Vistas de página en total

sábado, 5 de octubre de 2013

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que debiera ser el instrumento para hacer la redistribución de recursos y representación política para los nueve departamentos, así como la planificación de políticas sociales, ha derivado en una convulsión escalonada en Bolivia. Por un lado, los departamentos que han perdido escaños decidieron movilizarse e instalar piquetes de huelga, mientras que aquellos departamentos que redujeron población están en alerta y con paros cívicos anunciados para la siguiente semana. El Gobierno ve intereses políticos, mientras la oposición plantea como salida una auditoria al proceso censal.

LA PAZ Y COCHABAMBA
En la Sede de Gobierno, epicentro político del país, dos sectores prácticamente han tomado la Asamblea Legislativa.
El Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) instaló una huelga de hambre exigiendo al gobierno de Evo Morales el cumplimiento de las “promesas políticas” para lograr consolidar el Estado Plurinacional. En ese sentido, se pide 18 curules para los pueblos de tierras altas que no se encuentran nominadas en la Constitución Política del Estado (CPE) o como una de las 36 lenguas originarias, por ende similar cantidad de naciones.
Una vigilia de representantes de Conamaq refuerza esta medida en las bancas de la Plaza Murillo. El pedido se basa en el planteamiento de la Plurinacionalidad que se generó en el proceso constituyente, que implica dar representación a todas las naciones que conviven dentro del Estado boliviano. Actualmente sólo existen siete escaños legislativos para 334.124 bolivianos que se identificaron como originarios en la boleta censal de 2012.
En el mismo hemiciclo, dentro del Salón Rojo de la Cámara Baja, un grupo de legisladores de Convergencia Nacional, en representación de sus departamentos también instaló la medida que comenzó con dos y ahora llega a 11 diputados y senadores.
Como antecedente, el Gobierno Municipal de La Paz fue el primero en movilizarse con un paro de 24 horas el 11 de septiembre por la “desaparición” de 180 mil habitantes, en relación a la diferencia entre los resultados preliminares de enero y los datos finales revelados en agosto por el Gobierno central. Los sectores cívicos no descartan retomar medidas para defender la reasignación de recursos para el municipio que ascenderían a Bs 155 millones anuales.
El diputado Alex Orozco anticipó que después del debate sobre escaños, que el oficialismo ha decidido llevar a aprobación sin modificaciones tanto en Diputados como en el Senado, se viene la lucha regional por la reasignación del presupuesto nacional.
“La próxima batalla que viene para las regiones es el pacto fiscal, ahí pedimos el pronunciamiento de todos los departamentos, porque se trata de la distribución de los recursos y no podemos permitir que existan más atropellos del Gobierno”, declaró el diputado cochabambino.
Precisamente Cochabamba es el departamento que no tiene conflicto con los curules, pues mantiene sus 19 diputados y cuatro senadores invariables, pero que sí redujo población entre los datos que dio lectura el mandatario y aquellos validados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en agosto.
Un paro cívico está previsto para este 7 de octubre, siguiendo la lista de movilizaciones departamentales que comenzó con Chuquisaca el 1 y Potosí el 2 de este mes.
CHUQUISACA Y POTOSÍ
En Chuquisaca la punta de lanza es el municipio capital con el alcalde Moisés Torres, la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), entre otras “organizaciones vivas” del departamento, especulando que serán afectadas las circunscripciones 3 y 4 las afectadas por la pérdida del curul.
La Gobernación, en manos del oficialismo, se sumó al primer paro aclarando que “no es contra el Gobierno ni contra el Presidente sino contra la fórmula del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que nos quita un escaño”, según citaba el miércoles Esteban Urquizu, autoridad de Chuquisaca.
Potosí fue más radical con su discurso, pues desde el Comité Cívico de Potosí se planteó resistencia a la pérdida del curul y la exigencia de mayores recursos para la Villa Imperial. El sentido “asfixiante” del centralismo llevó a los dirigentes a plantear “federalismo para Potosí”.
BENI Y RESPALDOS
Beni es otro departamento que perdería un curul y ante esa situación ya asumió medidas de protesta con un paro cívico el miércoles y la instalación de un piquete de huelga en el Comité Cívico junto a vecinos y gremios. “Hay la posibilidad de que podamos unir fuerzas con otros comités cívicos, estamos esperando un contacto que hemos acordado con el cívico de Potosí y de Chuquisaca, no se descarta absolutamente nada, peor todavía tratándose de un caso de una lucha común para darle una solución”, expuso el cívico David Coca a la ANF contabilizando más de 25 personas en esa medida.
La diputada beniana Lavive Yañez decidió llevar su huelga a Santa Cruz, convocando a otros políticos a sumarse a la protesta. “Quiero agradecer a los departamentos que sin ser afectados están apoyando esta decisión porque yo creo que esta es una lucha no de los benianos, ni de los potosinos ni de los chuquisaqueños, es una lucha de Bolivia”, apuntó.
Los opositores dentro de la Brigada Departamental Cruceña manifestaron su “respaldo moral”, pero descartaron sumarse al ayuno. Finalmente, desde Tarija cívicos y legisladores anticiparon medidas de protesta como "Bloque Sur".

El MAS acelera la ley de escaños; aumenta la presión de regiones

Huelga. Siete piquetes se instalaron ayer. Hoy el pleno del Senado trata la propuesta.
image
Resguardo. Para evitar incidentes como en Diputados, ayer se previó vigilancia policial en la Cámara Alta. La Razón.
La Razón /  La Paz
El MAS en el Legislativo acelera el tratamiento del proyecto de ley de reasignación de escaños, mientras aumentan las medidas de presión regionales. Ayer, la propuesta fue aprobada en la Comisión de Constitución del Senado; hoy, será debatida en el pleno de la Cámara Alta.
Según la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los departamentos de Beni, Potosí y Chuquisaca pierden un escaño cada uno y Santa Cruz gana tres. El resto de las regiones se queda con la cantidad de curules que anteriormente tenían.
La madrugada del viernes, la propuesta fue aprobada sin modificaciones en el pleno de la Cámara de Diputados. Horas después, pasó a la Comisión de Constitución del Senado, donde hubo similar determinación. La tarde de ayer, el documento fue aprobado en grande y en detalle en medio de resguardo policial y de críticas de legisladores de la oposición.
“El proyecto se aprobó sin modificaciones en grande y en detalle en la comisión. Corresponde que el informe pase al pleno (del Senado) para su consideración. Se lo hizo con las recomendaciones de disidencia del senador opositor Marcelo Antezana”, explicó Adolfo Mendoza, presidente de esa instancia senatorial.
Mientras, protestaban instituciones y cívicos de cuatro regiones. Además, indígenas y legisladores de Convergencia Nacional (CN) instalaron piquetes de huelga de hambre en la Asamblea. Los senadores del MAS Eduardo Maldonado y Carmen García dijeron que votarán contra la ley.
En conferencia de prensa en Cochabamba, el presidente Evo Morales cuestionó las protestas contra el proyecto de redistribución de diputaciones. Dijo que “con paros, marchas y huelgas de hambre, lo único que están haciendo es violar la Constitución”.
Proyecto. Mendoza confirmó para hoy a las 09.00 la plenaria en el Senado a fin de debatir el proyecto. Fuentes del MAS indicaron que el presidente Evo Morales promulgaría la ley esta jornada en Cochabamba.
La Cámara de Diputados tiene 130 miembros y según la fórmula del TSE La Paz queda con 29 escaños, Santa Cruz con 28, Cochabamba con 19, Potosí con 13, Chuquisaca con 10, Oruro y Tarija con 9 cada uno, Beni con 8, y Pando con 5.
Para el senador Antezana (CN), el problema no es la fórmula del TSE sino el Censo 2012: “La fórmula está mal porque la base es el censo, que está mal hecho”, cuestionó.  En tanto las medidas de presión continúan. La dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu mantiene su vigilia en Diputados, en demanda de 16 curules.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que la Asamblea está integrada por más del 70% de indígenas. “Sólo hace falta ver los sombreros, las polleras”. Otro piquete en La Paz tiene seis legisladores de CN. También hay huelga en Sucre, liderada por el alcalde Moisés Torres, legisladores y vecinos.
Según ANF, en Potosí, los asambleístas departamentales Edwin Rodríguez y Jacqueline Cabrera mantienen una huelga de hambre junto a cívicos.  El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, dijo que ayer se instaló un piquete con 16 personas. En Cochabamba, el líder cívico Gunter Paz anunció un paro de 24 horas el lunes.
El MSM pide ‘abrir’ la Constitución
Dato
Ante las protestas regionales, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, sugirió la reapertura del proceso constituyente, con el objetivo de debatir y solucionar el lío de reasignación de escaños. “Planteamos la apertura del proceso constituyente, o sea la reapertura del debate, de la deliberación nacional”, señaló.
Dos senadores del oficialismo anuncian votar contra la ley
Dos senadores del MAS, por Potosí, anunciaron que votarán en contra del proyecto de reasignación de escaños. Argumentan, por separado, no estar de acuerdo con la pérdida de un curul y que hay presión regional.
“No creo que la solución de fondo sea la aprobación de este proyecto; por tanto, mi posición va a ser de rechazo a la ley que repite el modelo fallido de concentración en el eje central del país. Mi voto va a ser en contra”, afirmó el senador Eduardo Maldonado.
En la misma línea, su colega Carmen García cuestionó el tema de los uninominales: “Nuestras bases están preocupadas por la afectación de circunscripciones uninominales. Por tanto, no se va a votar en favor de esta propuesta”.
El Gobierno atenderá a Chuquisaca 
El presidente Evo Morales aceptó recibir el domingo al comité cívico, autoridades y representantes sociales de Chuquisaca, para dialogar sobre obras de impacto en la región, ante la pérdida de un escaño.
El presidente del comité, Milton Barón, informó que el Ministerio de la Presidencia le confirmó que la audiencia planteada por Chuquisaca fue aceptada por Morales, quien recibirá a la comisión el domingo a las 15.00 en La Paz. El Mandatario señaló que “quien protesta contra la redistribución, viola la Carta Magna”.
Barón dijo que viajarán a La Paz el comité cívico, el gobernador Esteban Urquizu y representantes de organizaciones sociales; además se invitará al alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, para que sea parte de la delegación.
El dirigente cívico anunció una reunión con las instituciones para definir una agenda que será planteada al Presidente. Adelantó que podría pedirse financiamiento para la industrialización de hidrocarburos, la fábrica de cemento, la represa de Cachimayu; riego para los municipios del chaco, la conclusión de la Diagonal Jaime Mendoza, la instalación de una fábrica de semillas, entre otras cosas.
Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que los movilizados no retrocederán en su rechazo a la reasignación de escaños y anunció que varios otros sectores masificarán la huelga. Los movilizados recurrirán, además, al Tribunal Constitucional, para plantear una demanda contra la futura ley que determinará la redistribución de escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.