Vistas de página en total

sábado, 24 de marzo de 2007

Nobleza y Dignidad del Pueblo Potosino

Desde siempre en la historia de Bolivia, Potosí ha sido cuna de la dignidad y de la nobleza y lealtad con la Patria. Potosí entregó su riqueza en los orígenes de la República para su construcción y desarrollo. De sus minas salió el metal que transformado en divisas fue base del sostén economico de los Gobiernos de Sucre primero y luego de La Paz, convertida en la capital operativa. Cuando Bánzer estuvo a punto de transar con Pinochet y obtener el mendrugo de pan de un mísero corredor a cambio de ceder las minas de azufre del Sur de Potosí, los potosinos se pronunciaron contundentes "primero pasarán por encima de nuestros cadáveres antes de ceder un centímetro cuadrado a Chile", así cuántos episodios de potosinos que reaccionaron en defensa de la heredad patria, de ahí que no resulta absolutamente extraño que ante el despropósito de borrar el cerro del Escudo, como un sólo hombre los potosinos se pusieron de pie y estaban dispuestos a montar en un burro al constituyente. Veamos el texto de El Potosí, que ha dado la vuelta al mundo:
Román Loayza, asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió perdón ayer al pueblo potosino por sugerir que el Cerro Rico sea sacado del Escudo de Bolivia.
Las declaraciones del polémico cocalero se produjeron tras llegar a Potosí y encontrar un clima hostil en su contra ya que decenas de personas le esperaban con dos burros que iban a ser usados para sacarle de la ciudad mientras que las amas de casa le aguardaban con tomates para hacer "justicia popular".
Cuando los asambleístas arribaron a la Villa Imperial, Román Loayza escapó a las habitaciones de su hotel porque fue informado sobre la protesta de los potosinos en las puertas del teatro IV Centenario, lugar en el que se debía inaugurar el Foro Territorial.
La protesta de los potosinos fue liderada por las concejalas Mirtha Guzmán, Rosa Careaga, Lucy Vásquez y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Edwin Pillco.
Al llegar al teatro, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, se estrelló contra la prensa cuando le pidieron que opine sobre las declaraciones de Loayza e indicó que le agredían por su condición de mujer.
Al final señaló que no conocía lo que opinó Roman Loayza y sugirió que la prensa hable con él.
Uno de los asambleístas potosinos por el MAS, Víctor Borda, lamentó las declaración desaprensivas de su colega cocalero y señaló que no es una posición orgánica de su partido.
El vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, anunció que se presentará un proyecto de resolución a ese foro reconociendo el aporte invaluable del Cerro Rico y su contribución al desarrollo universal y nacional; sin embargo, el anuncio no menguó la protesta de los potosinos.
Desde su habitación en el Hotel San Antonio, Roman Loayza pidió perdón por sus declaraciones respecto al cerro y atribuyó ese lapsus mentalis a la cauda que sufrió en el teatro Gran Mariscal de Sucre la madrugada del primero de septiembre del pasado año.
La siguiente es la entrevista que Román Loayza concedió en la habitación número 16 del Alojamiento San Antonio y es reproducida textualmente:

El Potosí (EP).- El pueblo potosino está enfadado por las afirmaciones que usted realizó en el sentido de cambiar el Cerro Rico de Potosí del Escudo Nacional por la hoja de coca.
Román Loaiza (RM).- Yo al menos quiero aclarar a los compañeros de Potosí, al radio urbano como también a los campesinos, esta declaración no ha sido declaración arbitraria sino me he equivocado.
Que me perdone el pueblo de potosino de Cochabamba. Yo nunca puedo cambiar lo que está hecho en Bolivia. Todos los emblemas de Bolivia se tiene que respetar, sobre la base de eso he dicho varias veces se tiene que incorporarse la wipayla, pero sobre la base del escudo nacional sobre la base de bandera tricolor y todos los emblemas que tenemos en Bolivia.
Si me he equivocado que me perdonen los potosinos porque yo no soy quien para destruir nuestros emblemas de Bolivia.

EP.- ¿Usted considera que el Cerro Rico ya no es rico?

RM.- Sigue siendo sus vetas... no podemos desconocer al cerro porque ha dado millones de dólares a Bolivia más que todo a Europa, a ese país hemos enriquecido.

EP.- Su idea de cambiar el cerro por la hoja de coca ¿es verdad?
RL.- No, no, no la hoja de coca puede incorporarse después de que ya no sea satanizado la hoja de coca he dicho, pero no cambio del cerro. No es una distracción del MAS sino es una equivocación de mi persona por eso estoy pidiendo perdón a los compañeros de Potosí del área urbana y rural.
Además, se tiene que respetar todos los emblemas del país, nadie puede borrar (los emblemas) en su discurso por eso me equivocado y eso quiere desmentir, pero desde allá (Sucre) no quería mentir aquí (Potosí) quería desmentir y es oportuno que hable.

EP.- Algunas personas del pueblo potosino, con el respeto que usted se merece, le consideran un estúpido ¿qué dice al respecto?
RL.- No creo, no soy estúpido, es una equivocanza. Yo nunca he dicho que el cerro se cambie por la hoja de coca, yo nunca puedo cambiar con hoja de coca con un cerro.
Además, el cerro ha dado muchísimo para a todo Bolivia y a los europeos, gracias a este rico cerro de Potosí nos ayudan desde Europa.

EP.- ¿Por qué se le salió? A ver... confiésele al pueblo potosino.
RL.- Yo creo que es una equivocanza cuando me preguntaron, eso siempre pasa porque no soy progesional solo soy de esperencia sindical y estoy en la política a nivel del MAS. Eso reconozco, pero no es por brutal ni es por joder, sino es una equivocanza.

EP.- Aquí le han puesto muchos apelativos.
RL.- Yo creo, pero eso ya manejan políticamente, tengo mis enemigos: el modelo económico neoliberal eso tampoco es para resentirme.
Yo al menos, personalmente, me accidentando hace tres meses atrás, en el accidente estuve como muerto y después he recuperado y voy a seguir defendiendo a los pobres y a todas las emblemas de nuestro país.
Por eso mi planteamiento sobre nueva Constitución Política del Estado está claro: tiene que ser soberano, participativo, jundacional, incluyente, autónoma y originaria. No es participativo de una sola persona.

EP.- ¿Su caída le ha afectado mucho a su cabeza?
RL.- Evidentemente, hasta ahora siento dolor, pero ya estoy mejorando. Ya me siento bien para dijundir. Ya estoy listo, listo estoy dispuesto para todo.

EP.- Seguro que usted nunca más dirá que el cerro de Potosí desaparezca del Escudo Nacional.
RL.- Yo no creo. Nunca más porque es emblema de nosotros, además es respetado el Cerro Rico de Potosí, nadie no puede sacarlo dentro del Escudo Nacional. Como jefe de bancada del MAS más bien en vez de respetar nuestras emblemas no puedo decir otra cosa más.

EP.- Don Román. Dígale al pueblo lo que siente en este instante.
RL.- El pueblo potosino me ha esperado dice, incluso para refutarme pero yo estaba incluso para presentarme para desmentir frente al pueblo, pero al pueblo hay que respetar.
Quiero pedir, otra vez, perdón al pueblo potosino y a los bolivianos sobre esta ofensa que hey hecho en palabras. Yo voy defender al emblema nacional y símbolos patrios que tenemos.

EP.- ¿Usted pudo dormir en estos días?
RL.- Yo estuvo bastante triste sobre esto que he pronunciado y pensaba porque por eso hey venido personalmente para hacerme el perdón de lo que he hablado, compañero periodista.
No puedo hacerme la burla con un departamento ni con Bolivia, por eso estoy desmintiendo como hombre lo que me he equivocado, eso esta claro.
No se puede sacar nada del Escudo Nacional que actualmente iene 182 años.
No se puede sacar un cerro para incomparar una la coca, eso no hey dicho nunca, sino la coca puede incluirse.

Desagravio del MAS
A las 7:00 de hoy, en las faldas del Cerro Rico, los 142 asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizarán un acto de desagravio al pueblo potosino por las declaraciones desaprensivas de Román Loayza.
Reconocen que el Cerro Rico representa la riqueza histórica nacional y goza de respeto en el proceso de refundación de la república
Remarcan que en ningún momento el MAS planteó la sustitución del Cerro Rico del escudo nacional por ser símbolo de la nación y la humanidad, al contrario consideran que debe mantenerse en ese símbolo por constituir un emblema que expresa la patria libre, soberana e independiente.
También comprometen tramitar ante la directiva de la Asamblea Constituyente una resolución de desagravio.

Es de esperar que tal resolución no tardará en llegar a todos los confines de la tierra donde existen potosinos como este cronista que estará vigilante!