Vistas de página en total

miércoles, 2 de octubre de 2013


tres departamentos se alzan en contra de EMA
dos van al paro. un tercero sale en marchas de protesta

Fue complicado para el MAS hallar el camino que lo condujo a lograr consensos dentro de sus filas para validar la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la redistribución de escaños. Las bancadas masistas de Beni, Chuquisaca y Potosí no aceptaron —hasta horas de la tarde— la sugerencia, que le resta de a un diputado por región. El debate logró acuerdos, aunque hubo ciertos reparos, entre ellos el de socializar la iniciativa con las regiones afectadas.   
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García tuvieron que encabezar una reunión de emergencia en Palacio Quemado. Cerca de las 22:10 se llegó a un solo acuerdo: aprobar en la Asamblea Legislativa la propuesta del ente electoral tal como llegó. 
Fue clara. La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, reconoció que en el encuentro se “limaron” asperezas y que tras solucionar las divergencias se decidió asumir una “decisión orgánica”.  
“No hay argumentos jurídicos ni técnicos frente a esta propuesta. Esta (sugerencia) será aprobada en la Asamblea Legislativa”, remarcó Aguilar. 
En esa línea, la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, señaló que esta iniciativa adopta el marco constitucional, por lo que —dijo— será aprobada en ambas cámaras, donde el oficialismo tiene dos tercios. 
Las divergencias
Por la mañana tres vocales del TSE explicaron su propuesta a cerca de 50 asambleístas, entre ellos pocos opositores. Esta cita fue reservada, pero se verificó que aún continuaban las divergencias dentro el oficialismo. 
Fue el diputado Eliseo Sesgo, jefe de bancada del MAS en Chuquisaca, quien dijo que no existe consenso y que las tres regiones afectadas no aceptaban perder una representación. El mismo legislador, por la noche, dijo que se llegó a acuerdos y que la propuesta debe ser socializada en las regiones. 
Mientras, Tejada admitió que la iniciativa del TSE no convenció a todos. Se llamó a reunión de bancada ni bien terminó el encuentro explicativo. 
Pascual Huarachi, diputado masista de Potosí, salió molesto de la reunión. “No nos convence esa propuesta, señaló.  
Al medio no había consenso. La jefa de bancada del MAS en Beni, Ingrid Zabala, señaló que se podía ejecutar otra propuesta que no afecte a su región. “Nosotros pensamos que hay una salida en corregir la distribución”, sugirió. 
Sin embargo, para otros representantes del MAS existía satisfacción. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, señaló que la propuesta cumple los requerimientos que ordena la Constitución. En esa línea estaban los senadores Adolfo Mendoza, Isaac Ávalos, Julio Salazar y Marcelina Chávez. 
Para convencer
Por la tarde se decidió reuniones entre jefaturas departamentales, esto para que en la reunión en Palacio se adoptaran decisiones definitivas. 
Hoy, la comisión de Constitución tratará el proyecto 
   ANÁLISIS    
El MAS tiene mucho que perder 
Carlos Cordero - ANALISTA 
El MAS se encuentra en una especie de encrucijada. Los asambleístas de Potosí, Chuquisaca y Beni tienen el temor de que en sus regiones los sancionen o los descalifiquen, por lo tanto, no quieren avalar a ojo cerrado la propuesta del Órgano Electoral. En cambio, las bancadas de oposición y los comités cívicos en este proceso no tienen nada que perder, más tienen mucho que ganar; los oficialistas tienen mucho que perder, pueden ser declarados personas no gratas e incluso se puede llegar a actitudes hostiles contra ellos, porque los calificarían como los culpables de perder un escaño. 
En la Asamblea Legislativa existen representaciones de base, sindicales, rurales, concretamente de movimientos sociales, pero también existe un fenómeno interesante, el MAS impuso una lógica que antes no existía en partidos tradicionales, sus representantes que tienen origen sindical no repiten su gestión, el 90% de los asambleístas no volverá a ser candidato, y tendrá que volver a las bases, entonces, lo responsabilizarán de la pérdida de escaños y no lo protegerán 
Detalles
Aprobación de OpositoraLa senadora Centa Rek avaló la propuesta del ente electoral. Señaló que esta sugerencia debería ser aprobada tal como está. Esta expresión no fue compartida por sus correligionarios, que criticaron al TSE. 
La propuesta de OlivaEl diputado opositor Adrián Oliva sugirió modificar la Constitución para evitar que tres regiones sean afectadas con la disminución de escaños. La propuesta fue rechazada de inmediato por el oficialismo. 
Aprobación de la propuestaLa Comisión de Constitución de la Cámara Baja convocó para hoy a las 8.30 la sesión que aprobará la propuesta que envió el ente electoral. Se prevé que el pleno de Diputados apruebe el proyecto mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.