Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

se pone caliente. ahora Subirana acusa a Carlos Valverde de ser informante de Clavijo


Leopoldo Vegas | Santa Cruz

Sentado en el comedor de su casa y disfrutando de un pan francés con mantequilla y una taza de café colombiano, el abogado Carlos Subirana concedió la entrevista.  Carlos Valverde escribió en el Facebook que usted se reunió con Luis Clavijo y con las logias antes de un encuentro que Clavijo sostuvo con el gobernador Rubén Costas para que involucrara a tres dirigentes cruceños en el caso terrorismo. ¿Es cierto?
Carlos Valverde miente y echa sus culpas a otros para descansar. Cuando supe lo que escribió en su muro, enseguida llamé al gobernador Rubén Costas para que me aclarara lo que supuestamente había dicho en una entrevista, pero Costas aseguró que Valverde tergiversó la información. Esta versión surge porque conocí accidentalmente que Valverde era el informante de Clavijo. Se han reunido por lo menos 10 veces.


 ¿Cómo se involucra en el caso?
Soy abogado y asistí a un centenar de personas, pero no busqué a nadie, todos vinieron a mi oficina. Al 70% de esas personas las atendí gratis porque había muchos jóvenes engañados en su buena fe y otros que trabajaron por la autonomía. Conozco muchos detalle, pero esperaba que acabara el juicio o que se extinguiera para decir mi verdad porque durante tres años he soportado calumnias, insinuaciones y estigmatizaciones.
 ¿Qué tipo de calumnias?
Por ejemplo, desde hace años atendía jurídicamente al empresario Zvonko Matkovic, un hombre que dio las muestras de amor más grande de un padre al intentar asumir toda la responsabilidad por su hijo. Él declaró y salió libre, pero a los pocos días citaron a su hijo, también Zvonko. Le aconsejé que no se presentara porque la orden política manejada desde el Ministerio de Gobierno era que lo detuvieran, pero decidieron presentarse. Matkovic quedó detenido, a pesar de que no tenía antecedentes y las únicas pruebas en su contra eran llamadas de 30 segundos a algunos de los ‘turistas europeos’. Además, incurrí en el error de agredir al fiscal Marcelo Soza y a la jueza (Betty) Yañíquez, y a Zvonko hijo lo hicieron declarar bajo presión y le pidieron que delate a algunos dirigentes, pero no lo hizo. Las cosas se complican y Zvonko padre me dice que Soza le envió un mensaje que si quería la libertad de su hijo, que dispensara de Subirana. Este caso termina en que a Matkovic padre le piden $us 50.000; él y un pariente acudieron a un inmueble de la avenida Alemania y quinto anillo, donde se reúnen a las 7:00, entregan la plata, que era prestada, y lo engañan. Yo no era su abogado y no estuve en esa transacción.
 ¿Por qué dicen que usted extorsionó a mucha gente?
No, no es verdad. Por este caso perdí bastante tiempo y recibí poco dinero porque muchos de los acusados eran mis amigos. Si alguien dice que lo extorsioné, que lo denuncie públicamente.
 ¿Cómo conoció a Clavijo?
En el caso de una exmodelo. Después él me comentó que tenía un cargo en el Ministerio de Gobierno, pero se perdió por más de seis meses. Un día me llamó por la mañana para decirme que encendiera el televisor porque habían encontrado una célula terrorista y el jefe era un tal Eduardo Rózsa. A los pocos minutos me habló uno de los dirigentes de la logia Caballeros del Oriente para pedir que los defienda. Fui madrugado.
COSTAS PUEDE SER CONVOCADO A TESTIFICAR
 La revelación del gobernador Rubén Costas sobre la propuesta de implicar a cuatro personajes cruceños y así evitar ser vinculado en el caso de presunto terrorismo lo expone como testigo en el juicio oral que está en el juzgado Primero de Sentencia.
Gary Prado Araúz, representante legal de su padre,  Gary Prado Salmón, observó que recién después de cuatro años se esté haciendo público este hecho. “Lamento ese silencio cuando hay mucha gente perjudicada y ese es un dato relevante acerca del montaje del Gobierno. Obviamente lo vamos a citar a él (Costas) y al ingeniero (Roly) Aguilera”, indicó.  
Magdalena Requena, abogada de Juan Kudelka, señaló que puede entrar por causas sobrevinientes. De la misma manera, Gerardo Prado, abogado de Mario Tadic, dijo que será necesario que acuda como testigo y aclare, porque eso es una extorsión. 
El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, respondió que la actitud de Costas siempre ha sido en defensa del pueblo cruceño. “Desde el principio dijo que este caso era montado por el Gobierno, que lo armó  para involucrar y destruir políticamente a Rubén Costas, por eso les dijo en varias oportunidades: es mi cabeza la que quieren, vengan por mí”.
“Bien lo ha dicho nuestro gobernador: nosotros no negociamos  ni transamos la libertad de nadie”, afirmó Peña.
    Los detalles    

Los sindicadosSupuestamente le pidieron al gobernador que ‘entregue’ a Branko Marinkovic, a Pedro Yovhío y a Guido Nayar. Según Costas, sucedió una semana después del operativo en el hotel Las Américas. 
Guido NayarA través de su blog expresa que el caso terrorismo “encierra una traición que no puede ser más ocultada...Rubén Costas no ha hecho una declaración política, peor histórica. Es la confesión pública del delito de encubrimiento...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.