Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2007

Cinco horas cruciales en La Paz

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. La BBC mundo, que tiene un mercado de visitas muy grande a nivel mundial, le dedica sendas crónicas a la visita del Presidente persa (iraní) a Bolivia. Todavía no está claro a qué viene el controvertido mandatario, convertido hoy por hoy en un líder antinorteamericano capaz de todo con tal de lograr el establecimiento de plantas energéticas en Irán y el potenciamiento de sus ejércitos. Reproducimos aquí una parte del extenso texto de la BBC en edición reciente:

El presidente Morales, que tiene estrechos lazos con Venezuela y Cuba, ahora los establece con Irán y próximamente hará lo mismo con Libia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en Estados Unidos, que la delegación boliviana se reunió con la de Libia para establecer relaciones diplomáticas en los próximos meses.

El jefe del principal partido opositor, Jorge Quiroga, es el más duro crítico del rumbo que está tomando la política exterior de Bolivia e, incluso, le pidió a Evo Morales que cancele la cita con Ahmadinejad porque, según dijo, Irán tiene vínculos con el terrorismo.

"Lo de Irán es tremendamente delicado para el futuro posicionamiento internacional del país, vamos a perder mecanismos de integración y comercio o, por lo menos, ponerlos en serio riesgo sin ningún interés económico, comercial, cultural, histórico", dijo Quiroga.

"Política de violencia"

El prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, comentó que "nos visitan mandatarios de países donde la política es de violencia."

"Traemos a un presidente que está en este momento en tela de juicio por sus armas nucleares. Cuidado que Bolivia se esté convirtiendo en foco del terrorismo", añadió Reyes Villa.

Por su parte, el diputado del opositor Podemos y ex vicecanciller, Fernando Messmer, considera que "esta es la factura que estamos pagando por los petrocheques que Bolivia recibe de Venezuela".

El parlamentario considera que detrás del establecimiento de relaciones está la influencia de Hugo Chávez sobre Evo Morales.

Chávez financia un programa de entrega de cheques a los alcaldes de Bolivia que el presidente Morales entrega personalmente.