Páginas vistas en total

viernes, 26 de julio de 2013

Verdades que hacen sangrar
 Mauricio Aira


Los crímenes que pesan sobre el régimen de Evo y García son tales que hacen gemir la conciencia de los ejecutores medios. No es por ello, totalmente extraño que mandos segundos de ministerios y direcciones terminen desertando de los cargos al que accedieron sin otro merito que su incondicionalidad con los jefes. La última renuncia de un viceministro es una prueba que sigue a otras muchas en embajadas, en ministerios en comandancias y jefaturas. Es que hay verdades que se vienen repitiendo, cada vez en tono mayor, y por mayor cantidad de ciudadanos, según pudimos comprobar en nuestro reciente periplo de 45 días por tierra boliviana.

Seria mentir si afirmo que algún ciudadano defendiese al Gobierno Masista. Hemos encontrado un promedio de 4 personas por dia, vale decir 160 personas diferentes a las que hemos interrogado a calzón quitado, apoya usted a Evo? Y la respuesta ha sido siempre la misma. No apoyo. Porqué la pregunta siguiente y la respuesta “porque Evo es un mentiroso” y algunos añaden  “lo apoyé en un principio cuando afirmó que gobernaría “sin muertos, que terminaría con la corrupción y el narcotráfico” y comentaron. Ha sucedido lo contrario, los muertos sobrepasan del ciento, la corrupción se ha trepado hasta los techos, nunca hubo tantos negociados y abuso de poder.

Hace pocas horas, al anunciarse que Evo viajará a Rio de Janeiro a saludar al Papa Francisco, saltaron las criticas, que pretende?  Mostrarse ante el mundo como “un falso creyente?”, no es acaso simple vanidad, hipocresía, falsedad?  Si tuviese la talla de cristiano, de creyente, de un simple boliviano sometido a la Ley de Dios y de su Iglesia sería cosa distinta. Ante el propio gobierno de Brasil, aparece como un “gobernante de doble moral” por un lado promete respetar el derecho de asilo y lo ofrece a voz en cuello para Assange o Snowden, ambos enemigos de los EEUU y subversores del orden, mientras Evo y su Canciller (pelele) repiten a dúo “tiene arraigo. Cómo romper la Ley y darle salvoconducto?” y nos quieren hacer creer a todos los bolivianos que ellos sí, respetan la Ley por tanto la hacen cumplir…

No vamos a repetir la lista de los muertos que se va haciendo interminables, ni la serie de fallas en la Administración de la Nación, solo nombramos los notables caos de Chaparina, violación de los DDHH a cientos de personas, totalmente certificado y que consta en videos y fotografías de los medios, imposible de negar, la injusta prisión sin juicio de Leopoldo Fernandez por más de 4 años, el encierro del senador Roger Cortez en la Embajada de Brasil, ante la vergüenza internacional, la muerte del joven Christian Urresti en manos de una turba alcoholizada y cocaínizada, las muertes de La Calancha, la masacre del Hotel Las Américas, los casos de corrupción por millones de dólares, los exilios, la persecución, las detenciones arbitrarias, verdades contundentes que provocan sangre, dolor, ira e impotencia.

Se suma nuestra voz a la denuncia, Evo viajará a Rio en un acto de hipocresía, en una muestra más de la falsedad con que se conduce su gobierno y que debería ser conocida por el mundo entero, mientras la cadena de abuso de poder, despilfarro, desgobierno y maltrato a sus ciudadanos, sigue su curso provocando al ciudadano que está en camino de la desobediencia civil y la protesta contundente.