Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2013

el perfil del nuevo papa según el ABC, en que se refleja su vida religiosa, sus actividades dentro de la Iglesia y de la orden jesuíta, su vida de Pastor no exenta de confrontación con el error


El cardenal Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se ha convertido este martes en el sucesor de Benedicto XVI y en el primer Papa latinoamericano. Su designación para ocupar el sillón de San Pedro es también la primera de un jesuita para dirigir la Iglesia Católica,quejamás ha estado a cargo de un representante de la Compañía de Jesús, aunque algunos expertos señalan que León XIII (1878-1903) tenía formación jesuita.

«Primero de todo, quiero elevar una oración por nuestro Papa emérito», han sido las primeras palabras del nuevo Poncífice, que liderará la Iglesia como Francisco I.
Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, ya fue mencionado como uno de los prelados mejor posicionados para suceder a Juan Pablo II y es un jesuita austero, que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil.Vive desde su juventud con un solo pulmón, goza de un gran prestigio entre sus seguidores que aprecian su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación.
Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de una ama de casa. Asistió a la escuela pública de donde regresó como técnico químico y a los 22 años se une a laCompañía de Jesús. completó los estudios en Humanidades en Chile en 1963 y a su regreso a Buenos Aires obtuvo la Licenciatura en el Colegio Mayor San José.
entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y filosofía en el Coelgio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. Tras incursionar en la enseñanza privada, comienza sus estudios en Teología y es ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Entre 1970 y 1971 realizó la Tercera Probación en Alcalá de Henares y el 22 de abril de 1973 hizo su profesión perpetua.
Ese mismo año, fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeña durante seis años.
Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma Casa de San Miguel , y párroco de la parroquia del patriarca San José en la diócesis del mismo nombre. Tras esta experiencia, viajó a Alemania, donde concluyó su tesis doctoral. sus superiores lo destinaron entonces al Colegio del Salvador, desde don de pasó a la Iglesia d ela Compañía en la Ciudd de Córdoba como director espiritual y confesor.
El beato Juan Pablo II le nombró obispo titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires el 20 de mayor de 1992 y Cardenal en el Consistorio del 21 de fbrero de 2001. En junio del mismo año, recibió en la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal. Su lema episcopal es: MISERANDO ATQUE ELIGENDO.
Cinco años después, fue nombrado Arzobispo coadjutor de Buenos Aires y en 1998 Arzobispo titular de la diócesis. Es autor de varios libros entre los que se encuentran Meditaciones para religiosos (1982), eflexiones sobre la Vida Apostólica (1986), y Reflexiones de Esperanza (1992). Además, de noviembr de 2005 a noviembre de 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina.
Ha sido miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de sacramentos, para el clero, para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida apostólica. Es también miembro del Pontificio Consejo para la familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.
Como curiosidad, en enero de 2006 impartió en Madrid los ejercicios espirituales a los obispos miembros de la Conferencia Eepiscopal Española.
En 2010, el que ya es el nuevo Papa se opuso firmemente a la decisión de legalizar el matrimonio homosexual en Argentina argumentando que los niños necesitaban crecer y ser educados en el seno de una familia con un padre y una madre. Esta postura le valió un abierto enfrentamiento con los Kirchner.
Como curiosidad, cabe destacar que es un reconocido aficionado al fútbol y declarado seguidor del club San Lorenzo de Almagro. Ha manifestado en varias ocasiones su simpatía por San Lorenzo de Almagro, club fundado por el padre Lorenzo Massa en 1908.
Según la prensa deportiva argentina, Francisco I lleva en su corazón a San Lorenzo de Almagro, cuyo centenario se conmemoró con una misa oficiada por él. En distintos actos recibió camisetas y hasta el carné de socio del club. Él mismo recordó que su padre fue jugador de baloncesto en el club Boedo, por lo que frecuentaba las instalaciones del Cuervo, sobrenombre del San Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.