Vistas de página en total

domingo, 13 de mayo de 2007

Informe del Senador por CBBA. Gastón Cornejo

CENSURA AL CANCILLER Y AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA POR EL REFUGIADO POLÍTICO WALTER CHÁVEZ.
Fue un latigazo oral el que Ramón de la Quintana propinó contra los opositores interpelantes. Lamenté, no la censura, el contenido del discurso político del ministro en calidad política y mensaje admonitorio, sin embargo, al término se mostró humilde y ofreció disculpas a los errores que pudieron haberse cometido. En todo caso, un refugiado político del tiempo de Jaime Paz Zamora mantiene su condición. Reaccionaron por el voto motivado de la censura.
El Presidente al reponerles la dignidad les dijo: ¡Ustedes han sido premiados! Finalmente tuvo una sentencia terrible: ¡Ministro que no sea censurado, se me va!
Exponemos punto de vista disidente en la columna de la derecha

En la sesión de Interpelación sucedió algo que merece relato: Luego de nuestro intervención en el debate apoyando a los ministros, el Senador Vásquez tomó la palabra y elogió la firmeza y adhesión sin límite de los senadores del MAS al gobierno. Elogió el compromiso partidario destacando que en respuesta no ve gratitud alguna, sobre todo, afirmó, “en el caso del hermano senador Lino Villca que fue ultrajado sin pruebas ni evidencias y el caso del ex Jefe de Bancada Senador Cornejo quien fue amenazado con llevarlo al Tribunal de Honor cuando 6 días después, el mismo vicepresidente promulgó una ley similar a la que aprobamos en el H. Senado Nacional”. Nos dejó en silencio y sin comentario alguno.

LEY DE TRASFERENCIA DE CHIMBOCO EN SACABA A LA POLICÍA.
Tomamos la palabra en el Plenario para evocar antecedentes sobre el terreno en transferencia. Fue propiedad de la familia y tenía una extensión de 12 hectáreas, tierra pródiga en productos agrarios, se extendía desde las márgenes del río Mailanco hasta las faldas cordilleranas. En la reforma agraria de 1952, los padres consolidaron 6 títulos para los campesinos y las 6 hectáreas restantes fueron ofrecidas en venta a la Corporación de Desarrollo de Cochabamba, CORDECO. Se nos obligó a cancelar el diezmo, 10%, a los ingenieros para provecho particular. Más tarde, el terreno pasó a poder de la Prefectura, donde no existe transparencia administrativa y ahora, debe ser transferido a la Policía, institución que no es precisamente un referente de honestidad. Levanté la mano para aprobar la ley, pidiendo disculpas a mis progenitores ausentes.

LEY DE EXENCIÓN DE IMPUESTOS PARA LOS EMPRESARIOS DE ORURO.
La ley había sido aprobada en grande durante la semana en que me ausenté del país. Mientras se leía el primer artículo en detalle y los senadores argumentaban para ampliar el proyecto en beneficio de Potosí. Leí rápidamente el contenido, rabié y tomé la palabra.
Hablaré, dije…como boliviano y enemigo del sistema neoliberal. Me parece estar en Chile…anoté, la Meca de la exención tributaria pues las transnacionales no tributan al Estado con una resultante de inequidad en la distribución de ingresos e injusticia social para el pueblo chileno. Es comprensible que los opositores tengan una visión de país empresarial en el que, para atraer inversiones, se reduzcan los tributos y con ello imaginen que la mano mágica del mercado ofrecerá salud, educación, servicios y trabajo, pero con ésta ley ustedes se pasaron…premian a los ricos y castigan a los pobres. La Ley pretende anular todo tributo a quienes inviertan en empresas por más de 100 mil dólares.
Es decir, los profesionales, médicos, abogados, dentistas, enfermeras, arquitectos y aun los comerciantes que pasan la vida produciendo bienes deben estar al día con sus tributaciones, mientras los selectos empresarios tendrán la exención tributaria. Eso es el colmo, afirmé. Votaré en contra y mejor me retiro. Pero antes de ausentarme me tomó el Senador Luis Vásquez Villamor y me previno…”esta Ley ya fue aprobada en la Cámara baja y sabe qué, por los diputados del MAS”. Quedé con mareos y casi hipotensión convulsivante.


INVESTIGACIÓN DEL PRESUPUESTO PREFECTURAL DE COCHABAMBA.
En próximos días se efectuará una reunión ampliada de la Brigada departamental con el ministro de Hacienda para tratar el delicado tema. Ya ofrecimos a la prensa nuestra opinión al respecto develando la incapacidad e inexperiencia de la Prefectura para entregar, a tiempo, el presupuesto 2007. El plazo de entrega del presupuesto se cumplió el 29 de septiembre, el presupuesto nacional fue aprobado en el Congreso y la Prefectura entregó su proyecto recién el 27 de diciembre pasado. Tenemos todas las evidencias. Se trata de otra agresión política de Manfred Reyes Villa contra el gobierno central. La denuncia de “recorte presupuestario” es falsa de parte de la Prefectura departamental a la cual se suma el Comité Cívico y la empresa privada por identificación partidaria, la Universidad Mayor de San Simón no se pronuncia. Con esta irresponsabilidad es posible una reedición del suceso sangriento y criminal del 11 de enero en la ciudad.
La Comisión creada para analizar este acápite aún no ha emitido su informe. Vale


RACISMO ESPAÑOL CONTRA LEONIDA ZURITA, SENADORA DE BOLIVIA.
En su viaje a Viena, fue ultrajada en Caracas, retirada del avión, retenida por IBERIA, y en el aeropuerto de Madrid, desconocida y filiada como delincuente. Se rechazó su pasaporte diplomático y se vejó su condición de Parlamentaria boliviana.
Es un ultraje inaceptable a la dignidad de la nación de parte del racismo internacional.
En Barajas al ver su vestimenta de mujer quechua originaria, fue tomada presa en un retén policial, le tomaron huellas digitales, así se desconocieron los Tratados vigentes. A su llegada en Viena le perdieron dos equipajes dejándola en desamparo total, sin ropa y otros documentos. Por supuesto, no hay nada que compense la agresión, ni dinero ni disculpas que jamás llegarán de parte de la España Inquisidora y violadora de derechos humanos, sobre todo indígenas, hasta el presente.
A propósito, es tal la sumisión de nuestros emigrantes que para no incomodar a los señores de la España monárquica se ven obligados, previo al viaje, a cortarse las trenzas tradicionales, a cambiar la pollera, el sombrero campesino, y los varones, los pantalones y las hojotas por zapatos. Así se alienan culturalmente con el objeto de parecer españoles. Si los ciudadanos europeos se dieran cuenta de la enorme distancia que existe en dimensión humana entre los bolivianos humildes pletóricos de principios antropológicos sublimes y la carencia cultural postmoderna de los occidentales del norte.
Efectuamos los reclamos debidos a la Embajada española y el próximo miércoles en reunión con el Canciller David Choquehuanca reclamaremos con mayor énfasis la agresión imperdonable. De todas maneras enviamos esta nota a los humanistas de todo el mundo para que se conozca cuales son los méritos de la civilización violenta de nuestro acontecer actual.

COMPRA Y RESCATE DE LAS REFINERÍAS EN PODER DE PETROBRAS PARA TODOS LOS BOLIVIANOS. Nos llegó el siguiente archivo del escritor y patriota Andrés Soliz Rada: “La Resolución Ministerial (RM) 202, de 29-08-06, dictada en mi gestión de Ministro de Hidrocarburos y Energía, buscó ejecutar el Decreto de Nacionalización, al determinar que YPFB controle el petróleo crudo, convierta las refinerías de Petrobrás en meras prestadoras de servicios, establezca el margen de refinación y exporte los productos refinados que la estatal brasileña comercializaba en su propio beneficio. La RM fue congelada, sin conocimiento del Ministro, por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien fue presionado por el asesor del Presidente Lula, Marco Aurelio García, lo que provocó mi renuncia al cargo”.Agregamos que, por tanto, también el ex ministro tiene mucho que ver con el éxito que ahora festejamos junto a Evo Morales en la Refinería Gualberto Villarroel. Se rescataron las dos plantas en Cochabamba y Santa Cruz. Afirmamos que ganamos a la transnacional Petrobras. Es otro éxito del gobierno de Evo Morales, otro paso en el rescate de la dignidad nacional.
Ambas plantas fueron vendidas por el Gral. Bánzer y el ex presidente JQR (en un lapsus del senador Hoz de Vila expresó: “General Jorge Quiroga”), a un precio de 105 millones de dólares, ahora Petrobras pretendía venderlas a más de 200, Evo pidió 60. Luego bajaron a 130, Evo subió a 90. Finalmente, quedaron en 115. Lo peor fue el plazo que concedió la transnacional al Estado boliviano con amenaza de juicio internacional, detención de los contratos en vigencia y anulación de las plantas de petroquímica convenidas. Es la arrogancia tradicional propia de los dueños del nuevo orden mundial.
No sabemos cómo están devaluados los equipos después de los ocho años o si se agregó tecnología innovadora. En todo caso es un verdadero éxito que debemos festejar y aplaudir ante el rostro de los neoliberales del mundo entero.