Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013


qué otras pruebas se necesitan?

al menos 3 testigos "Marcelo recibió coimas"

CHRISTIAN PEÑA Y LILLO H. - cpena@eldeber.com.bo
El empresario cruceño Zvonko Matkovic, que acusa al exfiscal Marcelo Soza de haberlo extorsionado para ‘sacar’ a su hijo del caso de supuesto terrorismo, dijo ayer que el empresario azucarero Cristóbal  Roda pudo haber sido una más de las víctimas de la exautoridad del Ministerio Público. 
“Hay uno que va a declarar, que hoy yo me enteré que estuvo el mismo día que yo estuve, que es el ingeniero ‘Pili’ (Cristóbal) Roda, que mientras yo estaba en el primer piso a él lo tenía (Marcelo Soza) en el segundo piso y que posteriormente, según lo que dice la señora Arrudas, después de que llegan los $us 50.000 que yo había mandado, llega otro sobre con una cantidad similar que parece que es de este señor”, indicó ayer Matkovic a los medios de comunicación, poco antes de que se reinstalara el juicio por supuesto terrorismo en el segundo piso del Palacio de Justicia.


Matkovic hizo estas afirmaciones refiriéndose a la vez que fue llevado a la casa de la señora Claudia Arrudas, por un hombre de apellido Pereyra y donde Soza le habría hecho la propuesta de que le entregase $us 50.000 para que en 15 días su hijo Zvonko Matkovic Ribera, uno de los procesados en el caso Rózsa, fuera beneficiado con la detención domiciliaria y luego retirado del proceso. 
Al ser consultado sobre la versión de Matkovic, Roda se limitó a indicar que no conocía las declaraciones del empresario y aseveró que cualquier testimonio lo daría ante una autoridad judicial competente.
Según el presidente del ingenio azucarero Aguaí, todavía no lo han notificado con la fecha en la que debe prestar su declaración informativa ante el fiscal Gomer Padilla. 
Declara el viernes
Zvonko hijo fue notificado ayer, en el salón de audiencias donde se desarrolla el juicio de supuesto terrorismo, para que el viernes 2 de agosto, a las 10:00, se presente en la Fiscalía como testigo en el caso contra Soza.  
De acuerdo con el joven, que está preso preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, dirá su verdad cuando esté frente al fiscal Padilla y cuestionó la reacción del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que pidió a la familia Matkovic entregar pruebas de la supuesta extorsión del exfiscal Soza.
“No sé si el ministro (Romero) hace estas declaraciones de una manera agresiva, tratando de dirigir o de intimidar al fiscal. Déjenlo trabajar, si es cuestión de presentar pruebas sí las hemos presentado, mi padre entregó su extracto de llamadas y hay otra testigo que confirma la historia. Lamentablemente hemos presentado todo lo que se puede, porque en estos casos no existe la factura”, aseveró Zvonko hijo 
Juicio postergado hasta el 1 de agosto
 El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que lleva adelante el juicio oral por el caso de presunto terrorismo, decidió suspender las audiencias del proceso hasta el 1 de agosto a las 15:30.
El presidente del tribunal, Sixto Fernández, asumió esta determinación luego de hacer conocer a las partes involucradas en este caso una certificación que fue enviada por la jueza técnica Elena Julia Gemio Limachi, en la que hace conocer su impedimento para asistir al proceso.  
De acuerdo con el documenton, Gemio tiene una parálisis facial, aunque no se detalla las razones ni la gravedad del problema de la autoridad, que no estuvo de acuerdo con las últimas decisiones del tribunal. 
Hay molestia por el permanente retraso del juicio.
    Otros detalles    
Testimonio pendienteElód Tóásó todavía no puede concluir con su testificación ante el tribunal, debido a las permanentes postergaciones.
Montos entregadosZvonko Matkovic aclaró que entregó a Marcelo Soza la suma de $us 90.000. Los primeros $us 50.000 en Santa Cruz y los $us 40.000 restantes en La Paz.
Cesaciones en esperaJuan Kudelka, Zvonko Matkovic Ribera y Alberto Melgar han solicitado que cese su detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.