Páginas vistas en total

jueves, 5 de julio de 2007

Disminución del poder adquisitvo y mayor inflación

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. A consecuencia de un mayor índice de inflación, disminuirá el valor adquisitivo, es la prevención del Banco Central ofrecida por CAINCO (Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz)El texto:

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), señala que la tasa de inflación esperada para este año finalizaría en 6,5% y para el 2008 se incrementaría al 6,9%, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (junio 2007) que realiza el Banco Central de Bolivia.

Si ello se cumple, los efectos que origina esta elevada tasa de inflación recaerían sobre el consumo de las familias bolivianas, al ver reducido su poder adquisitivo, ya que comprarían menos productos con sus ingresos percibidos, dice un comunicado de la institución.

También las exportaciones se verían afectadas, pues elevadas tasas de inflación, superiores al nivel de precios internacionales, encarecen el producto nacional.

Dice que así se estimula a las importaciones en detrimento de las exportaciones. Al respecto, el FMI estima una inflación de las economías avanzadas de 1,8% en 2007 y de 2,1% en 2008, mientras que para las economías emergentes y en desarrollo, como la China e India, la inflación llegaría a 5,4% en 2007 y 4,9% en 2008. En conjunto, estas economías son las que mueven el comercio mundial.

También se registrarían efectos sobre las inversiones y la producción, con implicancias en las expectativas futuras. Dada la inestabilidad e imprevisibilidad de las operaciones futuras, el empresario espera que la situación económica se estabilice para realizar inversiones y expandir la capacidad productiva. Así, la capacidad de producción futura y el nivel de empleo, pueden ser afectados por el proceso inflacionario.

PODER ADQUISITIVO DISMINUYE
En teoría económica el concepto de inflación se lo define como un aumento continuo y generalizado del nivel general de precios. En Bolivia se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado sobre una canasta básica de 332 artículos de consumo determinados por el INE.

La consecuencia mayor de elevados niveles de inflación es la disminución del poder adquisitivo del dinero. Los niveles de inflación son, a su vez, resultados de las metas planteadas por la autoridad monetaria para esta variable macroeconómica, afirma la Cainco.


En Bolivia, luego de la experiencia hiperinflacionaria de la década de los ochenta y del proceso de la estabilización de la moneda, la inflación estuvo controlada y a partir de entonces las variaciones en el IPC fueron cada vez menores.

Para este año 2007 y para 2008, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas realizada en Junio de 2007 por el Banco Central de Bolivia (BCB) a líderes de opinión, se espera que la inflación sea de 6,5% y 6,9% respectivamente, cifras muy elevadas que incidirían negativamente en los patrones de consumo y por ende en el bienestar de la población.