Vistas de página en total

sábado, 22 de marzo de 2014


ACNUR HA SALVADO MILES DE VIDAS HUMANAS por Mauricio Aira

Ahora que el más alto diplomático de Brasil en Bolivia salió a la palestra para proclamar "Soza no puede ser detenido ni extraditado mientras mantenga el estatus de "refugiado". hora es de explicar que la Institución del Asilo tiene siglos de estar en vigencia, decenios en su forma actual.

Ha sido el ACNUR, mediante la aplicación de los Derechos del Refugiado que ha salvado muchos miles de vidas, en los conflictos internacionales, en las guerras civiles, en las catástrofes que de alguna manera han incidido en la rebaja de los Derechos Humanos de los ciudadanos del mundo.

Recordemos que en durante la dictadura de Augusto Pinochet, ha sido el ACNUR, en coordinación con la Iglesia Católica (La Vicaría de la Solidaridad) que ha salvado a miles de mujeres y hombres, no solo de la muerte y la persecusión, de las cárceles y de los castigos físicos. Recordar que en determinado momento más de UN MILLON de chilenos salieron de su patria rumbo al exilio. Solamente en Suecia el número sobrepasó los CIEN MIL, pero las NNUU los colocó en todos los países que abrieron sus fronteras en forma solidaria hasta tanto retornó la Democracia con el triunfo electoral del Frente Amplio.

Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia se acogieron al Derecho de Asilo y encontraron refugio siempre con la mediación de NNUU y la Iglesia en todos los países. Tratándose de Escandinavia, cerca de 6 mil ciudadanos bolivianos llegaron a los cuatro reinos y tuvieron un espacio de LIBERTAD, de seguridad y de Trabajo hasta cuando la Amnistía General de 1983 permitió el retorno sin restricciones para todos los que habían sufrido algún tipo de persecusión. Todos regresaron a excepción de un 20% que resolvieron continuar en el país de acogida, para educar a los hijos o disfrutar de puestos de trabajo bonancibles.

Cuando el Fiscal General Guerrero, sale a los medios "estamos haciendo todo lo posible para regresar a Marcelo Soza (el ángel caído) y ponerlo en la cárcel, no tiene la menor idea de lo que se trata. Soza bien puede recibir el beneficio del asilo, (en realidad es algo dudoso que se le niegue) aunque podrá salir a un tercer país de su elección donde gozará de todos los Derechos de la Convención de Ginebra.

La Ministra Gutiérrez en la cumbre de su ignorancia, tampoco conocer el significado de la Institución del ACNUR, y dice lo que le viene en gana. Cuánta sonrisa maldiciente acompañará sus declaraciones debido especialmente a éllo. al desconocimiento de lo que es el ACNUR.

Finalmente. los mejores juristas están al servicio de NNUU y en el ACNUR funcionan los tradicionales mecanismo de ofrecer seguridad a todos los que se cobijan bajo su sombra, al margen de las acusaciones que pesen sobre el solicitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.