Vistas de página en total

miércoles, 30 de julio de 2014

crisis al más alto nivel. CHOQUE DE PODERES. diputados contra magistrados. los primeros anuncian "juicio de responsabilidades" magistradas aseguran que sólo cumplían con su deber. guerra de comunicados

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, calificó,este martes, como "día negro para la justicia constitucional" tras la suspensión de dos magistradas de ese órgano por parte del Legislativo, las cuales serán sometidas a un juicio de responsabilidades.

Las magistradas Ligia Velásquez y Zoraida Chanez serán sometidas a un proceso por haber aceptado, al ser parte de la Comisión de Admisión del TCP, una demanda contra la Ley del Notariado y, además, disponer la suspensión temporal de su aplicación mientras se resuelve el recurso.
"Queremos decir con todo respeto y de manera reflexiva, que esta crisis institucional afecta a su estabilidad, afecta al estado de derecho constitucional y también afecta al Estado de derecho de la democracia boliviana", dijo Choque en conferencia de prensa.
Choque no quiso referirse a los próximos pasos que deberá seguir ese órgano, como la designación de dos magistrados suplentes, pues señaló que el TCP no fue notificado oficialmente con la decisión de la Asamblea.
"Sin embargo, nosotros queremos dar nuestro mensaje del TCP de todos sus magistrados que esta institución se encuentra con la frente alta, también en el marco de la dignidad institucional seguiremos administrando justicia constitucional en el marco de la idoneidad jurídica y de manera imparcial", manifestó.
Respecto a las consecuencias que tendrá en el TCP el alejamiento de dos de sus miembros, Choque reconoció que la medida "genera inestabilidad en sus tareas jurisdiccionales".
Choque también defendió la actuación de ambas magistradas al haber admitido el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley del Notariado.
"Lo único que han hecho las magistradas es cumplir con sus tareas constitucionales en beneficio de los sectores sociales toda vez que el trabajo de los notarios está íntimamente vinculados con el pueblo", señaló.
El presidente del TCP convocó a los otros poderes del Estado a establecer una relación "horizontal" de coordinación con el objetivo de mejorar el servicio a la sociedad.
"Queremos dar un mensaje a otros poderes de que el TCP va a seguir trabajando en el marco que establecen nuestras leyes y vamos a generar una relación de interdependencia horizontal entre poderes", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.