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miércoles, 21 de marzo de 2007

Segundo Informe del Senador Gastón Cornejo

Cumpliendo su inexcusable deber de informar a los ciudadanos de Cochabamba, el senador Cornejo brinda las referencias de lo obrado en los últimos días contenido en ocho acápites, de los cuales dos primeros nos ocupamos hoy, agregando a cada uno un corto comentario:

I.- MINISTRO DE HC – LAB
Articulamos una reunión de autoridades del LAB con el ministro y viceministro de HC sobre temas empresariales específicos.
Se encontraron todas las representaciones gerenciales, sindicales y técnicas en reunión de difícil encuentro con el viceministro de HC, pues la visita ocurre justamente cuando se tienen restricciones operativas. Fue todo un logro de complejidad, sin embargo se efectuó el encuentro.
Tomé la palabra para expresar el compromiso regional inherente como Senador por Cochabamba, el rol constructivo ante una crisis institucional que merece toda atención, el grave problema social que se anuncia ante un colapso total de la empresa, la necesaria protección estatal ante el incremento al precio del combustible comparada con la subvención internacional a otras empresas aéreas; el esfuerzo, con características de heroísmo, observado en el último tiempo por los trabajadores de la primera línea aérea continental y motivo de orgullo para Cochabamba y para Bolivia toda.
Recordamos que en nuestra línea política electoral ofrecimos nacionalizar el transporte aéreo ante la privatización fraudulenta del Gobierno neoliberal a la VASP y luego, persistimos ante la delincuencia gerencial de Ernesto Asbún, criticando los atentados contra el país y las acciones que continúan pendientes.
Los personeros del LAB, demostraron con cifras la atención de los gobiernos de Colombia, Alemania, España, Venezuela, Estados Unidos, Francia en la extensión de incentivos directos a fondo perdido, reembolsables, bonificaciones de intereses, préstamos participativos, subsidios indirectos, créditos, descuentos privilegiados al precio del combustible, tarifa para compensar costos y otras medidas jamás consideradas por la comunidad internacional como violación al principio de reciprocidad.
Mostraron cuadros donde se observa que en octubre pasado, el balance en dólares fue negativo: menos 1.905.165, cuando el gasto por combustible era de 2.011.766
Que en noviembre, gracias al esfuerzo laboral y gerencial, ya existió un saldo positivo de 685.170 con gasto en combustible de 3.683.758
Pero que en diciembre nuevamente bajó: menos 2.100.327 con gasto en combustible de 6.140.483
Siendo idéntico el itinerario, la empresa cae en balance negativo por la elevación significativa del precio del combustible del 17% a 43% y a 50% por el costo de combustible en relación al total de ingresos durante esos tres meses.
El impacto financiero que ocasionó el incremento del jet fuel, por este ítem fue de 29.9% que representa para el LAB más de 18 millones de dólares al año.
Denuncian que el precio internacional actual en Bolivia es el más alto y sobre valorado de la región. Por este cuadro se revela la imposibilidad de continuar existiendo si el gobierno no reacciona a su responsabilidad ejecutiva. Frente al concepto patriótico de considerar que “el transporte aéreo es un servicio público primordial para la economía del país y el Estado debe tener y crear las condiciones para inversiones que procuren rentabilidad”.
No sabemos cual fue el resultado de la reunión pero esperemos que, esta vez, el gobierno atienda y honre el apoyo ofrecido a la empresa siempre en la dirección de rescatar nuestras empresas y recursos para beneficio de todos los bolivianos, no de bolsillos privados ni de empresas foráneas voraces. Creemos que es su obligación inmediata.
Comentario BPP: Hace bien el honorable Cornejo de buscar y lograr un clima de conciliación de intereses entre la primera línea LAB en su valiente persistencia de obtener réditos pese a las circunstancias adversas. Ojalá los resultados positivos de esta concertación no se dejen esperar y podamos ver que los problemas están en camino de resolverse.

II.- FABRICA CEMENTO EN ORURO Y COBOCE.
El anteproyecto de ley para una fábrica de cemento en Oruro fue postergada y devuelta a la Comisión respectiva por nebulosas de financiamiento y responsabilidades: prefectura, municipio, TGN .
Por ello invitamos a los personeros de nuestra primera cooperativa empresarial de Cochabamba, la más importante de Bolivia y verdadera Cooperativa Boliviana de Cemento, a reunirse con la brigada de Oruro para ofrecerles el apoyo y la experiencia necesaria.
Existe un conflicto de voluntades. Los movimientos cívicos de Oruro quieren una fábrica de cemento. El mercado de occidente es múltiple pero sumamente lábil en este momento porque están las cementeras de Viacha, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba supliendo la demanda aún reducida y en abierta competencia. El Estado debe apurar el proyecto de una fábrica en el MUTUM donde se abren grandes demandas a futuro.
Para Oruro, COBOCE compromete toda la cobertura necesaria en los requerimientos del desarrollo departamental y, aún más, ofrece todo su apoyo empresarial y técnico para que en Oruro se realice la industrialización del cemento. El proceso Kinkler.
Estos inicios de contacto proseguirán en futuras reuniones. Nos dio mucho gusto enlazar grandes emprendimientos y seres constructivos de país.
Comentario BPP: Fiel a su tradición de cooperativista, Gastón Cornejo, haciendo de "pater familie" busca con acierto dotar a Oruro del valioso asesoramiento de COBOCE, para colmar las justas aspiraciones de tener su propia planta de cemento habida cuenta de sus necesidades crecientes. Otro acierto del Senador, porque COBOCE es la entidad más seria y responsable y lejos de toda mira egoísta, brindará a los orureños lo mejor de sí para obtener una gestión de real factibilidad.