Demócratas piden destituir y sancionar a ministra de Comunicación


La bancada parlamentaria del Movimiento Demócrata Social informó este lunes que activaron tres acciones para destituir, procesar y sancionar a la ministra de Comunicación, Gísela López, por afiches lanzados la semana pasada por esa cartera del Estado con ocasión del Día de Lucha contra el Racismo.

El senador Carlos Pablo Klinsky indicó que ya se envió una carta al presidente Evo Morales pidiendo la destitución de López, al considerar que ella es responsable de las publicaciones de su ministerio.
Añadió que se pidió el informe escrito al Ministerio de Comunicación en donde piden que informe sobre los responsables de la elaboración del polémico afiche.

De acuerdo con un comunicado de Demócratas, también se ha presentado una denuncia al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, con el propósito de que esta autoridad pueda ser parte de una acción penal contra la ministra López y contra todos los que resultaren autores intelectuales y materiales de este acto de discriminación.

“Están todos los elementos para que esta denuncia proceda a ser investigada y denunciada por el viceministro, toda vez que la propia ministra de Comunicación ha admitido su responsabilidad y culpabilidad por haber publicado estos afiches racistas en la página oficial de ese ministerio, afiches que dañan la imagen de una región”, agregó el senador Klinsky.

Finalmente, el legislador de oposición señaló que la bancada de Demócratas fiscalizará que el proceso contra López sea iniciado de manera inmediata por el viceministro Cárdenas, ya que de no hacerlo se estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes.
Al respecto la ministra de Comunicación, Gísela López, señaló que ante cualquier proceso instaurado en su contra ella se someterá a las investigaciones y destacó su trabajo por la lucha contra el racismo.

"Yo no tendría por qué rehusarme a una investigación, soy una servidora pública y existen normas y leyes en este país, yo no tengo ningún comentario al respecto, ellos están en un rol netamente político. Siempre fui una persona identificada con el tema de los derechos humanos y la lucha contra el racismo", explicó López.

Dos afiches elaborados por el Ministerio de Comunicación y que circularon por las redes sociales con ocasión del Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación causaron polémica en Santa Cruz. El primero muestra a una mujer con una blusa con los colores verde y blanco agrediendo a una señora de pollera. El otro dice: Por colla te pasa esto, y se ve a un hombre con sombrero de saó y camisa blanca.