Vistas de página en total

martes, 21 de agosto de 2007

Día de Fiesta para la exportación boliviana

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.Luego de varios años de intensa preparación, por fin ha sido posible embarcar nuestros minerales de las montañas de Potosí al puerto de Mejillones desde donde partirán a las fundiciones e industrias metalmecánicas para enriquecer la economía boliviana, y por sobreentendido las de los inversionistas.

Luego del tradicional corte de cinta, la gualdinegra locomotora 1015, enganchada a 11 vagones transportando en contenedores herméticos los primeros concentrados de plata, plomo y zinc con destino a Asia, partió rumbo al puerto de Mejillones. Júbilo y abrazos entre ejecutivos, personal de San Cristóbal y comunitarios, dieron la despedida al tren cuya primera carga dejó en impuestos al Estado boliviano $US 80.000, que pronto se convertirán en 350.000 dólares diarios.
Bajo el manto de una gélida noche y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, la primera producción de concentrado con contenido de plata, plomo y zinc de la mina San Cristóbal, en el sudoeste de Bolivia, fue embarcada a bordo de once vagones que tenían como destino final el puerto de Mejillones y de allí, por vía marítima, el continente asiático. En un emotivo discurso, Graham Buttenshaw, gerente general de Minera San Cristóbal, destacó el significado para Potosí y el país del primer embarque de concentrado con contenido de plata, plomo y zinc para su exportación, vía Mejillones. “Son once vagones que nos enorgullecen a quienes trabajamos en San Cristóbal, pero fundamentalmente a Potosí y Bolivia, porque hoy este primer embarque deja en impuestos al país 80.000 dólares, pero luego serán 49 vagones diarios que generarán 350.000 dólares cada día, también en impuestos”, precisó el ejecutivo, quien recordó la gran inversión realizada para hacer realidad “la mina más grande del mundo en el siglo XXI”. “Parte inseparable de nuestra filosofía es el bienestar de la comunidad que nos rodea, por ello trabajamos e invertimos para mejorar su calidad de vida, como la de nuestros trabajadores. Ello -vuelvo a repetir- nos enorgullece porque cumplimos con el país y con nuestro compromiso de inversión. Pagamos todos los impuestos y aportamos al desarrollo de Bolivia”, resaltó el ejecutivo, no sin antes hacer énfasis en que “los ojos del mundo están puestos en este gran proyecto, donde trabajan mancomunadamente, día y noche, extranjeros y bolivianos”.
Por su parte, David Elías, encargado de recaudaciones de la Prefectura de Potosí, dijo que hoy es un día histórico para San Cristóbal, para Potosí y para Bolivia, porque se muestra al mundo que nuestro país es poseedor de riquezas muy importantes que nos permiten la explotación de plata, plomo y zinc. “Nuestro agradecimiento directo para los responsables del proyecto minero San Cristóbal, porque significa iniciar el desarrollo de la región y convertirla, gracias a este emprendimiento minero, en un valuarte de todo el territorio boliviano, hasta ahora no reconocido, por tanto es momento de hacer llegar las felicitaciones a la empresa, las comunidades y a toda la gente que comparte y con quienes vamos a seguir compartiendo este gran proyecto minero”.

Un largo camino

A finales de junio de 2007 la planta alcanzó a completar la parte mecánica y empezó a funcionar a principios de julio. Desde el 31 de julio, más de tres millones y medio de toneladas de mineral han sido amontonadas para el concentrador. El triturador primario y el transportador sobre tierra están funcionando al ritmo diseñado entregando mineral a la reserva gruesa del mineral. Con las pruebas de producción que se efectúan y operando con una fuerza laboral con previo entrenamiento, la planta está funcionando con un molino semi-autogeno (SAG) y uno de los dos molinos de bola. Procesando el mas duro de los dos tipos de mineral del cuerpo minero de San Cristóbal, se ha logrado un flujo continuo de producción de 19.000 toneladas por día, con el cinco por ciento de la capacidad diseñada. El segundo motor del molino de bola ha sido reparado y esta siendo puesto en servicio; se aguarda la producción continua de este molino de bola a principios de septiembre. El circuito de flotación ha sido puesto en servicio y se están produciendo ambos concentrados que llevan tanto plomo como zinc. El sistema de flotación y carguío han sido puestos en servicio y están siendo cargados contenedores con concentrados para su transporte por vía férrea al puerto de Mejillones, Chile. Todos los otros sistemas, incluidos el pozo de campo, sistema de colas de residuo, la vía férrea y otros sistemas de apoyo han sido activados y están funcionando en general como se tenia anticipado.
La planta continuará encendida y en servicio durante el mes de agosto con énfasis en el servicio del circuito de remolido del zinc y la transformación fina a través de la planta de flotación, incluyendo mejoras en la calibración de los instrumentos y el calibrado de los loops de control y controles de nivel en la planta. Además, a principios de septiembre, se espera completar la puesta en marcha del segundo molino de bola, junto al proceso final de coordinación con los proveedores bolivianos de energía.

Primer hito Todo el proyecto y el equipo operativo ha logrado alcanzar doce millones de horas-hombre sin accidentes con tiempo perdido. “Saludamos a nuestro proyecto boliviano y todo el equipo de operadores por el rápido ascenso logrado en la producción a la fecha”. Dijo Jeffrey Clevenger, Presidente y CEO. “El logro de doce millones de horas-hombre sin ningún accidente con tiempo perdido continúa estableciendo un nuevo objetivo para la industria minera y refuerza el compromiso compartido entre Apex y nuestros empleados bolivianos hacia la excelencia operativa y de seguridad”, agregó el ejecutivo.
Actualmente se está concluyendo el análisis de los resultados financieros del segundo trimestre, el cual refleja una pérdida, no en dinero efectivo, de aproximadamente $US 165 millones para el trimestre que concluyó el pasado 30 de junio, relacionada a la posición de los derivados metálicos debido al incremento en los precios de los metales en el segundo trimestre del año en curso.

La compañía Apex Silver es una corporación minera de exploración y de desarrollo. Su proyecto de participación con el 65 % en San Cristóbal es el emprendimiento más grande del mundo en la explotación de plata y cinc. Las acciones ordinarias de Apex Silver se intercambian en el American Stock Exchange bajo el símbolo de “SIL”.
La propiedad de San Cristobal con participación del 65% que posee Apex Silver (Sumitomo Corporation 35%) es considerado como el proyecto más grande del mundo en la explotación de plata, zinc y plomo.

Ubicación San Cristóbal esta localizada en el departamento de Potosí, en el sudoeste boliviano (ver mapa), y alberga aproximadamente 470 millones de onzas de plata, 8 mil millones de libras de cinc y 3 mil millones de libras de plomo contenidos en 231 millones de toneladas de reservas probadas y probables a campo abierto y zanjeable. Como el conglomerado de mineral es abierto tanto en profundidad como lateralmente, el potencial de expansión de las reservas es considerado excelente. El depósito de San Cristóbal ocupa la posición central de una depresión asociada con volcanismo. La depresión de cuatro kilómetros de diámetro esta llena de rocas sedimentarias volcánicas finas a granulado grueso. La mineralización diseminada y yacimiento de plata, plomo y cinc se formó localmente tanto dentro de los sedimentos volcanoclásticos como incrustados en ellos mismos. Inicialmente, las dos grandes áreas con mineralización, los depósitos de Jayde y Tesorera, se perforaron separadamente. Perforaciones subsiguientes dieron como resultado una duplicación de las reservas porque se descubrió que los depósitos de Jayde y Tesorera era un depósito grande y continuo, que ahora se denomina el cuerpo mineral de San Cristóbal. La compañía comenzó con el desarrollo y construcción de San Cristóbal, seguida la aprobación recibida del Directorio en diciembre de 2004. El proyecto está programado para iniciar sus operaciones en el primer trimestre de 2007. Las actividades mineras han sido contratadas con Washington Group International. Transporte Existe un acuerdo a largo plazo para el transporte por vía férrea de los concentrados al puerto de Mejillones, Chile. La construcción del ramal férreo del sitio de la mina hacia la línea férrea principal se inició durante el primer trimestre de 2006.
Una vez que los concentrados llegan a Mejillones, son embarcados en transportadores a granel a fundidoras a través del mundo. Se han firmado acuerdos de venta a largo plazo con trece fundidoras en Europa, Australia y Asia para la venta de la mayoría de la producción planificada de concentrados de zinc y plomo para los primeros cinco años de producción de San Cristóbal. Se anticipa que se venderá el resto de la producción en base a ventas in-situ.

(El portal Energy Press de reconocido prestigio acaba de publicar la crónica)