Vistas de página en total

lunes, 28 de agosto de 2017

poco a poco los aymaras van ingresando a la sede del Gobierno. Mallku envió la avanzada de las mujres de Achacachi que coo se esperaba fueron violentamente reprimidas. no intentaron Plaza Murillo, se fueron a San Pedro, allí la represión estaba preparada...en otro escenario Harold Olmos trae el título de Hemingway llevado con éxito al cine "Por quién doblan las campanas..." el escritor se refiere a la declinación del régimen de Maduro al que llama "eclipse de un sistema, la quiebra de Venezuela, es un llamado de alejarse de experimentos que al destrozar la economía desatienden a la Democracia...prestar atención a Olmos sería lo más adecuado


Doblan las campanas


A partir del viernes han subido las apuestas sobre la capacidad del régimen de Nicolás Maduro para sobrevivir. Con la arremetida redoblada del Gobierno de Estados Unidos al prohibir negocios de ciudadanos y empresas de Estados Unidos con Venezuela, el pronóstico es de una asfixia progresiva.
La mayoría de los analistas cree que al régimen le queda aumentar la represión para asegurarse contra fracturas entre los militares, los únicos que ahora pueden sostenerlo.  Pero inclusive esa carta temeraria luce débil pues Maduro y los militares parecen colocados en la situación que Tyllerand desaconsejaba y de la que nadie puede salir ileso: sentarse sobre las bayonetas.

Sin márgenes para negociar compromisos internacionales de espaldas a Estados Unidos, el riesgo de insolvencia de la potencia petrolera puede estar creciendo en espiral y es inevitable que sean cada vez más escasos los que se atrevan a ofrecerle algún salvavidas financiero.
La medida dictada por la administración estadounidense ocurrió a dos días de otra de Panamá, que decidió exigir visas a los venezolanos. Eso agravó la realidad tormentosa bajo la que vive gran parte de los venezolanos, cuyo país fue la meca latinoamericana que brindaba acogida generosa e incondicional a quienes salían de sus países perseguidos por dictaduras o buscando una vida mejor. Ahora son cientos de miles los ciudadanos de la patria de Bolívar y Sucre en tierras extranjeras forzados por el deterioro de las condiciones de vida en su país.
La declinación del régimen de Maduro es el eclipse de un sistema, en cuya cabeza está Cuba, con eslabones de relativa fortaleza en Nicaragua y en Bolivia, también tributarios del Socialismo del Siglo XXI. Lo que ocurre en estas horas muestra los riesgos de alejarse de las normas democráticas y de aferrarse al poder en aras de una forma de Gobierno que fracasó en Europa y que en América del Sur ha hundido a un país desbordante de riqueza. La lección y sus resultados están a la vista de todos.
La quiebra de Venezuela, con cualquier consecuencia que pueda ahora sobrevenir, es vista como un llamado a alejarse cuanto antes de experimentos que, al destrozar economías, desobedecen las reglas de la democracia más esencial y amordazan la libre expresión o la tienen bajo hostigamiento incesante.
El desenlace en curso semeja un doblar de campanas que conviene escuchar antes que, como diría Hemingway, doblen por uno mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.