Vistas de página en total

domingo, 1 de marzo de 2015

otro texto de Valverde en que se refiere al Fondo Indígena del que faltan ingentes sumas por la corrupción de los masistas. esclarecedor

Mayo de 2005: siete meses antes de que Evo Morales llegue al Gobierno, se promulgó la Ley de Hidrocarburos 3058, que determinó que, de los recursos del IDH, el 5% sea destinado a los pueblos indígenas; se creó el Fondo Indígena (FI). Se lo usaría para financiar proyectos de desarrollo en territorios indígenas. 

Autoritarismo: la recaudación de 10 años por IDH suma Bs 85.797 millones ($us 12.327 millones). El 5% del monto: Bs 4.290 millones o $us 616,3 millones. Se sabe que, salvo que se demuestre lo contrario, el Gobierno no entregó los fondos a los pueblos indígenas de cinco gestiones (julio 2005-diciembre 2010), unos Bs 1.200 millones, y que, durante ese tiempo, no se trabajaron proyectos ni se ejecutaron programas en beneficio de aquellos. Los montos que se debía transferir bordeaban los Bs 20 millones mensuales.

Manipulación política: seis días antes del gasolinazo de diciembre de 2010, el Gobierno decidió ‘distribuir’ el monto total acumulado del 5% del IDH de propiedad de los pueblos indígenas (Bs 1.259 millones) incluyendo a otros sectores no indígenas, pero afines al MAS, como sindicatos, interculturales (cocaleros) y al Movimiento de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. Está claro que incluir en un Fondo a quienes no son parte del mismo, a solo seis días de lanzar el ‘gasolinazo-dieselazo’, equivale a manipulación política. El Gobierno estaba en problemas, el precio de los hidrocarburos había caído y, de manera torpe, argumentando “el excesivo contrabando de combustibles”, decidió aumentar un 57% (gasolina prémium) y un 82% (diésel); probablemente se tomó tan radical decisión confiando en el resultado de la “previa repartija de dinero a sus adeptos políticos”.

Corrupción: el recule del Gobierno es historia conocida; lo que era un secreto a voces es la corrupción que se dio entre los administradores del FI. En diciembre de 2013, el propio presidente pidió investigar el tema, con una queja: “¿Cómo algunos hermanos pueden proteger la corrupción”? (11/12/13). Pasa más de un año de esa queja y surge la pregunta: ¿por qué el presidente dejó que siguiera la corrupción si fue tan claro en su reclamo? ¿Sería “la conocida fuerza” de los movimientos sociales beneficiados del Fondo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.