Páginas vistas en total

martes, 29 de enero de 2013

escenario para tratar asuntos hemisféricos aprovecha Evo irse por las ramas "mas perdido que mono sin árbol" improvisa, sin orden, cual estuviera entre cocaleros, y "sus colaboradores aplauden como bobalicones" duro, preciso y oportuno Dante Pino está en primer plano


Al mismo tiempo de que nos enterábamos del desahucio que hacía el Presidente Piñera de Chile al reclamo marítimo, mal presentado por el Presidente Morales de Bolivia, la Corte Interamericana de Derecho había aceptado la demanda en contra suya, presentada por la diputada Norma Piérola, por violación a los derechos humanos.
En un escenario montado para tratar asuntos de interés hemisférico con la Unión Europea, donde el intercambio de acuerdos y conversaciones tendientes a mejorar las relaciones comerciales es el eje central de esta cumbre, el Presidente Morales se fue, como siempre, por las ramas y dejó de lado la oportunidad de encarar proyectos que aceleren la industrialización de nuestros hidrocarburos, fundición de minerales e industrialización del litio, cuando no, la ampliación de mercados para nuestra producción textil.
Pobre Evo. No le sirvió "su chantaje", y la vocera le llamó "mequetrefe". Desorejado

Llamó hermanos a los miembros de la FARC, condenó al mercado por ser, según él un instrumento del diablo, condicionó la integración de acuerdos con la Unión Europea a la devolución de la islas Malvinas, la entrega de una salida al mar para Bolivia y al uso de la tecnología ancestral de los pueblos originarios.
Mas perdido que mono sin árbol, dirían algunos. La realidad es que no hay nada más perjudicial para los bolivianos que ser representados por alguien que cree que cualquier ocurrencia dicha por él, se convierte en mandato para los demás. Asiste a esta clase de reuniones como lo hace en sus asambleas cocaleras en el Chapare, improvisando todo, hablando desordenadamente y ordenando como sargento de tropa.
Para plantear un tema, tan delicado y serio como es la demanda marítima y tener eco internacional, se debe hacer un trabajo de campo, con una anticipación suficiente que garantice en su momento la atención y apoyo de los países a los cuales nos estamos dirigiendo. La Cancillería, tan predispuesta a realizar acullicos y ceremonias ancestrales debió haber previsto esto, el señor Vicepresidente, tan pulcro en preparar matrimonios en Tiahuanaco podría haber dedicado tiempo y estudio a este asunto, sabiendo que el señor Morales requiere de un largo proceso de preparación para que aborde un tema complejo como es este. Pero no, cuando se tratan de los intereses nacionales todo es improvisación, pero cuando se trata de perseguir a la oposición y de extorsionarlos las cosas se planifican, se hacen estrategias y se tiene cuidado suficiente para garantizar resultados.
Este es el gobierno que según las últimas encuestas conocidas le otorga al señor Morales un 32 por ciento, a pesar de todo. Es decir parece que nada de lo que hace, por malo que sea le resta convocatoria de esas masas a las que les da bonos, canchas de futbol y fiesta. Hasta los guerreros del gas en la ciudad de El Alto están mudos. No dicen nada sobre la propuesta de mar por gas hecha a Chile en la reunión. La pregunta es: ¿para qué sirvió la revuelta de octubre de 2003?, ¿no fue ese el pecado de Gonzalo Sánchez de Lozada?
Tanta irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública, al extremo de usar el dinero del pueblo como billetera propia, en cualquier sociedad consciente de sus derechos y de las obligaciones de sus mandatarios, tenía que haber producido cuando menos un cambio de gabinete o la iniciativa de revocatoria de mandato.
Bolivia a pesar de sus resultados macroeconómicos está dejando pasar las mejores oportunidades para cimentar su desarrollo y asegurar el bienestar social especialmente de las nuevas generaciones. La causa no está, ahora, como se decía antes, en la desigual relación de los intercambios, de nuestras materia primas por manufacturas, puesto que ahora recibimos más por el mismo volumen que exportamos y ya no se puede ir afirmando que la dependencia es el efecto directo de esa relación. Mirar la realidad con ojos nuevos, es lo que exige el mundo global. Y justo ahora cuando necesitamos un gobierno de ideas, de innovación en la planificación de objetivos nacionales y de mirada en el largo plazo, tenemos lo contrario, ratones parlanchines con poses de matones.