Páginas vistas en total

miércoles, 10 de abril de 2013

Evo está nervioso. al dar noticia de la derogación del D.S. para sus hijos y la esposa del Vice, viáticos en dólares dijo "porque están insultando a mis hijos" en lugar de decir derogamos el D.S. porque no es justo en medio de la pobreza del país...se lo ve mal!


La danza de cifras comienza a llamar la atención del país.
Las agrupaciones políticas del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) sostienen encuentros continuos para compartir ideas políticas sobre la coyuntura actual del país, para fijar alianzas entre ambos con miras a las elecciones presidenciales de 2014. Samuel Doria Medina dice que buscará nuevas estrategias para posesionar a un solo líder nacional que hará frente único a la anticipada candidatura del presidente Evo Morales.

El año preelectoral ya comenzó en el país y todo hace prever que existirá un bloque único de la oposición, más allá de los proyectos particulares y menores de otras agrupaciones y frentes políticos. La proximidad de nuevos comicios en Venezuela, tras el deceso del mandatario Hugo Chávez, será tomada como parámetro para ver los alcances de estas estrategias de unidad y coalición frente a los ya establecidos bloques de partidos que han hegemonizado el sistema democrático en Bolivia, Venezuela y con menor impacto en Ecuador.
De acuerdo con el asesor del MNR, Luis Eduardo Siles, en los últimos días ese frente y UN han tenido acercamientos de diálogo, intensificando los encuentros desde las elecciones para la Gobernación en Beni, efectuadas en enero, con el triunfo del opositor Carmelo Lens.
“Hemos tenido encuentros en Beni y después hemos tenido otro proyecto de unidad en la alcaldía de Sucre y en Bermejo, que han sido exitosas. Ahora estamos hablando con todos, escuchando todo, compartiendo que visiones tenemos, estamos discutiendo, debatiendo y ha habido ese tipo de acercamientos las cuales nos ha aparecido experiencias constructivas positivas y estamos trabajando”, dijo.
Mencionó que estos acercamientos de momento no confirman una alianza oficial, para las elecciones del 2014, ya que a su juicio en primera instancia el primer paso es conocer las ideologías de ambos partidos políticos.
“Estas experiencias que han sido exitosas y de buen término no quiere decir que para el 2014 ya hay una alianza, porque esa alianza primero hay que trabajarla, hay que discutir la visión de cada uno, entonces no hay de momento un acuerdo nacional cerrado, porque el proceso de unidad es complicado hay que sumar las visiones del oriente y del occidente”, argumentó.
Por su parte, el empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, de igual forma destacó la alianza política que tuvieron para las elecciones del Beni, puesto que para el empresario este fue el primer paso que dio visto bueno para pretender una alianza a futuro.
“El tema de la unidad hay que trabajarlo mucho, porque hay una demanda ciudadana. No puede haber tantos candidatos opositores, por eso estamos trabajando sin prisa y sin pausa para llevar adelante un proyecto de unidad en nuestro país. Es por eso que para las próximas elecciones vamos a implementar un método para escoger al candidato, no será al azar, porque el pueblo escogerá, si yo pierdo en esa consulta previa, bueno daré paso al que gane”, señaló.
En el Movimiento Al Socialismo (MAS) la situación es más clara y no cabe duda al designar a Evo Morales como candidato para un nuevo periodo, pese a la polémica surgida en torno a la constitucionalidad o no de su reelección.
El diputado del MAS Lucio Marca confirmó que no hay sucesor para Morales pues es el único político que puede llevar y consolidar el proceso que se repite en los países del bloque de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).
“Mucha gente puede haber, pero en esta coyuntura de integración en Latinoamérica, de buscar bienestar común, porque determinados hombres son los que pueden consolidar, después vendrán jóvenes que puedan apostar a este proceso de cambio”, declaró.
DATOS
- Las encuestas apuntan a una posible batalla electoral entre Evo Morales y Samuel Doria Medina en diciembre del 2014.
- Morales llevó ventaja desde su asunción a Palacio de Gobierno, sin embargo, según la última encuesta de la revista Poder y Placer, el empresario cementero por vez primera logró superar al jefe del MAS.
- Pese a los porcentajes, todavía existe un 24 por ciento de la población que duda sobre su preferencia electoral y a ello apuntan los operadores y asesores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.

El MAS paceño proclama a Evo y a Álvaro

Se confirma el binomio para el 2014. En La Paz esperan un triunfo para continuar con el proceso de cambio.
imageMorales, en el ampliado de las federaciones del trópico de Cochabamba. Foto: ABI
El Deber, La Paz
La militancia del MAS en el departamento de La Paz se sumó a la proclamación que ya realizaron en Cochabamba y Santa Cruz del binomio oficialista Evo-Álvaro 2014, confirmó ayer la ejecutiva de las mujeres campesinas Felipa Huanca.
“Tanto el hermano Evo como el vicepresidente han sido ratificados como candidatos, entonces ellos tienen que representar en las elecciones por el trabajo que han realizado y siguiendo el proceso que tenemos”, refirió la dirigente.
El máximo representante de los campesinos interculturales, Gustavo Aliaga, dijo que el congreso del MAS, reunido en la localidad subtropical de Caranavi, solo ratificó lo que otras regiones ya hicieron y recordó que tanto Cochabamba como Santa Cruz ya proclamaron a este binomio.
Con esta decisión, la estructura política del MAS en el eje del país ya decidió la postulación de las dos primeras autoridades, pese a que el vicepresidente Álvaro García Linera dijo en reiteradas oportunidades que no acompañará en la relección a Morales; pero también dejó en manos de las organizaciones su postulación.
Dudas por Linera
En los círculos  del MAS es conocida la versión de que García Linera desistirá de una relección para luego ser el candidato oficial en 2020 e indican que es una decisión política que debe ser implementada luego de conocer al compañero de fórmula de Morales para los comicios del próximo año.
De igual modo, los dirigentes que acudieron a la cita de Caranavi explicaron que las ocho comisiones que se conformaron adoptaron decisiones que deben ser implementadas en el menor tiempo posible y antes del inicio de la campaña.
Inscripción en base al censo
En ese marco, los resultados del Censo de Población y Vivienda marcarán la pauta para inscribir y reinscribir a la militancia y a los nuevos adeptos del principal partido político del país. “Hay que tomar en cuenta que la reinscripción no solo servirá para las elecciones nacionales, tenemos luego la elección de gobernadores y elecciones municipales, entonces los resultados del censo nos van a dar un parámetro de la cantidad de habitantes y de militantes que en este momento ya están afiliados”, dijo al término del encuentro el dirigente de los interculturales, Gustavo Aliaga.
La ejecutiva de las campesinas de La Paz, Felipa Huanca, explicó que fueron diez conclusiones y que una de las principales que interesa a esta organización es la postulación de mujeres en las listas de candidatos a diputados, senadores, escaños departamentales y concejalías municipales.
Recordó que es la propia  Constitución la que obliga a los partidos a conformar listas equitativas en materia de género y por eso esperan que en la nominación se tome en cuenta este aspecto; pero no quiso pronunciarse sobre si las candidaturas a presidencia y vicepresidencia deben cumplir este requisito de equidad de género.
En campaña 
1  El dirigente Gustavo Aliaga dijo que los invitados del MAS que no son militantes deben hacer vida orgánica en el partido para ser tomados en cuenta como autoridades.
2  La contradicción surge cuando Evo es quien invita a cargos públicos. Según los dirigentes, nadie puede oponerse a esa decisión.
3 Los dirigentes del MAS dijeron estar decepcionados de algunos ministros que después de asumir una cartera ignoran a los movimientos sociales y sus demandas.
4  El congreso del MAS en Caranavi eligió a la dirigencia de los campesinos de Yungas aglutinados en Cofecay como máximos dirigentes.