Páginas vistas en total

lunes, 26 de mayo de 2014

es Bolivia un paraíso para el lavado de dinero. junto a Cuba, son los que menos hacen para evitar el lavado de dinero según el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)

Las medidas que aplica el Gobierno de Bolivia para evitar el lavado de dinero han sido calificadas de insuficientes por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en París. El grupo considera a Bolivia como uno de los paraísos del lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. Algunos inversionistas venezolanos que estuvieron comprando empresas legales bolivianas a manos llenas han sido señalados por expertos como los responsables de la pésima imagen internacional que se ha ganado Bolivia en el concierto mundial.



Un cable de la agencia EFE señala textual que "Bolivia y Cuba figuran en la lista de los países que no cumplen las normas internacionales contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, según confirmaron hoy representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)".

El GAFI considera que en ambos países existen "deficiencias estratégicas" en materia de lucha contra esos dos fenómenos, no han hecho avances suficientes o no se han comprometido a mejorar su situación. Los dos países latinoamericanos fueron citados por el presidente del GAFI, Giancarlo Del Bufalo, que presentó en París las nuevas recomendaciones del organismo.
Se mantiene a Irán y Corea del Norte como los países que más incumplen esas normas y contra los que el GAFI recomienda que se tomen medidas por parte de los miembros del organismo.

"Los expertos con los que hemos consultado nos dijeron que la situación de Bolivia no ha de cambiar con este anuncio, porque el país seguirá sometido a una vigilancia estrecha en casi todas sus actividades financieras. Ayer mismo, un pasajero que debía viajar a China Popular comprobó que desde el exterior resulta cada vez más difícil comprar pasajes remitiendo dinero a agencias de viaje bolivianas, porque hay que hacer muchos trámites para explicar el origen del dinero".

La lucha contra el lavado se renueva. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha presentado sus nuevas guías y lineamientos tras dos años de consideraciones y consultas con los 180 países miembros, y ha logrado un resultado. El presidente del GAFI , Giancarlo Del Bufalo, presentó el nuevo reglamento que trata de lograr mayor firmeza en la lucha contra el lavado y el financiamiento del terrorismo, que se estima podría mover anualmente el equivalente a entre el 2% y 5% del PIB mundial.

Los principales cambios son: Combatir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva con la implementación de sanciones financieras cuando sean instruidas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Mejorar la transparencia, para hacer más difícil para los criminales y terroristas ocultar su identidad u ocultar sus bienes tras personas o instituciones legales. Existen requerimientos más estrictos cuando se trata de personas políticamente expuestas. Este punto está relacionado a la corrupción que es una de las fuentes de dinero ilegal que la GAFI busca frenar.

Además el organismo pretende que el Lavado de dinero incluya crímenes de evasión. Un mayor enfoque con base en el riesgo, lo que permite a los países y las instituciones privadas concentrarse en áreas conocidas de mayor riesgo. Otro punto es lograr una Cooperación internacional más efectiva, que incluye el intercambio de información entre autoridades relevantes, investigaciones conjuntas y rastreo, congelamiento y confiscación de fondos ilegales. Además busca mejorar las herramientas operacionales, y mayor rango de poderes y técnicas tanto para la inteligencia financiera como para fines investigativos de la policía.