Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2007

Chuquisaca recibió pleno apoyo de Bolivia

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Aqui el texto oficial del Comité Interinstitucional.

El paro cívico que decidió el Comité Interinstitucional pro Capital Plena para este martes, fue total en Chuquisaca y desmintió definitivamente la campaña gubernamental de que sería un fracaso.

Como corolario a la medida, hubo una asamblea de instituciones en la que le dijeron sí al diálogo pero con seriedad y sólo con el gobierno nacional.

Durante la realización del paro, las organizaciones sociales y autoridades, llevaron adelante marchas callejeras muy concurridas, que culminaron en plaza 25 de Mayo, donde varios sectores tuvieron la oportunidad de expresar que el movimiento no va ha dar un paso atrás, a menos que haya respuestas a sus demandas.

Contactos realizados por la cadena cívica de medio día, dieron cuenta de que el paro cívico fue total en las 10 provincias de Chuquisaca.

En cada población, se realizó también marchas callejeras, en las cuales reclamaron la Capital Plena para la ciudad de Sucre y el retorno de los poderes del Estado a esta ciudad.

Sectores que habitualmente apoyaron al Movimiento Al Socialismo durante las dos campañas electorales, 2005 y 2006, expresaron su decepción porque el gobierno nacional a cargo de este partido, se inclinó en favor de La Paz y contra de las aspiraciones de Chuquisaca.

Los discursos de los líderes de organizaciones sociales, sindicales, microempresariales o gremiales, coincidieron en que ya es hora que cambiar las cosas en el país y condenar la actitud verticalista y dictatorial del gobierno de Evo Morales.

La campaña sucia de sus voceros, no sirvió para nada porque estuvo basada en la mentira y la infamia. “Ya nadie les cree porque piensan que de tanto mentir algo quedará”, dijeron los oradores, recordando la campaña de mentiras en favor del nazifascismo que Joseph Goebbels hacía.

“Capitalía, capitalía, capitalía”, “Democracia sí, dictadura no”, “Sucre de pie, nunca de rodillas”, fueron los estribillos coreados con mayor insistencia durante la marcha de este martes.