir como técnico de transparencia”, según inform de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Transparencia.
Villegas formaría parte de la red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, desarticulada esta semana a partir de la denuncia de extorsiñon al estadounidense Jacob Ostreicher, según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Gobierno
Niegan que el FBI haya participado
El Ministerio de Gobierno informó ayer que la agencia de investigación estadounidense FBI no participó del proceso de seguimiento, pesquisa y aprehensión de los integrantes de la red de corrupción y extorsión que trabajan al interior de esta cartera de Estado.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobierno precisa que el único antecedente sobre este caso es un informe de un exagente del FBI, Stephen Moore, en el blog del estadounidense Jacob Ostreicher, el cual señala la nota, está cargado de afirmaciones “de sesgo político e ideológico ofensivas para la dignidad del país”.
El escrito, asimismo, asegura que el esclarecimiento de este caso fue realizado por la Policía.

Exviceministro
Declaran rebelde a Gustavo Torrico
El exdiputado y exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, fue declarado rebelde por el juez que sigue el caso de la presunta extorsión a los menonitas. La exautoridad aseguró que en dos oportunidades se reprogramó la audiencia, como si existiera un propósito de perjudicarlo.
Torrico, quien acusó en días pasados a funcionarios del Miniserio de Gobierno de ser parte de la red de extorsión, explicó que fue citado inicialmente para las 9:00, pero que el juez postergó la audiencia para las 16:30.
“Hemos estado cuatro y veinte, con el doctor Zuñiga y el juez la llevó (adelante la audiencia) a las tres y media porque le dio la gana y ahora me declara rebelde”, denunció Torrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.