Vistas de página en total

jueves, 14 de junio de 2007

Grave acusación contra militar Jefe de Aduanas

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Crónica en primera plana del diario cruceño El Mundo. Muy sensible.

Gobierno posesiona en la Aduana a ex militar procesado por las muertes de octubre

El Gobierno dio posesión el día de ayer al general retirado de ejercito César López Saavedra como presidente interino de la Aduana Nacional a pesar de haber sido procesado por los hechos luctuosos de Octubre del 2003 cuando fue derrocado el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada cuando ejercía el cargo de jefe de Estado Mayor de Ejercito.
El Gobierno anunció con la posesión de López Saavedra, que se pone en marcha uno de los planes más duros de represión al contrabando sin precedentes amparado en el Decreto Supremo 29158 que establece sanciones penales contra los contrabandistas de combustibles en base a la ley antidrogas y el Código Penal, además aprueba multas y suspensiones con un estricto control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Con la posesión del nuevo presidente interino de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), cargo que recae en el general en retiro del Ejército, César López, el Gobierno inició hoy la ejecución de un drástico plan de lucha contra el contrabando de gas licuado de petróleo (GLP) y para ello aprobó el Decreto No. 29158 que pone dos frentes: el control directo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y además de cárcel y sanciones económicas para los traficantes de estos combustibles.
El Decreto Supremo No. 29158 que fue promulgado este miércoles por el presidente de la republica, Evo Morales y el gabinete de ministros en Palacio de Gobierno, tiene el objetivo de frenar el contrabando de los principales combustibles de consumo de la población, especialmente del GLP, producto que en las últimas semanas se incrementó la demanda en el país por la época de invierno.
“Quiero pedir a las autoridades responsables en las fronteras mayor responsabilidad, mayor honestidad porque desde ahora vamos a tener la participación de las Fuerzas Armadas que van a trabajar en coordinación con la Policía Nacional responsable y especializada en la lucha contra el contrabando”, afirmó el Primer Mandatario en el acto de presentación de esa norma legal.

procesos pendientes
EL COMANDANTE EN JEFE DE
LAS FFAA SERÍA EL PRIMERO EN COMPARECER POR “OCTUBRE NEGRO”
Sucre / Correo del Sur.- La Fiscalía General confirmó para hoy, lunes 21, la apertura de las declaraciones informativas dentro del juicio de responsabilidades que se sigue al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores por los hechos de “Octubre Negro”.

Jefes militares tendrían que abrir, hoy, la toma de declaraciones informativas. El primero en comparecer ante la Fiscalía General con sede en Sucre será el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Roberto Claros, a partir de las 9:00, de acuerdo con el cronograma.

Ejecutivo pide respeto
Sobre la declaración de los militares dentro del juicio de responsabilidades, el viceministro de Justicia, Carlos Alarcón, a nombre del Poder Ejecutivo, dijo que respetaba la determinación de la Fiscalía en este sentido, aunque reiteró que los miembros de la Fuerzas Armadas tienen derechos fundamentales al igual que el resto de las personas.


EL MINISTERIO PUBLICO ORDENÓ MANDAMIENTO DE APREHENSION PARA EL GENERAL CESAR LOPEZ SAAVEDRA

Por: COMITE IMPULSOR - COMISION JURIDICA

El Ministerio Publico, habiendo citado legalmente al General Cesar López Saavedra, para que realice sus declaraciones informativas con relación al Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, y tomando en cuenta que en fecha 29 de noviembre, fue convocado personalmente a la audiencia fijada para este 5 de noviembre 2006, dicha audiencia fue instalada a horas 9:45 a.m. y el General Cesar López no se hizo presente excusándose a través de un Memorial donde requiere nueva fecha para la audiencia ya que solicito permiso del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas para que pueda presentarse a realizar sus declaraciones y al no tener respuesta, no asistirá a la audiencia. Comité Impulsor Juicio de Responsabilidades a Sánchez de Lozada y su Gabinete Ministerial

FISCAL GENERAL URIBE EMITIÓ MANDAMIENTO DE APREHENSIÓN PARA GENERAL LÓPEZ
El Fiscal General de la República, Dr. Mario Uribe Melendres emitió una orden de aprehensión en contra del General César López Saavedra, luego de que no se presentará ante el Ministerio Público para prestar su declaración, pese a haber sido notificado personalmente.
En audiencia instalada tras un tiempo prudente de espera, la máxima autoridad sostuvo que los fundamentos contenidos en su memorial de solicitud de postergación de audiencia de declaración no son atendibles porque ya fueron resueltos, tanto por la Corte Suprema como por las propias autoridades de las fuerzas Armadas.