Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2007

Bloqueos salvajes paralizan Bolivia

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. La agencia española EFE ha difundido el hecho en los términos que ustedes leerán en los diarios del día jueves:


Bloqueos en cinco departamentos tienen aislado el país. Los bloqueos de carreteras en Bolivia, realizados por diversos sectores y demandas, se extendieron hasta afectar cinco de los nueve departamentos del país y las rutas hacia Argentina, Paraguay y Chile, confirmaron hoy varias fuentes.
En el oriente, los guaraníes comenzaron hoy el corte de las vías hacia las fronteras argentina y paraguaya, en la zona andina los mineros y grupos de universitarios mantienen su segundo día de protestas que afectan el transito hacia territorio chileno.
A nivel interno, los cortes afectan la conexiones regiones de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz, hasta tal punto que la Fuerza Aérea anunció hoy "vuelos solidarios" para la población más pobre que se encuentra varada en las terminales de autobuses.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, confirmó a Efe la protesta de su sector en la zona rural de Santa Cruz y dijo que van a estar hasta los últimas consecuencias para conseguir que la Asamblea Constituyente "incorpore de forma inmediata la autonomía indígena".
Ese régimen autonómico fue propuesto por el presidente, Evo Morales, a la Constituyente, pero ha encontrado oposición de las organizaciones políticas y cívicas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que reclaman autonomías departamentales.
Los obreros de la mina andina Huanuni, situada en el departamento de Oruro, exigen mayor control de los beneficios de la empresa y la elevación a rango de ley del decreto por el que se nacionalizó ese yacimiento.
Para levantar sus medidas de presión exigen negociar personalmente con el presidente, Evo Morales, o el vicepresidente, Álvaro García Linera.
Por eso una comisión ministerial encabezada por los ministros de Trabajo, Wálter Delgadillo, y de Minería, Luis Alberto Echazú, fue rechazada por los sindicatos movilizados, lo cual fue calificado hoy de "inaceptable" por el portavoz gubernamental, Álex Contreras.
Los universitarios de Potosí continúan desde ayer bloqueando las vías entre esa ciudad y el sur del país, también la frontera con Argentina y el paso hacia el turístico Salar de Uyuni, en un conflicto que el Ejecutivo considera interno.
Los estudiantes intentan cambiar al rector de la universidad que fue proclamado en una asamblea, al margen de las normas internas, y piden investigar supuestos actos de corrupción en esa entidad.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió a los mineros que regresen "de manera fraterna" al diálogo y los llamó a "trabajar por el país" porque cree que "buena parte de las reivindicaciones" están siendo cumplidas.
También hay un paro de los sindicatos de panaderos que reclaman una subida del precio del producto y las subvenciones de la harina. Los distribuidores minoristas de gas licuado de petróleo (GLP) han obstaculizado el normal abastecimiento del producto en algunas ciudades para reclamar la anulación de normas que consideran afectan su trabajo.